martes, 14 de septiembre de 2010

ENTREVISTA- Quabit ve una nueva refinanciación de deuda en 2012

ENTREVISTA- Quabit ve una nueva refinanciación de deuda en 2012
14/09/2010 - 15:01


Enlaces relacionados
Baa avanza en la refinanciación de su deuda al cerrar un crédito de 625 millones de libras (20/08)

Por Andrés González y Tracy Rucinski

MADRID (Reuters) - Ante las dificultades que atraviesa el mercado inmobiliario y la práctica inexistencia de operaciones de venta de suelo, el consejero delegado de la inmobiliaria Quabit, Alberto Quemada, ve muy posible que en 2012 la compañía tenga que volver a sentarse a hablar con los bancos para refinanciar de nuevo la deuda de la sociedad.

Quabit llegó a un acuerdo en 2009 para refinanciar la deuda de la compañía de tal modo que no tendría que pagar ni principal ni intereses de su deuda de 1.481 millones de euros hasta 2012, año en el que tendría que amortizar el 10 por ciento del capital y de los intereses.

"Nosotros, igual que los demás, es muy fácil que en 2012 refinanciemos otra vez (...) Pagar los intereses y pagar el principal de la deuda a base de hacer promociones de aquí a 2012 no, porque no da tiempo ya", dijo el consejero delegado de la firma en una entrevista con Reuters.

Sin embargo, la inmobiliaria confía en poder evitar ese trance a base de vender activos de suelo, un hito que, hasta la fecha, es muy complicado.

El los primeros meses de 2010, Quabit apenas realizó ventas de suelo y en 2009, cuando sí se realizaron transacciones importantes, no supusieron entrada de caja al tratarse en su mayor parte de daciones en pago a la banca.

"Lo que no te oculto es que si el mercado empieza a levantar a partir del año que viene y conseguimos vender suelo podremos hacer frente (a los pagos del sindicado)", dijo Quemada tras reconocer que ahora mismo "no es posible" vender suelo.

La inmobiliaria tiene un peso muy fuerte de los activos de suelo en su cartera. De hecho, a 31 de diciembre de 2009 -últimos datos disponibles- de los 1.886 millones de euros de Gross Asset Value (valor bruto de activos) de Quabit, casi el 75 por ciento correspondía a activos de suelo.

VENTA DE SUELO, CLAVE PARA QUABIT

El excesivo peso de los activos de suelo en el balance de Quabit tiene su origen, hace más de cuatro años, cuando la todavía denominada Astroc estaba gestionada por el controvertido empresario Enrique Bañuelos.

Quemada inisitió en que para cumplir con el compromiso asumido con sus acreedores de reducir la deuda por debajo de los 1.000 millones de euros, necesitaría importantes ventas de activos.

"La bajada de deuda hasta los 1.000 millones está comprometida por la venta de suelo. Si no vendo suelo es muy dificil que llego a esas cifras", declaró Quemada.

Sin embargo, el ejecutivo confía que su negocio Quabit Comunidades, creado, con Rayet -- su principal accionista -- como socio, para la promoción de viviendas en régimen de cooperativa, pueda impulsar sus cuentas en los próximos ejercicios.

Hasta ahora, la compañía tiene en venta 800 viviendas a través de esta modalidad, aunque todavía no ha finalizado ninguna promoción, y tiene el objetivo de promover 1.000 viviendas al año en los próximos ejercicios.