miércoles, 25 de noviembre de 2009

SEGUIMOS CUESTA ABAJO

Empieza la fiesta. Caixa Catalunya acaba de solicitar 1200 millones al FROB para hacer frente a la fusión que tiene en marcha con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Se ha pasado seis pueblos. El máximo permitido por el fondo en cuestión es del 2% de los activos ponderados por riesgo, en el caso de la caja roja serían 750 millones. Empieza el goteo de miserias que mostrará el estado real de los bancos y cajas de este país. Nuestro sistema financiero está en quiebra y la gente no es consciente de que ha estado al borde del colapso absoluto. Eso se paga y poco a poco iremos ajustándolo. En su último número, The Economist ya advertía que la mayoría de las cajas de ahorro españolas desaparecerán tras el aterrizaje que vamos a sufrir. Respecto a los bancos aseguran que la mayoría de los bancos vivirán un "estrangulamiento de sus resultados". Resulta que aunque hay dinero en el sistema a través de inyecciones públicas, este está estancado en una especie de charca de dinero virtual.

Pero, ¿Por qué pasa esto? Veamos el motivo. El dinero es la gasolina del sistema. ¿Qué ocurriría si de pronto en todas las estaciones de servicio no se dispensaran ni una gota de combustible? Colapsaría. Sin embargo lo peor no sería ese grifo cerrado, lo verdaderamente más duro tendría que ver con la falta de conocimiento sobre cuando volverían a servir gasolina. Ese es el verdadero problema, la incertidumbre. En el sistema bancario es lo mismo.

Los bancos compran dinero en pasivo al precio más bajo posible y lo venden en activo al precio mayor que pueden. Es decir, lo que ellos ganan depende del tipo de interés que marca el precio de mercado de su producto a la venta, o sea el dinero. Cruda se come la verdura y sabe amarga. Los tipos actuales son los más bajos de la historia, de hecho nunca los veremos por debajo del valor existente sencillamente porque es imposible. Por ese motivo las entidades bancarias y las cajas están perdidas. A tres meses su tipo responde a poco más de un 0,5% y a 10 años la rentabilidad no supera el 3%. La ruina.

Pero además, aquí tenemos nuestro propio calvario doméstico. Sabemos que el problema de las cajas es que durante una década financiaron el "boom" de la construcción, aprovechando su fuerte presencia local, y ahora poseen el 56% de los préstamos hipotecarios del país, mientras que el 20% de sus activos provienen de los préstamos hechos a los propios promotores inmobiliarios. Es cierto que las cajas aún no tienen problemas de solvencia manifiesta, pero los tendrán en breve y tendrán que recurrir al dinero público. Antes de primavera las cajas meterán la mano en el fondo de 99.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición para reestructurar al sector sin contemplaciones ni vergüenza y, no sé si como dice The Economist la mayoría se esfumarán, pero tengo claro que la mitad de ellas acabarán desapareciendo o serán absorbidas por instituciones más sólidas. La parálisis que está viviendo el sector de las cajas de ahorro traerá más restricciones para el crédito lo que retrasará la recuperación del propio sector. El volumen de préstamos disminuirá entre un 10 y un 20% hasta 2011. El consumo caerá y con ello el paro no hará más que crecer. Seguimos cuesta abajo.
Repsol aprueba el
dividendo de 0,425 euros
El consejo de administraciónde
Repsol aprobó un dividendo a
cuenta de 519 millones de
euros, que hará efectivo el 22 de
diciembre . ■ ULTIMA HORA

Bhavnani sigue apostando por Renta Corporación: alcanza el 1,53% de su capital Ram Bhavnani, Renta Corporación, participaciones, inversión Ep - 2

Bhavnani sigue apostando por Renta Corporación: alcanza el 1,53% de su capital

Ram Bhavnani, Renta Corporación, participaciones, inversión

Ep - 25/11/2009 15:11h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

[Menéame]

[Facebook]

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

RENTA CORP.

14:18 - 25/11/2009

(M:REN)

3,62 €

-0,04 €

-0,96%
El empresario Ramchand Bhavnani mantiene su apuesta por la inmobiliaria Renta Corporación, al comprar en los últimos días nuevos títulos de la compañía, en la que ya tiene una participación del 1,53%.

En lo que va de mes Bhavnani ha elevado desde el 1,518% hasta el 1,533% su inversión en la inmobiliaria, en la que es consejero, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, cuenta con un paquete de 383.820 acciones de Renta Corporación, valorado en 1,38 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

En las dos últimas compras de acciones en bolsa el empresario se ha hecho con 4.000 títulos de la compañía que preside y controla Luis Hernández, a las que destinó una inversión de unos 15.000 euros (las compras de cerraron a precios medios de 3,88 y 3,59 euros por título).

16:01 CONFIANZA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN Noviembre 67,4 frente 67 esperado y 66 anterior. 16:00 VENTAS VIVIENDAS NUEVAS EEUU Oc

16:01 CONFIANZA UNIVERSIDAD DE MICHIGAN

Noviembre 67,4 frente 67 esperado y 66 anterior.

16:00 VENTAS VIVIENDAS NUEVAS EEUU

Octubre +6,2% a 430.000 frente 405.000 esperadas y 405.000 septiembre (402.000 anterior).



BUEN DATO.

BCE NO SUBIRÁ TIPOS HASTA FINALES DEL 2010 Según sondeo realizado por Reuters entre 80 economistas, el BCE no subirá tipos hasta el final de 20

BCE NO SUBIRÁ TIPOS HASTA FINALES DEL 2010

Según sondeo realizado por Reuters entre 80 economistas, el BCE no subirá tipos hasta el final de 2010 (lo hará en 50 puntos básicos), mantiéndolos en el mínimo histórico del 1%.



El anterior sondeo esperaba una subida de 25 puntos básicos en el tercer trimestre del 2010, y otros 25 puntos en el cuarto trimestre.