viernes, 19 de junio de 2009

CIERRE DE MERCADO

Probablemente Roubini tenga razón, aunque no ahora.

Viernes, 19 de Junio del 2009 - 17:44:29


Jornada de fuertes subidas en Europa, aunque con un volumen finalista no acorde a la magnitud de los ascensos, lo que sugiere que los traders han tenido un papel relevante en estos ascensos.



El Fondo Monetario Internacional ha señalado la mejora de los fundamentales económicos a nivel global, y su subdirector gerente John Lipsky, dijo que podría subir su pronóstico de crecimiento del 2010 para la economía mundial, debido a las señales de moderación de la recesión global



Michael Sheldon, jefe de estrategia de mercado de RDM Financial ha declarado en el día de hoy, "en general, los datos económicos que hemos visto en los últimos meses indican que la economía se está recuperando y la mayoría de lo datos han sido menos malos".



Pero...¿es suficiente que los datos económicos que se están publicando recientemente sean "menos malos" que las previsiones, para apoyar nuevas compras?.



Creemos que no.



El fin de la recesión en los próximos trimestres parece evidente (aunque algunos analistas estiman un nuevo empeoramiento a mediados del próximo año). Y es ese fin de la recesión la que está justificando a muchos gestores a incrementar sus posiciones en Renta Variable, adecuando sus carteras a los Benchmarks. En muchos casos necesitan recuperar las revalorizaciones de la primera parte de este rally alcista, en las que ellos estuvieron fuera.



Nouriel Roubini, economista que no por más mediático dejan de ser válidas sus opiniones, lleva afirmando en las últimas conferencias que está dando que los beneficios empresariales de los próximos trimestres decepcionarán a los mercados (nosotros también lo creemos así). Y que será una vez que se constate esa decepción, cuando los mercados inicien su camino hacia los mínimos. Actualmente el mercado prevé un BPA 2009 del S&P 500 de 57$ y 72$ para el 2010.



Actualmente existe disparidad de opiniones entre diversos analistas técnicos. La mayoría prevén recortes desde los niveles actuales, en torno al 10-15%, mientras que otros (los menos), estiman una nueva onda al alza antes de iniciar un movimiento bajista en tendencia.



Las proyecciones Gann o Fibonacci del actual rebote alcista se sitúa entre 10.300-11.300 puntos. Ese sería el nivel en el que todo el proceso bajista desde máximos se habría corregido.



Que a esos niveles se llegue en este movimiento alcista, o después de vivir una corrección del en torno del 10%, tendremos que verlo con el tiempo.



Una vez alcanzados esos niveles, probablemente Roubini tenga razón

17:23 MERCADO LABORAL EN EEUU SIGUE EMPEORANDO En algunos

17:23 MERCADO LABORAL EN EEUU SIGUE EMPEORANDO
En algunos Estados la tasa desempleo se eleva al 14,1%

El Departamento de Trabajo de EEUU ve un deterioro en las condiciones del mercado laboral en el último mes. El Estado de Michigan alcanza ya tasas de desempleo del 14,1%.



Ocho estados han alcanzado niveles record de desempleo: California, Nevada, Carolina del Norte, Oregon, Rhode Island, Carolina del Sur, Florida y Georgia.



Hay que señalar que una mejora del mercado laboral es imprescindible para que la situación economica se asiente sobre bases sólidas. Cualquier recuperación económica sin el respaldo de una mejora de empleo, será coyuntural.
Las brujas no asustan al Ibex: +2%

Bolsa, Ibex, Europa

Cotizalia.com - 19/06/2009 09:01h Actualizado: 19/06/2009 16:41h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
Las brujas no asustan al Ibex: +2%
Foto: Istockphoto.com
La bolsa española coge impulso una hora antes del cierre y se desmarca del resto de Europa gracias al empuje de los dos grandes de la banca española. Las subidas rozan el 2% y sitúan al Ibex 35 a las puertas de los 9.600 puntos, al tiempo que los principales índices europeos registran un comportamiento mixto con recortes del 0,0,1% para el Dax y ganancias del 1,5% y del 0,3% para el Cac 40 y el FTSE 100, respectivamente. La jornada está marcada por la ausencia de datos económicos de relevancia pero sí condicionada por el cuádruple vencimiento de los contratos de derivados.

