jueves, 26 de noviembre de 2009

José Luis Martínez Campuzano, Citigroup Jueves, 26 de Noviembre del 2009 - 8:33:16 Realmente, no estamos muy acostumbrados. Será por est

José Luis Martínez Campuzano, Citigroup

Jueves, 26 de Noviembre del 2009 - 8:33:16


Realmente, no estamos muy acostumbrados. Será por esto la escasa reacción ayer de los mercados. El miedo es mal compañero. Aunque la prudencia, siempre, debe ser respetada.



Miren este gráfico....



Por primera vez desde noviembre pasado, las peticiones semanales de desempleo caen por debajo de la barrera de las 500 m. personas. Más en concreto, hasta 466 m. que fue el dato conocido ayer.



Dos ideas:



1. probablemente el desempleo siga al alza a corto plazo, aunque ahora no tanto por la pérdida de empleos como por el aumento de la población activa;

2. es más que probable que ya a principios de año la pérdida mensual de empleo sea nula. Todo esto es compatible con nuestra previsión de otros 120 m. puestos de trabajo menos en los datos de empleo de noviembre, que conoceremos la semana próxima.



También ayer conocimos un inesperado descenso de los pedidos duraderos en octubre, del 0.6 %. Matizado en una segunda lectura por la revisión al alza del dato de pedidos en septiembre (hasta un 2.0 % frente al 1.4 % anterior) y por el hecho de que la caída se centrará en los pedidos de defensa (-18.4 %). Los pedidos sin defensa y transporte, mucho más estables, se mantuvieron planos tras el repunte del 1.5 % en septiembre.



Por lo que respecta a ingresos y gastos personales, también de octubre, sorprendieron al alza. En el caso del gasto, un aumento del 0.4 % (1 % por encima de promedio del Q3; en septiembre bajaron un 0.7 % por el fin de las ayudas a autos).



Por último, dos datos que algunos han considerado menores. En el caso de las ventas de viviendas nuevas en octubre, un aumento del 6.2 % tras la caída del 2.4 % anterior (pero revisada al alza frente al descenso anunciado inicialmente del 3.6 %). Las viviendas ahora en venta suponen 6.7 meses de duración al ritmo actual de ventas, el nivel más bajo desde diciembre de 2006. Por lo que respecta a la confianza de consumo de Michigan de noviembre, finalmente queda en niveles de 67.4 desde el 68 anunciado en principio. Pero por encima de 66 del mes anterior.

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