viernes, 27 de noviembre de 2009

indicadores

10:19. Oferta Monetaria M3
Creció en la UEM un 0,3%
09:09. Ventas por menor
Bajaron un 3,9% en octubre
16:50. Reservas semanales DoE
Suben menos de lo esperado la pasada semana, hasta los 337,8 millones de barriles
16:09. Ventas viviendas nuevas
Aumentan más de lo previsto
16:04. Índice de confianza de Michigan
Se sitúa por encima de lo esperado por el mercado

Mecalux Una posible OPA de exclusión salva la jornada para Mecalux María Mira - 26/11/2009 18:06h Mecalux cierra la jornada con rebote del 7,59%, has

Mecalux
Una posible OPA de exclusión salva la jornada para Mecalux

María Mira - 26/11/2009 18:06h
Mecalux cierra la jornada con rebote del 7,59%, hasta los 13.9€/acción, tras informar que estudia realizar una eventual oferta pública (OPA) de exclusión para dejar de cotizar en Bolsa que, en su caso, se realizaría a un precio "no superior" a los 15 euros por acción.

Desde principios de año, Mecalux se revaloriza un 9,36%.

España es el nuevo enfermo de Europa, según The Economist The Economist, problemas económicos, España EFE - 26/11/2009 20:27h Deja tu comentario

España es el nuevo enfermo de Europa, según The Economist

The Economist, problemas económicos, España

EFE - 26/11/2009 20:27h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

[Menéame]

[Facebook]

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
España es el nuevo enfermo de Europa, según The Economist
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero

Noticias relacionadas

» La tasa de empleo de España se hunde y ya se sitúa a cinco puntos de la UE - 23/11/2009

» España crecerá por encima de Europa cuando salga de la crisis, según un estudio de BBVA - 04/11/2009

» España se queda atrás en la recuperación mundial - 30/10/2009

» La banca internacional asegura que España saldrá de la recesión este año - 24/11/2009

España es el "nuevo enfermo europeo" -expresión con la que se describe tradicionalmente a los países más pobres del continente-, porque afronta problemas económicos insostenibles, según publica la revista The Economist en su último número, en el que arremete contra la actual situación española.

La publicación considera que ningún otro país europeo ha sufrido con tanta severidad la crisis económica del último año y que la muestra más clara es que la tasa de paro en España ha alcanzado el 19%, la segunda más alta de la UE después de Letonia. Aunque reconoce que la contracción de la economía española no es peor que la de la británica y que su caída al comienzo de la crisis fue menor que la de la media europea, nuestro país ha sido el que ha recibido el golpe más fuerte.

Estos datos reflejan "una resaca estructural en un país que se emborrachó a base de ladrillos y cemento antes de explotar la burbuja inmobiliaria en 2007", según la revista, que destaca que "España llegó a la recesión en una posición debilitada. A medida que otros se recuperan lentamente, el país necesitará más tiempo y cuidados. Incluso los más optimistas retrasan las expectativas de una recuperación total hasta 2011".

La publicación alude a la "aversión al pesimismo" del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que manifestó que la recuperación ha comenzado, y recuerda que "la credibilidad del presidente español se vio marcada a medida que se negaba a admitir los problemas a los que se enfrentaba España".

"Aún así, sigue pensando que puede encaminar al país hacia el crecimiento", dice el artículo, que explica que esta semana, el Gobierno español tiene pensado presentar una nueva propuesta de legislación de economía sostenible, una estrategia que se alargaría hasta 2020. "Pero la ley se basará en buenas intenciones a falta de medidas duras", según la revista.

The Economist augura que esa ley incluirá asuntos como las energías renovables y liberalización modesta, pero que dejará fuera iniciativas como la reforma del mercado laboral para abaratar el despido "para agradar a los amigos sindicalistas de Zapatero".

Se destaca que "el doble mercado laboral de España es ineficaz a la par que injusto", ya que "la mitad de los trabajadores tienen contratos indefinidos que hace que sea difícil (y costoso) despedirles. El resto de la fuerza laboral pasa entre contratos por obra y servicio, subsidios por desempleo y el mercado negro".

La revista considera que el sistema español es "negativo para la productividad", ya que "los trabajadores ineficientes con contrato indefinido están protegidos", mientras que "no hay incentivos para formar a los trabajadores jóvenes o temporales".

"Es posible que se produzca un nuevo aumento en el desempleo por parte de empresas más pequeñas por las leyes laborales y falta de crédito. Muchas de estas empresas pequeñas y medianas sufren el riesgo de quiebra debido al proteccionismo de empleados indefinidos y flexibilidad limitada para nóminas", añade.

Además, concluye, "el desempleo en sí mismo es un factor negativo", porque "le cuesta dinero al Estado, en impuestos perdidos y beneficios extra", lo que se traduce "en morosidad sobre las hipotecas y mayor control sobre el consumo particular".

Se critica a la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, por "frenar la expansión fiscal para el próximo año" por su decisión de subir los impuestos y recortar el gasto publico. El aumento de la presión impositiva ha llevado a algunos economistas a rebajar sus predicciones de crecimiento para el próximo año, destaca la publicación, que considera que la posible salvación a corto plazo "es el resto de la UE, que se lleva dos terceras partes de las exportaciones del país".

La revista se pregunta de dónde vendrá el crecimiento español si se reduce el gasto público para cotrolar el déficit y con muy pocas medidas de choque preparadas. A corto plazo, la recuperación depende de Europa, destino de dos tercios de las exportaciones de nuestro país, pero "España debe hacer mucho más por poner sus asuntos en orden".

URGENTE El efecto contagio de Dubai salpica a las bolsas asiáticas: Nikkei -3%, Kospi -4%

URGENTE El efecto contagio de Dubai salpica a las bolsas asiáticas: Nikkei -3%, Kospi -4%

Los inversores no se fían: el dinero sigue sin entrar en las bolsas Bolsa, volumen, contratación @E. Sanz - 27/11/2009 Deja tu comentario (0) Va

Los inversores no se fían: el dinero sigue sin entrar en las bolsas

Bolsa, volumen, contratación

@E. Sanz - 27/11/2009

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

[Menéame]

[Facebook]

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
Los inversores no se fían: el dinero sigue sin entrar en las bolsas

El dinero sigue sin entrar con convicción en las bolsas. A pesar de que desde los mínimos de marzo los principales mercados acumulan subidas en torno al 70% -el Ibex 35 rebota casi un 80% desde el 9 de ese mes-, los inversores no se fían de la renta variable. Tras huir despavoridos a finales de 2008 y principios de 2009, han comenzado a sacar la patita de sus escondites, pero todavía son mayoría los que se han perdido el rally bursátil del siglo, de ahí que el dinero que cada día mueven los mercados sea muy inferior al de los meses y ejercicios anteriores al crash.

La bolsa española, por ejemplo, lleva contratados desde enero -y a falta de una sesión para despedir noviembre- algo más de 800.000 millones de euros cuando hace un año superaba los 1,1 billones de euros, un 35% menos. La cifra actual es similar a la de todo 2005. Las cifras, no obstante, empiezan a mostrar síntomas de mejora. En octubre se alcanzó el pico mensual más alto del año, más de 91.000 millones de euros. En noviembre, la cifra se mueve ligeramente por encima de los 76.000 millones de euros.

El caso español no es el único. La caída de los volúmenes es generalizada, excepto en Asia. En Europa y Mercados Emergentes (EMEA), la contratación descendió en octubre un 31%, encadenando 17 meses de caídas sobre 18, según Citigroup. Diez de once bolsas de la región registraron recortes. La excepción fue Dubai, donde el banco estima que el volumen aumentó en un 15%. Deutsche Boerse y Swiss Exchange fueron las más castigadas por la desconfianza y prudencia de los inversores, con caídas del 57% y del 49% respectivamente -la contratación en el mercado española descendió un 35%-. Si se toma como referencia el acumulado hasta octubre respecto al acumulado en el mismo mes de 2008, el porcentaje sería del 51%.

En América, el descenso en octubre fue del 46% frente al 52% de septiembre. El NYSE fue el más débil (-57%) y el Bovespa el más fuerte. En Brasil, la contratación aumento un 23%. En el caso de los mercados asiáticos, los papeles se invierten. El volumen de contratación aumentó un 14% en octubre, liderado por Shanghai (173%) y Taiwán (123%). La única bolsa que registró caídas fue el Toronto Stock Exchange de Canadá (-38%).

El crash sufrido por la bolsa española en octubre de 2008 se tradujo en una drástica caída de los volúmenes contratados. Aquel mes, las escenas de pánico se sucedieron. La peor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial cobraba cuerpo y los inversores salían espantados de la renta variable. En octubre, el volumen de contratación superó los 110.000 millones de euros en el SIBE español. Apenas dos meses después, esa cantidad se reducía a la mitad. El mercado seguía funcionando pero con unos niveles de contratación muy inferiores a los que se habían registrado los dos años anteriores, en pleno boom bursátil.

Ahora, un año después, la bolsa ha recuperado gran parte del terreno perdido –se encuentra en niveles de agosto de 2008- pero los volúmenes no se han recuperado con la misma rapidez. ¿Por qué?

"Las medidas tomadas en febrero y marzo por los diferentes gobiernos unidas al cierre de posiciones cortas provocó una primera reacción alcista de los mercados. A partir de ahí las bolsas no han dejado de subir aunque con poco volumen porque los inversores, especialmente los institucionales, no se han terminado de creer que la economía se vaya a recuperar", explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Sólo unos pocos valores tiran del mercado

De hecho, detrás del empuje de los mercados se encuentra un puñado de valores. En el caso de la bolsa española, "los sectores cíclicos y especialmente el financiero han tirado del mercado y están cotizando con múltiplos muy exigentes. También es cierto que eran valores muy castigados. No obstante, sus cotizaciones y sus previsiones de resultados están descontando un escenario económico que no va a producirse. El de una recuperación económica en forma de V", explica Fernández-Figares.

Por poner un par de ejemplos. BBVA y Santander –dos de los grandes del Ibex- suben en torno a un 170% desde los mínimos de marzo, casi triplican su precio. En su opinión, telecos, farmacéuticas y utilities -que se han quedado rezagados- podrían coger el testigo a los valores cíclicos ya que cuentan con valoraciones más atractivas.

En otros mercados, como por ejemplo en Estados Unidos, la situación es similar. En agosto, por ejemplo, algunas de las entidades más castigadas por la crisis y que mayor apoyo público han recibido para sobrevivir a la misma, se convirtieron en los valores más negociados el NYSE. Se trataba de los cuatro “jinetes heridos” de la crisis: Citigroup, Fred