La referencia clave dentro del mercado español eran esta mañana los 9.410 puntos, soporte que puede convertirse en la primera resistencia para el Ibex 35. "Debe situarse hoy por encima de esta cota para que el riesgo de caída de corto plazo se anule. Recordar que el hueco alcista aparecido en mayo en el 9.160 es el soporte importante más inmediato que, de perforarse, dejaría el camino totalmente libre para poder “atacar” los 9.000 puntos, comentaba esta mañana Yosi Truzman de ACF en su análisis técnico diario.

El Ibex 35 y las principales bolsas europeas comenzaban la semana con recortes. Las caídas duraron hasta el miércoles y cuando los inversores empezaban a pensar en un agotamiento de las subidas -las bolsas llevan subiendo desde los mínimos de marzo-, la bolsa español ha sacado pecho recuperando parte del terreno perdido desde el comienzo de la semana. Ahora está por ver si será capaz de romper definitivamente al alza o mantener la tendencia lateral en la que se encuentra inmerso desde que comenzó el mes.

El empujón alcista de la bolsa español se apoya en BBVA, con subidas superiores al 3% y Santander, con un rebote del 4%. La entidad que preside Emilio Botín ha anunciado hoy en Junta General de Accionistas que mantiene sus previsiones de beneficios y dividendo para 2009 y que descarta compras en Estados Unidos. Repsol es otro de los valores destacados con ganancias del 1,8%, mientras que Telefónica sube un 0,6% e Iberdrola, un 0,2%.

Acciona y Gas Natural son los valores más destacados con ganancias que superan el 5%, mientras que dentro del Mercado Continuo, Prisa, cuyas acciones sufrieron caídas de más del 4%, se dispara hoy cerca de un 20%. Sus títulos cotizan en 3,7 euros y acumulan ya una ganancia del 63% desde enero. Ayer la compañía anunció nuevos recortes de costos y una posible recapitalización del endeudado grupo.
CONSUMO Y OCUPACION

Globo Hace poco, en una conferencia que ofrecí en una universidad andaluza dije que al que me acusara de pesimista lo acribillaba a ideas. Traducir los entrelineados de la información económica y descubrir que se nos ocultan cosas no es hacer lecturas interesadas de la realidad buscando malas noticias sino todo lo contrario, es el método que utilizo para aportar ideas realistas acerca de cómo salir de todo esto. Está claro que quedarnos en el pesimismo no ayudará a una recuperación que aun tardará mucho en llegar, pero lo ilusorio y la mentira sistemática en color pastel ayuda mucho menos.

La economía de nuestro país debe reforzar su industria y sus exportaciones pero nada hace presagiar que eso pueda pasar en los próximos años. No puede ser que se pretenda seguir basando el modelo de creación de empleo en los servicios y la construcción. Por eso es determinante que todos los que emprendemos jugándonos nuestro patrimonio creando ocupación, sepamos hasta que punto las ayudas del gobierno a la industria se canalizan adecuadamente y llegan a las empresas para crear empleo e impulsar un consumo sostenible.

Ingentes cantidades de dinero para obras menores municipales o para subvencionar la fabricación de un coche no aportan valor estructural sino empleo puntual y, lo que es peor, no me garantiza como emprendedor que mi esfuerzo esté siendo valorado y protegido. La verdad es que las decisiones de nuestros gobernantes son erráticas y preocupan por la improvisación que reflejan. El hombre que negó la crisis y sus repercusiones durante dos años es quien debe sacarnos de ella. Parece difícil que eso pueda pasar y además la historia juzgará en su medida a quien, por esa irresponsabilidad, provocó que nuestro drama fuera mucho mayor del que nos tocaba en realidad. Por cierto la historia juzgará también a su oposición por ser incapaz de ofrecer nada al respecto y apuntarse a la evidencia en lugar de haberse adelantado en su día.

Por eso, y en ese sentido, lo importante no es saber cuando saldremos de la crisis sino de que modo. Debemos intentar sobrevivir en el momento que la tormenta nos arrecie con más fuerza, pero también es nuestra obligación empezar a pensar en cuando todo esto amaine. Esperar que nuestros gobernantes tengan en consideración algunas premisas básicas y estratégicas es cuanto me preocupa ahora.

Resumiendo son dos aspectos muy generales que me quitan el poco sueño que suelo tener. Es preciso evitar errores como no tomar medidas contra el paro a medio y largo plazo y sólo acudir a la gestación de empleo temporal y de poca continuidad atendiendo a un interés por acentuar el consumo rápido. Ninguna sociedad puede tener progreso y equilibrio cuando cuenta con nuestras tasas de desempleo. Y en segundo término, y en contraposición al pensamiento general que determina una ecuación simple en la que a más ocupación más consumo y a más consumo mayor liquidez como elemento crucial para salir de la crisis, nos podemos encontrar con un problema inesperado de falta de consumo aunque mejore la economía.

Los consumidores, por norma, se entregan a ciclos largos de gasto que van seguidos de otros periodos también largos de ahorro en los que reposan. Tras quince años de consumo enloquecido, los españoles están saciados, lo que explicaría la anorexia económica y su deflación derivada. El consumidor se ha vuelto oportunista y sabe que esperando, obtendrá la mercancía a un precio mucho más asequible. Si bien ahora hablamos de crisis de financiación, no podría ser que si volviera a hacerse posible el crédito con mayor flexibilidad, ¿el consumo ya no volvería a ser como antes?

En cualquiera de los casos será imprescindible que en las fases de gasto futuras, los consumidores dejen de utilizar el crecimiento de valor de su riqueza inmovilizada para conseguir endeudarse más como una alternativa al ahorro. Algo que siempre funcionó de un modo poco convencional puede ser toxico para una fase de recuperación aun lejana.

LA DEUDA DE LAS CAJAS

LA DEUDA DE LAS CAJAS

Cuando Juan Ramon Quintas, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, dijo esta semana que como el gobierno no dispusiera un fondo de rescate flexible, se nos vendría a medio plazo un “diluvio de intervenciones”, lo que quería decir era “alto riesgo de quiebras en cadena”. La verdad es que no ha pasado nada. La repercusión de sus palabras ha llegado a un par de editoriales, un silencio vergonzoso desde la política y una abulia global de los afectados. Todos están pringaos.

Pero si vamos al asunto en concreto y analizamos lo que Quintas comentó vemos que las pérdidas que se anuncian son muy alarmantes. Perdidas por el aumento radical de ajustes de valoración de los activos en el sistema de las cajas y la morosidad hasta casi 30.000 millones de euros. Al parecer la bajada de ingresos recurrentes alcanzará los 40.000 millones y, obviamente, un simple cálculo sobre la diferencia entre estas dos partidas, vemos que se alcanza unos casi 10.000 millones que no son suficientes para soportar la explotación de un sistema que llega a 30.000 millones. Por tanto los números rojos de las cajas españolas ya estarían cerca de los 20.000 millones sin los famosos extraordinarios que seguro esconden el ajo del asunto.

Los problemas de morosidad van a acentuarse, eso es evidente, pero lo que no se sabe es hasta cuanto. La cifra final es difícil de prever pero desde “la Caixa” ya se ha pronunciado la cifra 15%, algo inédito y difícilmente soportable y con un enorme riesgo sistémico para nuestra banca. Por este motivo la acción debe ser urgente e integral. No se deben cometer errores que pudieran afectar a las entidades que si están bien y se debe atacar estructuralmente y de forma implacable contra las que falsearon sus expectativas.

