sábado, 8 de agosto de 2009

ultima hora

3:33 El Reino Unido podría elevar la edad de jubilación a los 70 años

El Reino Unido podría elevar a 70 años la edad de jubilación para cobrar una pensión del Estado, ha afirmado David Norgrove, presidente del Regulador de Pensiones de este país. Actualmente, la edad de jubilación de los británicos se fija en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

En 2005, una comisión gubernamental dirigida por Adair Turner, ex director general de la Confederación de la Industria Británica (CBI, patronal), recomendó aumentar de 65 a 68 años ese límite y crear un plan nacional de ahorro como forma de hacer frente a las pensiones.

Sin embargo, Norgrove ha declarado a la cadena pública BBC que la edad de jubilación podría aumentar hasta los 70 años debido al incremento de la esperanza de vida de millones de personas.
13:05 La junta de La Seda empieza sin Rafael Español

El ex presidente de La Seda Rafael Español no ha asistido a la junta general de accionistas que ha comenzado este mediodía en El Prat de Llobregat, después de que dimitiera del cargo en junio y fuera sustituido por José Luis Morlanes.

Su papel como gestor al frente de la química ha sido muy cuestionado en los últimos meses, ya que además de cerrar con pérdidas de 565 millones en 2008 y arrastrar una elevada deuda, esta semana trascendió que la empresa se vio obligada a provisionar 84 millones por cuatro operaciones dudosas. Su continuidad en el consejo y las posibles acciones legales serán algunos de los temas a tratar en la junta, a la que la prensa no ha tenido acceso.
12:41 Casi 213.000 personas llevan más de tres meses buscando su primer empleo

Un total de 212.900 personas llevan más de tres meses buscando su primer empleo, una cifra que supone un 63% más que hace un año, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre del año.

En el último año, la cifra de personas que llevan más de tres meses tratando de encontrar su primer trabajo ha pasado de 130.600 en junio de 2008 a casi 213.000 en el presente ejercicio.

El mayor número de personas que todavía no han encontrado su primer empleo se concentra precisamente en aquellos que comenzaron su búsqueda hace entre un año y seis meses, con un total de 65.900 parados.
ANOREXIA BURSATIL

El viernes pasado en la última tertulia de la temporada en Onda Cero dije que en las bolsa española había un engaño manifiesto que todos aceptaban como válido pero que, sin embargo, la mayoría de gestores espera que se evidencie tarde o temprano. El tema es que a pesar de las fuertes subidas del Ibex, en este índice se siguen viviendo verdaderos dramas de liquidez. No obstante, no es tanto lo que pasa en el selectivo como lo que está desencadenándose en el Mercado Continuo. Hay medio centenar de compañías que no llegan a intercambiar ni un millón de euros al día.

Tengamos en cuenta que esa es la cifra clave en la bolsa española pues por debajo de ese capital expuesto los gestores no toman posiciones de ningún tipo. Es decir, hablando en plata, que si no llegas a ese mínimo no escrito de intercambio de acciones no vas a encontrar inversores que quieran entrar en ese valor pues seguramente no podrá vender en tiempo. Es como si se volvieran invisibles. Esto afecta a las empresas más pequeñas que con esa escasa liquidez en el mercado son como barcos fantasmas en la bolsa. En las empresas más grandes esta falta de liquidez les afecta menos pero también lo sufren.

Agosto va a ser una merienda interesante. El mes que acabamos de inaugurar suele ser movido, pero este año garantiza que será preciso tener nervios de acero puesto que será territorio para valientes. Me encanta agosto, en concreto la tercera semana, es la mejor para montarse en la montaña rusa. La bolsa está muy alta pero nada garantiza que no se desmorone, pues los impulsos de ese ascenso vienen dados por elementos que poco o nada tienen que ver con los topes mínimos de seguridad a medio plazo, ni con la “verdadera” situación económica que está utilizando de un modo irracional la estacionalidad de las estadísticas.

Ejemplos de esa escasa negociación de algunos cadáveres bursátiles son Paternina, Reyal Urbis y Urbis entre otros. Al nivel en el que contratan sus activos precisarían siglos para comprar todo su valor capital. Ese escaso volumen es un desastre y un círculo vicioso que se hará extremo en verano. Nadie entra en esos valores porque salir de ellos en otro momento sería un vía crucis. Inbesos, por ejemplo, mueve menos de 5000 euros al día con una capitalización contable de más de 400 millones de Euros. Otras como Befesa, Cepsa, Bodegas Riojas, Cie, Mecalux, Banco Guipuzcoano, Elecnor, Iberpapel, Vocento, Inypsa, Renta 4, Unipapel, CVNE, Aguas de Barcelona y Cleop también estan por debajo del millón diario de contratación. Insólito.

Nuestra bolsa tiene demasiadas líneas curvas. Durante los años de gestor patrimonial y de jefe estrategia en sistemas de trading pude ver como la bolsa “falsea” los escenarios económicos porque sus reglas son otras. Ahora mismo las noticias macro afectan poco pues con un volumen total muy bajo, los agentes que trabajan con sistemas de trading analítico son mayoría y con poca contratación establecen tendencias. Además los traders de sistema “pasan” de las noticias colaterales y buscan la ejecución de esos modelos previos.

Cuatro valores empujan el Ibex, cuatro compañías que su modelo cíclico o no, gira en torno a su expansión en América. Si la bolsa anticipa o no escenarios está por demostrar pues hay respuestas y muestras de todo tipo, pero que en Centroamérica y en algunos países como Brasil, Chile o el Caribe está la salida para la internacionalización española parece evidente.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/08/anorexia-bursatil.html
BURBUJA LABORAL

A la espera que desde Eurostat nos den otro repaso a las cifras y confirmen que lo que se publica desde el Ministerio de Trabajo e Inmigración suele estar cocinado, de momento lo que tenemos son las “buenísimas” cifras de paro y ocupación publicadas hoy mismo. Según la octavilla en cuestión, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 20.794 personas en julio respecto a junio, registrando su tercer descenso mensual consecutivo tras haber estado 14 meses al alza. Según estos datos en España tenemos 3.544.095 personas.

Parece claro que el Plan de Inversión Local y la estacionalidad veraniega han causado efecto. Del número total de nuevos ocupados, la mayoría son de la construcción y de servicios. Ahora bien, si analizamos al detalle, el Plan E empieza a desinflarse y con él la creación de empleo de urgencia. El descenso de casi 20.800 personas es inferior al logrado el mes pasado, en el que el paro cayó en más de 55.000 personas. El abrir zanja, cerrar zanja, abrir zanja otra vez para repasar zanja, cerrar zanja, abrir de nuevo zanja, cerrar definitivamente zanja y esperar al experto técnico en zanjas que certifique que no se debe empezar la obra de la zanja, tiene un límite. Ese límite es el ridículo. El penoso espectáculo de repartir el dinero que no tenemos por todas partes a fin de ocupar a la gente en cosas que no necesitamos y que al final vamos a pagar todos. Atajar la fábrica de parados en la que se había convertido este país era una prioridad, claro está, pero tal vez debíamos haber establecido otro sistema que pudiera generar un valor a medio plazo en términos de cambio en el modelo.

Durante el día de hoy el ministro Corbacho se apuntará el tanto de que esta bajada experimentada en julio constituye el mejor dato en este mes desde el año 2004. De momento, la que ha hablado es doña Maravillas, que destacó que los datos de julio vienen a confirmar que el crecimiento del desempleo "sigue moderándose" considerando que esta caída es una "buena noticia”. Obviamente que alguien deje de estar en la preindigencia es buena noticia, pero que pase a cavar zanjas por cavarlas y cobrando, es algo que, aunque no tranquiliza, permite a todos vivir en una burbuja laboral. Como sabemos, todas las burbujas acaban explotando. Que se lo digan al millón ochocientos mil parados reales que han ido alistándose en las oficinas del INEM desde mayo del año pasado.

Como opción es posible. Podemos dejarnos engañar. Es una elección que cada uno hace. Es algo que enlaza con la credibilidad de tus políticos favoritos, con un voto que no quieres aceptar como erróneo, con una afinidad partidaria o con una simpatía elemental, pero engañarse a uno mismo encaja con la idiotez supina. Los datos del paro tal y como los refleja la nota de prensa del ministerio son un fraude. Hablar de “fin de tendencia”, “inicio de la recuperación” o de “buenas noticias” a secas es humillante. Por ejemplo, en julio se registraron un total de 1.403.023 contratos, un 13,7% menos que en igual mes de 2008. Es decir, se contrata menos pero sin embargo baja el paro. Insólito.

Además, las cifras que maneja el ministerio siempre están en desacuerdo con las que desde Europa nos tramitan. Entre los datos de “personas apuntadas al INEM” y “parados contabilizados” hay más de un millón de personas que el gobierno intenta catalogar de diversos modos. De los 4.977.288 demandantes de empleo brutos, el ministerio empieza el recorte con 939.497 ocupados (en formación la mayoría), 201.742 con disponibilidad limitada (que no pueden trabajar en las ofertas objetivas) y otros 291.954 no ocupados, que la EPA si considera parados en toda regla. El total de las cifras, trasquilando los flecos monclovitas se nos queda en 3.544.095. A esto hay que empezar a contabilizar los autónomos que dejan de serlo. En concreto este mes casi 15.000 han dejado de pagar su cuota y han pasado a la lista de los que cobrarán los 420 euros de subsidio previsto para los que se quedan sin ningún tipo de ingreso. A tirar de tarjetas de crédito hasta que se agoten.

En otoño los datos no serán tan malos como en 2008 pero igualmente serán muy malos. Costará maquillar, y aun haciéndolo la evidencia pesará como el plomo. No serán tan duros como hasta ahora pues no se puede caer siempre en vertical, al final la caída se hará sostenida y parecerá menos caída. Sin embargo, seguiremos bajando y con la amenaza de una parada técnica de la economía provocada por la incapacidad presupuestaria para programar acciones rápidas y con dificultades para emprender otras más estructurales puesto que las inversiones públicas empezarán a tener serios recortes.

Algo que me preocupa es descubrir que uno de los motores clave de la economía española sigue sin levantarse del lodazal. En Catalunya sigue aumentando el paro, más que en ninguna comunidad española. Me duele como catalán pero me aterroriza por los españoles que se quedan sin el motor tributario del estado. Casi una cuarta parte de los impuestos recaudados en España son catalanes y si se va reduciendo esa capacidad laboral en mayor medida es porque el motor se está quedando sin gasolina y sin conductores.

Espero equivocarme. En todo lo que he escrito hay aciertos y deducciones erróneas. Espero equivocarme y que en realidad este sea el inicio de la recuperación, pero me temo que no va a ser así. Espero equivocarme y que media blogosfera me ponga a bajar de un burro por haber sido un agorero que al final acertaba y luego se despeñó en su propia literatura. Espero que sea así, pero los datos y la manera de obtenerlos no parece que así pueda ser. Cierto es que, si invirtiendo todo lo que el gobierno está inyectando en medidas muy discutibles por lo poco estratégicas que resultan no se genera empleo en los meses limítrofes con el verano, apaga y vámonos. Otra cosa será cuando esa factura se deba de pagar via impuestos o a partir de la reducción de servicios públicos o en la calidad de los mismos.

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/08/burbuja-laboral.html
LA NOMINA DE LOS FUNCIONARIOS

Funcionarios Es normal que cada vez sea más difícil aceptar que vamos directos al estercolero. Las noticias más negativas hace días que dejaron de ser catastróficas y han pasado a ser moderadamente malas. Evidencia de que la costumbre y la manipulación sirven a un mismo interés. Hemos empezado a ver brotes verdes donde no los hay y tonos pastel en los vestidos de luto. Por desgracia, la prensa nacional sigue en su merienda particular, tratando los temas que la política fabrica convenientemente a fin de que no nos demos cuenta de nada. Asegurar que “se ha moderado la caída de nuestra economía” es mala fe o aceptar las notas de prensa gubernamentales sin masticar.

Entre tanto cuento y tanta charla, los medios tradicionales colaboran adecuadamente a generar estados de opinión diseñados desde los gelatinosos despachos de algún político. Ayudan los bancos y las empresas que simulan tener unos beneficios desorbitados en plena recesión porque en sus cuentas de resultados ponen en letra minúscula como lo logran. Empresas y bolsas se abrazan en la gran orgía de los despropósitos y mientras los buenos resultados se aguantan o en mercados externos o en despidos masivos, la verdad permanece bajo tierra.

En ese desierto hay algún oasis. Se debe reconocer a los medios que hablan claro y alto, que se pasan por el forro los brotes y sus granizados, analizan la realidad y la cantan en verso le fastidie a quien le fastidie. Medios como Cotizalia por ejemplo son la excepción. Ayer, sin ir más lejos, destacaron una noticia que si en este país convivieran 46 millones de mentes críticas, hubieran tenido suficiente combustible para acallar cualquier discurso oficial acerca de lo bien que lo están haciendo los defensores de la inversión pública como antídoto. Resulta que el agujero presupuestario español no deja de crecer y aumenta de forma cada vez más acelerada. Hasta el punto de que ha crecido un impresionante 740% en el primer semestre del año frente al mismo periodo de tiempo del año anterior. ¿Cómo se os queda el cuerpo? Si no notáis nada puede ser por tres razones: sois uno de esos borregos adormecidos, estáis vacunados de tanto inservible metido a político o vuestro estómago ya ha vomitado todo lo que desayunó.

Es la propia Intervención General del Estado la que asegura que vivimos un deterioro progresivo sin precedentes en el saldo fiscal. Sólo se puede comparar esa evolución y la velocidad que ha tomado a los desajustes que, en un país de nuestra envergadura, pudiera sufrir en épocas de conflictos bélicos. Y es que esto se está gestionando con el culo. El gasto público crece un 30% y los ingresos caen un 20%, teniendo en cuenta que estos datos surgen de la comparación del 2009 con un nefasto 2008. ¿Qué pasaría si lo comparamos con el fabuloso 2007? Se te caen al suelo los ornamentos que los hombres llevamos entre las piernas.

Otro tema son los anuncios de más inversiones públicas para atender las necesidades sociales y los planes de estímulo indiscriminados que esperan activar diversos sectores, que no hacen pensar que el desbarajuste vaya a moderarse. El Estado, en seis meses, ha gastado más de 85000 millones de euros y ha ingresado algo menos de 48000. Pues eso, que gasta el doble de lo que ingresa. La gente vive feliz fundamentalmente por pura incultura económica o por no analizar con criterio que consecuencias tiene un asunto como este. Se piensa que el déficit o la deuda no la paga nadie y que nuestros “derechos adquiridos” en una sociedad del bienestar no se pueden perder. Pues si, se pueden perder y la sorpresa va a ser mayúscula.

Que Moody’s salga hoy diciendo que la deuda española es triple A ya no es tan creíble después de los errores cometidos en paises como Islandia, Hungría y otros. La deuda española no la quiere ni el Tato y que a medida que pasa el tiempo aumenta alocadamente no parece una garantía mientras el déficit que la fabrica se ensancha cada vez más. El agujero presupuestario ya no es de juguete, ahora es algo serio de verdad. Se ha generado la mayor deuda pública de la historia y la principal del continente, con 540000 millones de euros que el Banco de España tiene en el mercado a la venta o colocada a corto plazo.

Tanta deuda y tanto déficit poco a poco va intoxicando todos los mecanismos del sistema. Hay comunidades autónomas que ya no pagan a ningún proveedor, que tiene problemas para gestionar las nóminas públicas, que se las ven y se las desean para salir del día a día de los pagos. No sólo las autonomías las están empezando a ver crudas, hay ayuntamientos al borde de la quiebra, mancomunidades paralizadas, diputaciones con el agua al cuello y muchos servicios públicos que serán recortados en breve.

A parte de dirigir Cink, como sabéis, asesoro empresas y uno de los consejos que doy mis clientes en términos estratégicos, es que si un ayuntamiento les debe dinero, se apresuren a cobrarlo del modo que sea. Lo que no se cobre antes de noviembre no se va a cobrar en mucho tiempo en centenares de corporaciones locales. Es posible que ayude el nuevo plan E y sus 5000 millones más que deberemos inventar, pero no lo hará eternamente. El dinero virtual tarde o temprano evidenciará el agujero. La mayoría de municipios recortarán sus presupuestos entre un 20 y un 25% y muchos cerca de un 40% por culpa de la falta de ingresos propios y de transferencias del Estado junto a un aumento de las necesidades de cobertura a los necesitados que están inundando los servicios asistenciales. Muchos niegan la realidad pero es un buen tratamiento acercarse a algún comedor público para evidenciar el tono pardo que está tomando el tema.

A todo esto, me preocupo con las declaraciones tranquilizadoras de la Federació de Municipis de Catalunya cuando dice que “confían en que los gobiernos autonómicos y la Administración central, sabrán ver los riesgos que corre la cohesión social si no resolvemos este problema”. Que vayan confiando. A la falta de transferencias del Estado para los ayuntamientos, éstos deberán sumar las liquidaciones negativas. Un postre sofisticado que obliga a los municipios a devolver el excedente de dinero que no ingresarán en 2010 y que fue adelantado en 2009 con la previsión de 2008. Un desastre de dimensiones bíblicas puesto que en 2007 se pensó que se ingresaría un 41% más de lo que se está ingresando. De modo que ahora deberán devolver la diferencia a un Estado sediento de liquidez. Es como pedir agua a otro sediento que vive en un desierto.

