miércoles, 21 de abril de 2010

Naturaleza, matematicas, fibonacci.....¿bolsa?
Muy buen vídeo de animación con el que me he tropezado estos días. El vídeo representa de una manera muy visual la relación de las matemáticas con la naturaleza. Creo que su relación con la bolsa y el análisis técnico está clara, ¿no?



Espectacular, hermoso y didáctico este corto animado del maño Cristóbal Vila centrado en la representación visual de algunos conceptos matemáticos y su relación con organismos naturales. Comienza con la famosa secuencia de Fibonacci y la estructura de la concha de un nautilus para seguir desgranando conceptos como la proporción áurea en relación con el girasol, y la triangulación de Delaunay en combinación con las teselaciones de Voronoi en las alas de libélula.


No te pierdas la descripción de la base teórica del trabajo y la propia introducción del autor:

“El arte y la arquitectura han hecho uso desde antiguo de muchas propiedades de la geometría y las matemáticas: basta con observar la refinada aplicación de las proporciones que llevaban a cabo los arquitectos del antiguo Egipto, Grecia y Roma o los artistas del Renacimiento como Miguel Ángel, Da Vinci o Rafael.

Pero lo que para mí resulta más sorprendente es que muchas de esas propiedades y desarrollos matemáticos también pueden hallarse en la naturaleza. Existen infinidad de casos, pero en esta animación he querido detenerme sólo en tres de ellos: la serie y espiral de Fibonacci; la proporción y el ángulo áureos; y las triangulaciones de Delaunay y las teselaciones de Voronoi”.

Del blog Ecoplaneta


http://sabinianop.blogspot.com/