El fondo no debe ser flexible, eso como decir que las ayudas a las entidades más afectadas deben ocultar la mala gestión desarrollada por sus responsables y esperar que, a partir de esa transferencia generalizada, muchas cajas sobrevivan artificialmente en un escenario ficticio cuando en un contexto natural morirían. Además, ese fondo obsceno puede ser un método poco saludable para imponer reglas del juego diferenciadas entre los que si han hecho bien su trabajo y los que se han dedicado a ejercer de mamporreros.

A mi modo de ver ya va siendo hora que algunas cajas caigan definitivamente. Liquidar las más tóxicas, las que están retorciendo el sistema, es algo que un gobierno valiente debería de hacer para poder afrontar el camino menos complejo para salir de la crisis. Hay demasiadas entidades, cajas la mayoría, que han intoxicado el modelo y han influido determinantemente a conformar una burbuja económica inasumible.

Las cajas han elevado la morosidad mientras veían caer sus coberturas, ahora planean fusiones a propuesta del Banco de España para endurecer sus posiciones e intentar salvarse, han contribuido con su expansión territorial fuera de toda lógica a una sobrecapacidad del propio sistema y, finalmente, todas ellas viven bajo el peso de la política que impide acciones generalizadas pues siempre hay una comunidad o un partido que le interesa no ejecutarlas. Ese veneno de las cuotas participativas y otros elementos de intervención y manoseo de la política allí donde haya algo para medrar ha provocado gran parte de la burbuja financiera que nos explotará en la cara el año que viene. Sólo podría evitarlo una acción integral, estructural y decididamente bajo un pacto global y de Estado.

Mi propuesta pasa por asumir que ahora mismo se debe actuar desde la frialdad y la valentía para poner a cada uno en su sitio, hacer eficiente el sistema y procurar que, bajo el paraguas de esta crisis, se ataque el sistema financiero ligado a las cajas con reformas de calado y con la liquidación de quien deba ser liquidado, duela o escueza. El problema es la epidermis tan fina de los que deben llevar a cabo dicha reforma, pero también cabe que en momentos como estos aparezcan los verdaderos líderes, los hombres o mujeres capaces de pasar a la historia nadando a contra corriente. Alguno habrá espero…
IBEX 35

"Puede que falte un último impulso alcista"

Miércoles, 17 de Junio del 2009 - 14:14:40


El analista independiente Fernando Damián nos envía el siguiente análisis que reproducimos:



"La falta de un volumen contundente, el mantenimiento ayer de soportes clave en los índices americanos y el no haber visto señales claras de agotamiento ni figuras de vuelta definidas en el Ibex y otros índices, nos hace desconfiar de que ya hallamos visto máximos.

El Ibex no es un índice proclive a concluir un rally con un doble techo (que implica debilidad) luego de haber mostrado tanta fortaleza en el rebote. A su vez, no ha habido claudicación bajista y ello es fundamental. A todo ello se suma el vencimiento de futuros y opciones que probablemente hará que el índice suba.



Por lo tanto estimo que es posible que no hayamos visto 5 ondas dentro de este último tramo de subidas nacidas en 8.800 tal y como indicábamos en otro artículo publicado (veáse artículo: "Análisis Ibex 35 por ondas de elliot" ) habiendo tenido una 3ra extendida dentro de la serie, inclinándome porque el lateral vivido es una cuarta que debe dar paso a un último impulso alcista que sí agote el rebote. Como mínimo llegaría a la zona de máximos previos pero podría superarlos e ir a 9.850 puntos sin problemas; pero hablar de más es muy pronto.



Una vez alcanzadas cotas que lleven a pesar en rotura de resistencias, luego de un giro perdiendo los 9.700 será la señal para tomar primeras posiciones cortas con vistas al medio plazo.



El cierre de hoy 17 de junio de 2009 nos dirá cual es el conteo correcto de ondas de este último tramo".



(Fernando Damián, analista independiente)



-Artículo relacionado: "Escenario técnico mercados renta variable por Renta 4"