miércoles, 14 de enero de 2009

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Colonial ha obtenido 1.043,8 millones de euros de la venta del 14,31% del capital social de FCC y del 30,56% de la patrimonialista francesa Société Foncière Lyonnais (SFL) a un grupo de bancos acreedores, importe que se destinará a amortizar de forma anticipada deuda, informó hoy la inmobiliaria.

La venta de estas participaciones en FCC y SFL, además de la que tiene en Riofisa, es uno de los compromisos que Colonial adquirió con sus bancos cuando alcanzó un acuerdo de refinanciación de su deuda.

Posteriormente, la compañía que preside Juan José Bruguera otorgó a sus entidades financieras acreedoras opciones de compra sobre los títulos de FCC y SFL.

Una vez cerrados los plazos para ejecutar dichas opciones, un grupo de bancos acreedores de Colonial se ha convertido en el segundo máximo accionista de FCC, grupo de construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz, al tomar un 14,31% de su capital social.

Se trata de Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland. En concreto, cada uno de ellos ha tomado un 3,396% del capital de FCC, si bien en el caso de Goldman Sachs ha tomado además un 0,72% adicional por una opción de compra cedida por parte de ING Real Estate Finance.

POR ENCIMA DE PRECIO DE MERCADO.

El precio fijado para el ejercicio de la opción de compra es de 30 euros por acción, menos de la mitad respecto al de 78 euros por acción que Colonial pagó a finales de 2006 por esta participación, pero un 42,2% por encima del precio de cierre de FCC hoy en bolsa (21,09 euros por acción).

En el caso de la gala SFL, la referida relación de entidades financieras han tomado un 30,56% del capital de la empresa, del total de 84,6% que hasta ahora controlaba Colonial, que de esta forma reduce su participación hasta el 54%.

Para la ejecución de compra de acciones de la inmobiliaria francesa se fijó un precio de 35 euros por acción, cuando la sociedad cotiza actualmente a 27 euros por título.

URGENTE

Afirma calcula que reducirá del 61,4% hasta el 45% su ratio de endeudamiento tras la ampliación
Hora: 19:56 Fuente : Europa Press

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Afirma reducirá desde el 61% hasta el 45,4% su ratio de endeudamiento, el que relaciona el importe de deuda con el valor de sus activos, tras ejecutar la ampliación de capital que actualmente tiene en marcha por importe de 842 millones de euros, informó hoy la inmobiliaria.

La compañía que preside Félix Abánades arrancará el viernes el periodo de suscripción de la ampliación, que se extenderá hasta el 5 de febrero. Prevé que las nuevas acciones comiencen a cotizar a partir del 19 de febrero.

No obstante, tras esta operación todos los socios del grupo inmobiliario (resultante de la fusión en 2007 de Astroc, Landscape y Rayet con otras 16 inmobiliarias) verán diluida su participación en la misma.

En concreto, el grupo Rayet reducirá su participación desde el 40,3% actual hasta el 34,3%, Enrique Bañuelos, fundador de Astroc, desde el 16,5% hasta el 2,4%; Nozar desde el 9,3% hasta el 1,4%, y Amancio Ortega desde el 4,6% hasta el 0,7%.

En una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Afirma reiteró que los fondos que obtenga de la ampliación se destinarán a recortar deuda y a aprovechar las oportunidades "corporativas o de activos" que surjan en el mercado.

En este sentido, la inmobiliaria insiste en que está "muy bien posicionada" para encabezar la consolidación que espera en el mercado inmobiliario y para ser identificada "como uno de los pocos supervivientes del actual ciclo inmobiliario".

Respecto a la actual coyuntura, prevé que en 2009 descienda un 24% el número de viviendas que entregue, con alrededor de unas 760 viviendas, si bien alrededor de una cuarta parte (10% en 2008) serán de protección oficial.

Afirma sitúa en 2010 "el inicio de la recuperación del mercado inmobiliario, y para 2011 la consolidación de su recuperación". Tras destacar el papel que están jugando los bancos en el actual ciclo, "que serán los mayores tenedores de activos", indicó que, en su opinión, los potenciales compradores de pisos están "expectantes esperando a reaparecer en el mercado cuando bajen los precios y las condiciones de financiación sean más favorables".
Datos macro 15/01/09
Indicador Hora País Previo Previsto Actual Influencia
IPC Armonizado 08:00 Alemania 1,1% - -
IPC Armonizado 09:00 España 1,5% - -
IPC 09:00 España 3,6% - -
IPC Armonizado 10:00 Italia 3,4% - -
IPC Armonizado 11:00 UEM 1,6% - -
Tipos interés BCE 13:45 UEM 2,5% 2% -
Precios Producción 14:30 EEUU -2,2% -1,8% -
Encuesta manufacturera NY 14:30 EEUU -25,8 -25 -
Peticiones desempleo 14:30 EEUU 467K - -
Índice de Filadelfia 16:00 EEUU -32,9 -32,5 -
Agenda macro, 15 de enero

