lunes, 13 de septiembre de 2010

MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑA

MERCADO INMOBILIARIO ESPAÑA

compraventas de viviendas aumentan en un 16,4% en tasa interanual
Lunes, 13 de Setiembre del 2010 - 9:02:33

El número de fincas transmitidas en el mes de julio es de 168.672, un 5,2% más que en el mismo mes de 2009 y un 8,4% superior al registrado en junio de 2010.

En el caso de las compraventas de fincas, el número de transmisiones es de 91.672, lo que supone un aumento interanual del 14,5% y un incremento del 16,6% respecto al mes precedente.

Compraventas

El 91,2% de las compraventas corresponde a fincas urbanas y el 8,8% a fincas rústicas. En el caso de las urbanas, el 52,4% son compraventas de viviendas.

El número de compraventas de fincas rústicas disminuye un 1,4% en julio en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas sube un 16,4%. Dentro de estas últimas, la compraventa de viviendas aumenta en la misma cuantía en tasa interanual.

Distribución geográfica

En el mes de julio de 2010 el número total de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes1 es mayor en las comunidades autónomas de La Rioja (1.022) y Aragón (758). Las comunidades autónomas en las que el número de compraventas de fincas por cada 100.000 habitantes1 es mayor son también La Rioja (489) y Aragón (333).

Atendiendo a las compraventas de viviendas, las comunidades con el mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes1 son La Rioja (227) y Cantabria (164). En julio de 2010, el 56,9% de las compraventas de viviendas se registraron en cuatro comunidades: Andalucía, Comunidad de Madrid, Cataluña y Comunitat Valenciana.

España 35 10793 10811 08:45

PREAPERTURA EUROPA
Se incrementan las subidas de los futuros
Los futuros del Dax 30 suben un 1,01%, los del Cac 40 un 1,11% y los del Euro Stoxx 50 un 1,11%. Los spread bets del Ibex 35 pronostican una apertura alcista del 1,25%.

Los futuros estadounidenses repuntan en torno al 0,81%.
Basilea obliga a la banca a aumentar sus reservas para afrontar las crisis



Los reguladores bancarios reunidos en Suiza alcanzaron ayer un acuerdo que obligará a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital, una de las reformas más importantes surgidas de la crisis financiera.

El esperado acuerdo consensuado este fin de semana por los banqueros centrales y las autoridades de los 27 países miembros del Comité de Basilea de Supervisión Bancaria se cierra tras meses de debates sobre cómo dar a los bancos una mayor resistencia frente a crisis financieras.

Las culpas de las turbulencias financieras han recaído sobre los flecos de la anterior normativa, Basilea II. Pero los banqueros han advertido de que si los nuevos estándares son demasiado severos o su calendario de ejecución demasiado corto, el crédito se vería afectado, lo que frenaría el crecimiento económico y se traduciría en pérdidas de puestos de trabajo.

La reforma, conocida con el nombre de Basilea III, establece una nueva ratio de capital, Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo. Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. El mínimo actual se sitúa en el 2%.
DEUSTCHE

Deutsche Bank prevé captar 9.800 millones de euros para comprar el 70% de Deutsche Postbank, el líder en banca comercial del país. Con la adquisición se propone reducir su exposición a los créditos de la banca de inversión.

El grupo de Basilea ha fijado un nuevo mínimo del 4,5% y ha añadido, por primera vez, un colchón adicional del 2,5%, lo que suma un total del 7%, que triplica, de hecho, el volumen de reservas de activos que los bancos deben reservar frente a las pérdidas. Con la medida, los bancos verán restringida su capacidad para pagar dividendos y bonus.

Aunque un amplio grupo de países había acordado la cifra del 7% en una reunión preliminar a principios de semana, algunos miembros querían mínimos de hasta un 4%, mientras que otros abogaban por un 10%. Una mayoría de países, entre ellos EEUU y Reino Unido, querían criterios más severos a los acordados finalmente, pero accedieron a una ratio global más baja y a un periodo de aplicación más dilatado.

El grupo de Basilea también anunció que las nuevas normas se introducirán paulatinamente entre enero de 2013 y diciembre de 2018. EEUU y Reino Unido habían abogado porque el proceso se desarrollase en el plazo de cinco o seis años, mientras que otros países presionaban por un período de 15 años.
El paquete de reforma no sólo exige más capital sino que también endurece la definición de lo que cuenta como capital Tier 1.

Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo y del grupo negociador, calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos globales de capital... Su contribución a la estabilidad financiera y al crecimiento a largo plazo será sustancial”.

Antes de tomarse las decisiones, los analistas del sector habían dicho que si se aprobaba la propuesta preliminar del 7%, la mayoría de los grandes bancos estadounidenses y europeos no tendrían necesidad de recaudar una cantidad considerable de nuevo capital. “En el caso de los grandes bancos con actividad a escala internacional, no creo que vaya a suponerles un gran reto cumplir con los nuevos criterios”, señaló Gerhard Schroek, socio de la consultora Oliver Wyman.

Pero algunos bancos alemanes públicos podrían tener dificultades. El grupo de Basilea también advirtió de que siguen trabajando para fijar requisitos adicionales para los mayores bancos globales considerados importantes para el sistema.

El Banco de España valoró ayer positivamente la revisión de las normas de solvencia bancaria al considerar que los nuevos requerimientos de capital se han planteado para evitar nuevas crisis financieras, permiten la existencia de bancos más fuertes y sólidos y despejan las incertidumbres que se planteaban en el sector sobre ellas, informa Efe. En la reunión en Basilea, a la que asistió el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, se han adoptado medidas “positivas” y satisfactorias, según el supervisor. Los bancos españoles no tendrán que realizar, con catácter general, grandes esfuerzos de adaptación.