Además, en algunos municipios los tributos relacionados con la construcción han caído un 70% por lo que no tienen un duro para compensar lo que deben. Apuesto a que antes de final de año las noticias empezarán a reflejar los primeros funcionarios exigiendo sus nóminas en las puertas de algunos ayuntamientos. ¿Será momento de dejar de pagar en la zona azul?

http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/07/la-nomina-de-los-funcionarios.html
miércoles 22 de abril de 2009
IBERCAJA.

ibercaja

Ibercaja, hoy hablaremos de Ibercaja y su politica de fidelizacion de clientes o dandole una vuelta de tuerca a la frase de Ibercaja y los 700 ladrones.
Siempre me da la impresión que no utilizo el blog lo suficiente para uno de los fines mas importantes que tiene la Blogosfera, las denuncias sobre injusticias y abusos de posición dominante de las empresas y entidades, hoy empezare a poner remedio a la situación hablándoos de Ibercaja.
Supongo que todos conocemos lo que es un traspaso de acciones, tenemos unas acciones en una entidad (en este caso en Ibercaja) y solicitamos traspasarlas a otra, bien porque nos ofrece mejores comisiones, porque tiene un mejor sistema para operar o simplemente porque nos apetece, que para eso las acciones son nuestras.
El coste aproximado para la entidad de un traspaso de acciones dudo mucho que este por encima de los 2 o 3 euros que puedan costar las fotocopias y los dos minutos que tarden en aprobar la solicitud, aparentemente incluso menos. Hoy he solicitado un traspaso de unas acciones (2 valores) desde Ibercaja a otra entidad y me han informado que el coste que me van a aplicar en Ibercaja es de ¡700!!! euros, una verdadera vergüenza...

...continuacion...

que me lleva a escribir este post y advertiros a los que todavía no tengáis acciones en Ibercaja de lo que puede pasar si algún día decidís sacarlas de alli.
Por supuesto las tarifas oficiales están a disposición del cliente (si sabes encontrarlas en la web) y están aprobadas por el Banco de España, que para mi es un mero complice del asunto. No tengo ninguna forma de sacar mis acciones de Ibercaja sino es pagando la comisión o vendiendo, por lo que me tienen retenido como cliente contra mi voluntad.
He de apuntar una lanza a favor de la persona con la que he comentado el tema de la comisión de 700 euros en Ibercaja que ha hecho todo lo posible por reducirme la comisión, de hecho me ha asegurado que una vez que traspase las acciones haría todas las gestiones posibles para que se me devolviera una parte de la comisión, mi agradecimiento sincero. Supongo que podría conseguir una rebaja muy importante de esta cantidad desorbitada, pero lo que no hare en ningún caso es escribir este post y luego pedirle a la entidad que me devuelva nada, prefiero conservar mi integridad pagando, pero desahogándome y advirtiendo a mis lectores de este tipo de practicas (desde mi punto de vista) abusivas.
Probablemente no solo Ibercaja impide que sus clientes cambien de entidad sus acciones utilizando comisiones prohibitivas, seguramente algunos otros bancos y cajas también utilicen este tipo de practicas "legales." Mi recomendación es que cuando abráis una cuenta de valores con una entidad financiera os informéis del precio de quitar lo que es vuestro cuando os apetezca.
La publicidad del blog servirá para sufragar mis 700 euros así que gracias a todos por visitar esta pequeña ventana al mundo.
Agradeceré enormemente a cualquier blogger que ponga un link a este post ya que me gustaria que tuviera la difusion suficiente para que las entidades como Ibercaja sepan que no salen impunes de abusar de sus clientes.
Hoy mas que nunca os pido que me deis vuestra opinión sobre este post, quiero saber si a vosotros os parece razonable que el Banco de España permita este abuso, y que los bancos y cajas traten así a sus clientes.
Un ultimo apunte para comentar que he informado a Ibercaja de que publicaria este post, supongo que en las sedes centrales de Ibercaja de Madrid o Zaragoza el hecho de que desde un pueblicito del Pirineo alguien tenga una queja les trae sin cuidado, espero que de los 4.000 de vosotros que leeis diariamente el blog haya algunos que trabajen con Ibercaja.

http://www.labolsadesdelospirineos.com/2009/04/ibercaja-para-ti-mis-700-euros-ibercaja.html