jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIA SESIÓN | EL IBEX 35 CAE MÁS DE UN 1,5% Dubai pide una moratoria de su deuda y siembra la incertidumbre en las bolsas Publicado el 26-11-2009 ,

MEDIA SESIÓN | EL IBEX 35 CAE MÁS DE UN 1,5%
Dubai pide una moratoria de su deuda y siembra la incertidumbre en las bolsas

Publicado el 26-11-2009 , por Expansión.com

Técnicas Reunidas se erige, a media sesión, como la única que logra driblar las bajadas. El resto de valores pintan en rojo en una jornada huérfana de Wall Street a la que los inversores están dedicando una recogida de beneficios. El selectivo cede alrededor de un punto y medio porcentual y se sitúa en los 11.790,80 puntos.

El revés bajista que vive hoy el Viejo Continente hace dudar a los expertos que ahora se preguntan sí marzo fue realmente el suelo del mercado. Sin embargo, estas dudas que surgen con Wall Street 'cerrado por festivo' y sin apenas volumen también encontrarían respuesta en la volatilidad. ¿Puede que tras el 'Thanksgiving day' los mercados regresen al rally alcista? Mientras los analistas dirimen la mejor respuesta, los inversores miran con recelo la aparente recuperación económica y se atragantan con una posible suspensión de pagos del holding de invesriones público de Dubai, que ha solicitado una moratoria de su deuda.

Tras advertencias y voces de alarma sobre la debilidad de la mejora económica llega otro nuevo bache: Dubai. Este Emirato ha acusado una conmoción en los mercados al pedir una moratoria hasta el 30 de mayo de 2010 de la deuda de su holding Dubai World. El desplome del dólar hacía el resto.

Sin apoyos
En el seno del parqué madrileño casi todos sus valores, a excepción de Técnicas Reunidas y algún que otro amago alcista, cotizan en terreno negativo. Al lado contrario, Ferrovial se deja poco más de un 3%. El resto de compañías dedicadas a la construcción le imitan. Así, empresas como Acciona, FCC y ACS corrigen algo más de un 2%, poco más de un 1,6% y alrededor de un 1,3%, respectivamente. Algunos analistas ya advirtieron ayer del mal aspecto técnico de Ferrovial.

En las últimas plazas de la tabla también cotiza Santander. La entidad que preside Emilio Botín cede casi un 3%, la que dirige su hija, Ana P. Botín, corrige cerca de un 2,6% y BBVA pierde poco más de un 2%. Algunos expertos ya alertan sobre el estado bursátil del sector financiero europeo. Este sector cae ahora un 3,5%, hasta 221 puntos, lo que para algunos podría suponer una señal bajista para los índices en el corto plazo si pierde los niveles de 220 puntos.

Entre los pesos pesados tampoco hay ninguna que se libre de las bajadas. Repsol YPF, Iberdrola y Telefónica ceden poco más de un punto porcentual, alrededor de un 0,8% y poco más de un 0,6%, respectivamente.

La operadora que preside César Alierta es la destacada de la jornada de hoy. Ayer al cierre la compañía confirmó los rumores que la llevan acechando desde hace unos meses, compra a Prisa una participación de Digital +, concretamente del 21%. El precio final de la operación ha ascendido a 2.350 millones de euros. «Una buena gestión aunque algo insuficiente para Prisa», afirman desde Banesto Bolsa. Las acciones de Telefónica cotizan con una caída del 0,56 hasta los 19,41 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario