lunes, 13 de septiembre de 2010

Hacienda sanciona a Javier Tallada y le embarga una casa de 740.000 euros




La Agencia Tributaria está investigando al financiero Javier Tallada por ocultar ingresos millonarios y no declararlos en su declaración de IRPF.

La investigación, que se centra en los ejercicios 2008 y 2009, ya le supuso una sanción de 740.548 euros por parte de Hacienda en junio del pasado año. Al parecer, Tallada acordó un convenio de vencimiento anticipado e hipotecó a favor de la Hacienda Pública una casa ubicada en Mahón (Menorca) por esa misma cantidad. La casa, a nombre de su esposa María Duñabeitia Mendialdua, está ubicada en la urbanización privada Ses Tanques, de Cala Canutells, en el término municipal de Mahón (Menorca).

Según el informe de la denuncia presentado en la Agencia Tributaria, Tallada, presuntamente, ha creado un sistema de sociedades que le permiten eludir el pago a la Hacienda Pública. De hecho, en su declaración de renta de 2008, el empresario incluso pidió a Hacienda la devolución de 3.204 euros.
¿Cómo le sale a devolver?

Para justificar esta petición de devolución, Tallada declaró una percepción de ingresos del trabajo "derivados de su remuneración como consejero en las empresas Noscira y Sotogrande por un importe conjunto neto de 6.983 euros", según el mismo informe.

El financiero no tiene saldos medios altos en sus cuentas personales, y declara que está abonando "intereses hipotecarios por un valor conjunto anual de 6.013 euros más la correspondiente amortización de capital por su participación al 50 por ciento en la propiedad que figura a su nombre".

Además, aunque a lo largo de 2009 Tallada "compró valores por valor de 33,32 millones de euros y vendió 32,60 millones" y obtuvo "una rentabilidad de 593.520 euros", en su renta "no figura ninguna minusvalía ni plusvalía" por la relación de inversiones de valores o fondos". En paralelo a esta carestía de ingresos, el informe señala que varios "proveedores le imputan compras por un valor total de 74.177 euros a su nombre personal, no declarados por él en su renta".

Este aparente desequilibrio entre ingresos y gastos declarados de Tallada se debe a que el financiero utiliza su sociedad Rustraductus, de la que es administrador único, "para pagar su gastos diarios (luz, agua, gas?)". El objeto social de la compañía es "servicios de compra-venta y contratación de valores mobiliarios".

Sin embargo, según el informe, Rustraductus tampoco ha declarado pagos a Banif y Banco Sabadell por valor de 523.252 y 284.222 euros respectivamente, ingresos que estas dos entidades sí que han declarado. Presuntamente, los pagos corresponden a "la compra institucional de acciones".

De hecho, el informe destaca que Tallada se dedica principalmente a "realizar inversiones intradía" (compra venta en la misma jornada) y que algunos días de 2009 alcanzó puntas de inversión diaria de "hasta 2,8 millones de euros" con una rentabilidad de "un 20,8 por ciento".
Neuro Biopharma

Tallada tampoco declara ningún ingreso en la compañía Neuro Biopharma, de la que públicamente asegura ser propietario del 5 por ciento del capital. La titularidad de la participación está a nombre de su esposa María Duñabeitia Mendialdua, que declara un porcentaje del 5,13 por ciento con un valor nominal de 120.000 euros. Los ingresos declarados por la esposa en su renta, abogada de profesión, ascienden a unos 25.000 euros.

Finalmente, el informe se refiere a la relación que Tallada mantiene con la empresa "grupo Géminis, al que va habitualmente y no declara ingreso alguno".
Su presencia en Ezentis

El informe en que se basa la denuncia no hace referencia a la participación accionarial que Javier Tallada tiene en la empresa Ezentis (AVZ.MCAVANZIT
0,609 +3,22% +0,02
Última noticiaHacienda sanciona a Javier Tallada y le embarga una casa de 740.000 euros Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), anteriormente denominada Avanzit. Fue presidente de Avanzit y actualmente sigue siendo miembros del consejo de Ezentis gracias a que todavía conserva un 7,1 por ciento de las acciones.

Precisamente en esta compañía, Tallada acaba de abrir una batalla legal contra el principal socio de la compañía, los fondos TSS Luxemburg, que cuenta con el apoyo del banco japonés Nomura y el asesoramiento de la firma de capital riesgo Thesan Capital. El financiero ha iniciado un procedimiento de arbitraje en la Cámara de Comercio de Madrid contra Thesan por incumplir los acuerdos de sindicación en Ezentis y comprar acciones al margen de esos acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario