sábado, 24 de abril de 2010

Salgado defiende las previsiones de crecimiento del Gobierno para 2011

Agencias
24/04/2010 - 2:00
19 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7.5 ( 4 votos )

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
Enlaces relacionados
"No hay riesgo de contagio de Grecia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido la previsión de crecimiento del 1,8% para el año 2011, el doble de lo que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Yo creo que hacen unas suposiciones distintas con respecto a nuestro modelo económico, pero creo que las nuestras podremos demostrar que son las que se cumplen", afirmó Salgado tras la reunión ministerial del G20 que se celebró hoy en Washington.

El FMI espera que la economía española se contraiga este año un 0,4%, prácticamente en línea con la previsión oficial que adelanta una caída en el Producto Interior Bruto (PIB) del 0,3%.

Para el año que viene, el Fondo pronostica un crecimiento del 0,9%.

Por lo demás, Salgado valoró positivamente la solicitud de ayuda hecha por Grecia a la Unión Europea (UE) y el FMI y dijo que espera que una vez que comience el desembolso eso consiga estabilizar los mercados.
La difícil situación de Grecia

Grecia anunció hoy su decisión de solicitar la activación del mecanismo de ayuda europeo con colaboración del FMI tras las presiones de los mercados, un paquete de ayuda que podría rondar los 45.000 millones de euros (unos 60.000 dólares al cambio actual).

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, indicó en un comunicado que el organismo está listo "para actuar con rapidez frente a esta solicitud".

La Unión Europea aseveró por su parte que dará un tratamiento "rápido" y "eficiente" a la solicitud.

Sin embargo, Berlín ha expresado su malestar con el hecho de que Grecia haya sido capaz de recibir durante años préstamos a tasas de interés próximas a las de Alemania basándose en datos erróneos.
Ciee de Wall Street

rr
23/04 No solamente no se confirman las líneas de vela semanales potencialmente bajistas que desplegaron los principales índices norteamericanos al cierre del pasado viernes, sino que, una vez más, los alcistas dan otro golpe de efecto y logran que los índices cierren la semana por todo lo alto en EEUU, en lo que es la onceava semana de registro alcista dentro del tramo que se inició en los mínimos de febrero. Con todo, la elevada sobrecompra unido al alcance de las resistencias crecientes invita a la prudencia puesto que son aspectos que sugieren que más pronto que tarde asistiremos al comienzo de una corrección en los índices.
El G20 pide mantener los programas de estímulo a países con finanzas sostenibles

Agencias
23/04/2010 - 23:18
13 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6.7 ( 3 votos )
Share
meneamedelicious

* Imprimir
* Enviar
* Aumentar texto
* Reducir texto

Enlaces relacionados
El FMI mejora su previsión de crecimiento mundial

Los ministros de finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales han acordado en el comunicado posterior a su reunión mantenida hoy en Washington que "la recuperación económica ha sido mejor de lo esperado debido a las ayudas sin precedentes". Eso sí, indica que éste se produce "en distintas direcciones".

"La recuperación mundial ha progresado mejor que lo anticipado", dijo el Grupo en su declaración.

Los países miembros reconocieron que el repunte se realiza "a varias velocidades", dependiendo del país, y que el desempleo sigue alto. El FMI pronostica una recuperación sólida en los mercados emergentes, mientras que en los países en desarrollo el repunte es mucho más débil.

Asimismo, el G-20 pidió mantener los programas de estímulo económico a los países con finanzas públicas "sostenibles", al tiempo que se evitó cualquier referencia a la crisis presupuestaria de Grecia, cuya propagación a otros países es el principal riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G20 enfatizó al mismo tiempo que los gobiernos deben elaborar planes "creíbles" para la retirada eventual de las intervenciones en la economía.
Impuestos a la banca

En su reunión, que sustituyó al tradicional encuentro del G-7 previo a la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar este fin de semana, los ministros recibieron una propuesta del Fondo de introducir dos impuestos internacionales al sector financiero.

En su declaración, el G20 encargó al FMI estudiar más a fondo las opciones "para que las instituciones financieras nacionales lleven el peso de las intervenciones extraordinarias del gobierno donde tengan lugar" y para que se limite la toma de riesgos excesivos.

La entidad presentará un informe final al respecto en la cumbre presidencial del G20 en junio.
Sobre la reforma financiera

El Grupo también reiteró su "compromiso enérgico" con la reforma financiera y con la adopción para finales de año de normas internacionales "que mejoren tanto la cantidad como la calidad del capital bancario, y que desincentiven el endeudamiento excesivo".

Asimismo pidió normas contables mundiales, la regulación del mercado de derivados y una mejor supervisión de los fondos de riesgo y las agencias de evaluación de riesgo.

Además, los miembros del Grupo se comprometieron a presentar planes en la reunión de junio sobre cómo retirar los subsidios "ineficaces" al consumo de combustibles fósiles que mantienen algunos países, principalmente los grandes productores de petróleo.
¿Quién será la próxima Grecia?


Publicado el 24-04-2010 , por J. M. Lamet

Grecia no ha tardado ni un día en claudicar ante la avalancha de presiones que ha recibido desde todos los flancos. Si anteayer era noticia la agonía helena, ayer lo fue su rendición.

Porque –al fin, pero antes de lo esperado por todos– el Gobierno de Atenas solicitó activar el mecanismo de ayuda europeo con la colaboración del Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin solución de continuidad, los temores a un impago griego remitieron un poco, y su prima de riesgo bajó de los históricos 578,6 puntos básicos (pb) de sobrecoste de su deuda a 10 años en relación con la alemana a los casi 560 que marcaba a las 22:00 horas. Un 3,4% menos.
El ministro surcoreano de Economía, Yoon Jeung-hyun, saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado

El ministro surcoreano de Economía, Yoon Jeung-hyun, saluda a la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado

El castigo aumentó en Portugal, –de 190,6 a 190,94 pb–, y, sobre todo, en España –de 88,78 a 91,9 pb de diferencia con el bono germano–. Es decir, un 3,5% más que en la jornada negra del jueves, en la que el seguro antiquiebra de España (CDS) a 10 años alcanzó su máximo histórico: 169,365 pb. El presidente del Banco Central alemán, Axel Weber, advirtió de que muchos países tienen déficit presupuestarios excesivos, por lo que “el riesgo de contagio ha aumentado”.

En todo caso, los analistas apuntan mayoritariamente en dirección a Lisboa. Simon Derrick, estratega jefe de divisas de Bank of New York Mellon, asegura que “parece claro qué ficha de dominó se ve ahora en peligro de caer en el tablero europeo”: Portugal.

Pero muchos expertos sitúan ya a España inmediatamente después de la economía lusa, tal como alertó en un principio UBS, en un informe avanzado en exclusiva por EXPANSIÓN el 5 de diciembre del año pasado. Eso sí, la de España podría ser, más que una crisis de deuda o de credibilidad, una crisis de liquidez.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, cree que “el de España es más un problema de liquidez que de riesgo país, porque el Tesoro español tendrá que acudir más, y en plazos más largos, a los mercados que otros tesoros europeos”. España se enfrenta en julio a una avalancha de vencimientos de deuda por valor de 25.000 millones, un “obstáculo” que pondrá a prueba la fortaleza española, alerta Barry Knapp, estratega de Barclays Capital.

Esperando al FMI
El paso que ha dado Grecia es el ortodoxo, y es importante por dos aspectos. En primer lugar, “los mercados creen que, llegados a este punto, la ayuda del FMI y la UE es esencial para garantizar que Grecia puede cumplir sus objetivos financieros”, según Unicredit. En segundo lugar, la supervisión del FMI “será fundamental para inspirar a los inversores confianza en que Grecia podrá llevar a cabo el ajuste”. Dentro de dos semanas la comisión técnica del FMI, el BCE y la Comisión Europea que negocia con Atenas las condiciones de la ayuda y un programa de estabilización deberá hacer públicas sus conclusiones. Además, restan los trámites parlamentarios de muchos países.

¿Y ahora qué? “Pues me temo que nos toca esperar”, remacha José Luis Martínez.
Cierre en España

El aspecto macroeconómico sobre Grecia y su plan de ayuda dan un respiro a los mercados

Luis Loureiro - 23/04/2010 17:42h
El Ibex 35 se anotó al cierre un alza del +0.89%, hastas los 10.918 puntos, con 27 valores en positivo y 8 con descensos. Las mayores subidas fueron las de Abengoa +3.22%, seguidas por las de Iberia +3.08%, y Técnicas Reunidas, que se anotó hoy un +2.43%. En rojo destacaron Bankinter abajo un -1.08%, tras presentar sus cuentas al mercado y en el 1T10 su beneficio cae un 5%, hasta los 65,8 millones de euros, en línea con las previsiones del mercado, mejorando ratio de morosidad frente al cierre de 2009. Mapfre cedió un -1.01%, y Grifols un -0.97%, después de que UBS haya revisado su precio objetivo a 12 euros desde los 14,50 euros por acción.
En el resto de parqués europeos, el Dax germano gana un +1.47% hasta los 6.259 enteros, el CAC 40 ganó un +0.68% hasta los 3.951 puntos y el Ftse 100 de Londres sube un +0.73% hasta los 5.718 enteros.

DATOS MACRO

· Francia: El gasto de los consumidores franceses aumetó en marzo un +1.2%, frente al +0.6% previsto.

· España: Los precios industriales continuaron en España con su tendencia alcista, creciendo un +0,8% en el mes de marzo frente al mes anterior, y situando su variación interanual (respecto a marzo de 2009) en el +2,4%, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este modo, los precios industriales encadenan su cuarta subida interanual consecutiva tras haber registrado en diciembre de 2009 un repunte del 0,4%, el primero que se lograba desde diciembre de 2008, un aumento del 0,9% en enero de este año, y un crecimiento del 1,1% el pasado febrero.

· Italia: Las ventas al por menor registraron en Italia un recorte interanual (frente al mismo mes del año anterior) en febrero del -0,4%, aunque en términos mensuales (respecto al mes de enero) crecieron un +0,1%, indicó hoy el Instituto Italiano de Estadística (Istat).

· Alemania: El índice de clima empresarial que mide el IFO germano mejoró en el mes de abril para situarse en los 101,6 puntos, superando además lo esperado por el mercado, que había previsto un dato de 98,6 puntos.

· Reino Unido: El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido se incrementó un +0,2% en datos intertrimestrales durante el primer trimestre de 2010, menos de lo previsto por el consenso de analistas y por debajo del +0,4% del trimestre anterior. Mientras que términos interanuales, la economía británica se contrajo un -0,3%, frente al -0,1% previsto, publicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas, quien destacó que los principales contribuyentes al crecimiento fueron los servicios a empresas y el sector financiero, mientras que los sectores que lastraron en mayor medida la expansión económica fueron la distribución, los hoteles y restaurantes y la construcción.

· Zona Euro: Los pedidos industriales en la zona euro crecieron en el mes de febrero un +1.5%, situándose por encima de lo previsto. Con un crecimiento interanual del +12.2%.

· EEUU: Las peticiones de bienes duraderos en Estados Unidos resgistraron en el mes de marzo un descenso del -1,3%, su primera caída en cuatro meses, debido a una fuerte disminución de pedidos de aviones, que bajaron un -67%. El mercado esperaba una subida en torno al +0,3% y en febrero el dato fue del +1,1% (revisado desde una anterior publicación del +0,9%). Excluidos los bienes de transporte, las peticiones de bienes duraderos subieron un +2,8%, su mejor dato desde 2007, indicó hoy el Departamento de Comercio.
Las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos se incrementó en el mes de marzo en un +26,9%, respecto al +6,3% que esperaba el consenso de mercado. En febrero, habían descendido un -4,1% hasta las 325.000 viviendas (cifra revisada al alza). En términos absolutos, en marzo se preveían unas ventas del entorno a las 326.000 unidades, cuando el dato publicado ha sido de 411.000 casas.

Agenda macro, 26-27 de abril Hasta jueves y viernes, no tendremos el grueso de datos

Agenda macro, 26-27 de abril

Hasta jueves y viernes, no tendremos el grueso de datos macro de la siguiente semana

Luis Loureiro - 23/04/2010 18:07h
Para el lunes no esperamos indicadores macro de vital importancia. El martes tendremos Confianza del Consumidor en Alemania y el mismo dato en Italia. Por la tarde, desde Estados Unidos también Confianza del consumidor (de la Conference Board).