CONSECUENCIAS

1. Las nuevas normas aprobadas ayer se deberán aplicar gradualmente en un calendario que comienza en 2013 y termina en 2018.

2. Las reformas no sólo aumentan las exigencias de capital para las entidades, sino que endurece la definición de lo que se considera Tier 1.

3. El presidente del Banco Central calificó el acuerdo de “endurecimiento fundamental de los requisitos... que contribuirá a la estabilidad financiera”.

4. El Banco de España aplaudió ayer las medidas aprobadas en la reunión de Basilea a la que asistió el gobernador de esta institución.

5. Los bancos españoles no tendrán que realizar por lo general grandes esfuerzos de adaptación para cumplir las nuevas reglas marcadas por Basilea III.
Hacienda sanciona a Javier Tallada y le embarga una casa de 740.000 euros




La Agencia Tributaria está investigando al financiero Javier Tallada por ocultar ingresos millonarios y no declararlos en su declaración de IRPF.

La investigación, que se centra en los ejercicios 2008 y 2009, ya le supuso una sanción de 740.548 euros por parte de Hacienda en junio del pasado año. Al parecer, Tallada acordó un convenio de vencimiento anticipado e hipotecó a favor de la Hacienda Pública una casa ubicada en Mahón (Menorca) por esa misma cantidad. La casa, a nombre de su esposa María Duñabeitia Mendialdua, está ubicada en la urbanización privada Ses Tanques, de Cala Canutells, en el término municipal de Mahón (Menorca).

Según el informe de la denuncia presentado en la Agencia Tributaria, Tallada, presuntamente, ha creado un sistema de sociedades que le permiten eludir el pago a la Hacienda Pública. De hecho, en su declaración de renta de 2008, el empresario incluso pidió a Hacienda la devolución de 3.204 euros.
¿Cómo le sale a devolver?

Para justificar esta petición de devolución, Tallada declaró una percepción de ingresos del trabajo "derivados de su remuneración como consejero en las empresas Noscira y Sotogrande por un importe conjunto neto de 6.983 euros", según el mismo informe.

El financiero no tiene saldos medios altos en sus cuentas personales, y declara que está abonando "intereses hipotecarios por un valor conjunto anual de 6.013 euros más la correspondiente amortización de capital por su participación al 50 por ciento en la propiedad que figura a su nombre".

Además, aunque a lo largo de 2009 Tallada "compró valores por valor de 33,32 millones de euros y vendió 32,60 millones" y obtuvo "una rentabilidad de 593.520 euros", en su renta "no figura ninguna minusvalía ni plusvalía" por la relación de inversiones de valores o fondos". En paralelo a esta carestía de ingresos, el informe señala que varios "proveedores le imputan compras por un valor total de 74.177 euros a su nombre personal, no declarados por él en su renta".

Este aparente desequilibrio entre ingresos y gastos declarados de Tallada se debe a que el financiero utiliza su sociedad Rustraductus, de la que es administrador único, "para pagar su gastos diarios (luz, agua, gas?)". El objeto social de la compañía es "servicios de compra-venta y contratación de valores mobiliarios".

Sin embargo, según el informe, Rustraductus tampoco ha declarado pagos a Banif y Banco Sabadell por valor de 523.252 y 284.222 euros respectivamente, ingresos que estas dos entidades sí que han declarado. Presuntamente, los pagos corresponden a "la compra institucional de acciones".

De hecho, el informe destaca que Tallada se dedica principalmente a "realizar inversiones intradía" (compra venta en la misma jornada) y que algunos días de 2009 alcanzó puntas de inversión diaria de "hasta 2,8 millones de euros" con una rentabilidad de "un 20,8 por ciento".
Neuro Biopharma

Tallada tampoco declara ningún ingreso en la compañía Neuro Biopharma, de la que públicamente asegura ser propietario del 5 por ciento del capital. La titularidad de la participación está a nombre de su esposa María Duñabeitia Mendialdua, que declara un porcentaje del 5,13 por ciento con un valor nominal de 120.000 euros. Los ingresos declarados por la esposa en su renta, abogada de profesión, ascienden a unos 25.000 euros.

Finalmente, el informe se refiere a la relación que Tallada mantiene con la empresa "grupo Géminis, al que va habitualmente y no declara ingreso alguno".
Su presencia en Ezentis

El informe en que se basa la denuncia no hace referencia a la participación accionarial que Javier Tallada tiene en la empresa Ezentis (AVZ.MCAVANZIT
0,609 +3,22% +0,02
Última noticiaHacienda sanciona a Javier Tallada y le embarga una casa de 740.000 euros Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), anteriormente denominada Avanzit. Fue presidente de Avanzit y actualmente sigue siendo miembros del consejo de Ezentis gracias a que todavía conserva un 7,1 por ciento de las acciones.

Precisamente en esta compañía, Tallada acaba de abrir una batalla legal contra el principal socio de la compañía, los fondos TSS Luxemburg, que cuenta con el apoyo del banco japonés Nomura y el asesoramiento de la firma de capital riesgo Thesan Capital. El financiero ha iniciado un procedimiento de arbitraje en la Cámara de Comercio de Madrid contra Thesan por incumplir los acuerdos de sindicación en Ezentis y comprar acciones al margen de esos acuerdos.