17:59. Mañana destacan tipos de interés del BCE y datos de inflación en Europa. A primera hora tendremos entre otros, datos de evolución del IPC de Alemania y España, para posteriormente a las 11:00h conocerse el dato de inflación armonizado de la zona euro, a las 13:45h principal referencia de la sesión con la revisión de tipos del BCE (se espera un recorte hasta el 2%), ya desde EEUU: Precios producción, datos de desempleo, Encuesta manufacturera de NY e Índice de Filadelfia.
Los miles de millones dados a los bancos no han servido para nada
miento, para dejar las arcas del Estado tiesas. El dinero va del Estado a los bancos, y el Estado se queda con activos basura.

Debería haberse realizado para crear fuertes infraestructuras (creas empleo, mueves el dinero) las constructoras pagan deudas y a los bancos y se mueve la cadena.

Y en tiempos de bonanza ser austeros, pero se han permitido atroces despilfarros mil millonarios.

Vamos que todo al revés y así van las cosas.

Los americanos otro tanto de lo mismo en sus soluciones, pero como vemos como lo arreglan ellos vamos nosotros y hacemos lo mismo. Si ellos lo hacen mal nosotros lo mismo.

díganme ¿que hacemos con los activos basura del estado? o lo que es lo mismo ¿Que hacemos con unos Estados basura?

España necesitaba urgentemente planes de gran calibre, como industriales, energéticos y en cambio se han hechos planes estructurales importantes como el matrimonio gay, o el estatut de cataluña, en ninguno de ellos han acaparado al 10% de la población española y tan solo tienen un calado político y nada económico.

Por fín Zapatero dice "que nos enfrentamos a una grave crisis", me sorprendió oirle decir eso, cuando hace dos días decía que no teníamos crisis y podíamos estar muy tranquilos porque nuestra economía era de las más solventes de europa. Se va a comer todo su orgullo con un desastre de política económica.
CIERRE DE MERCADO

Fuerte caída en la sexta jornada consecutiva de descensos

Miércoles, 14 de Enero del 2009 - 17:55:20

Jornada de fuertes caídas en la renta variable europea que para el Euro Stoxx 50 significan un retroceso del 4,63% hasta los 2.298,46 puntos. Nuestro selectivo Ibex 35 cede un 4,03% hasta los 8.692,7 puntos encadenando la sexta jornada consecutivas de retrocesos.

Un cúmulo de noticias negativas han condicionado el desplome de los mercados. En un principio tenemos el miedo a la temporada de resultados alentado por los recientes profit warnings a nivel mundial de grandes multinacionales. Segundo, hemos conocido las malos previsiones de Deutsche Bank que estima unas pérdidas de más de 4800 millones de euros, antes de impuestos, en su cuarto trimestre. Además, los bancos británicos se ven fuertemente perjudicados tras el informe que situaban en 27.000 millones de euros las necesidades mínimas de capital del HSBC. Las noticias de Nortel Networks y su acogida al capítulo 11 de la Ley de Quiebras, también afectaban negativamente al ánimo inversor.

Desde el punto de vista macroeconómico los datos conocidos han sido negativos. En la Eurozona la producción industrial marcaba un nuevo mes de caídas con un retroceso del 1,6% en noviembre (-1,6 en octubre y -1,8% en septiembre). En los Estados Unidos, las ventas minoristas de diciembre fueron de 343.200 millones de dólares, descendiendo un 2,7% respecto al mes de noviembre y un 9,8% por debajo de los niveles de hace un año. El dato de noviembre se revisa a -2,1% frente a -1,8% anterior. La caída de diciembre es la mayor desde octubre de 2008. Sin la partida de autos y partes, las ventas retrocedieron un 3,1% en diciembre tras revisarse la partida de noviembre a -2,5% desde -1,6% provisional. Las ventas de gasolina se desplomaron un 15,9% tras el descalabro del 18,3%de noviembre. En conclusión, malos datos de consumo los conocidos que muestran una vez más la profunda recesión que sufre los Estados Unidos.

En el mercado de divisas, relativa tranquilidad comparado con la renta variable. El euro dólar desciende un 0,08% hasta 1,3188, después de marcar un mínimo en 1,3092 y un máximo en 1,3336. El dólar yen baja un 0,32% a 98,08.

El crudo ligero baja cerca de un dólar en una jornada donde se han visto fuertes vaivenes. En los primeros compases en el mercado asiático, el petróleo mantenía la fortaleza de ayer tras el anuncio de Arabia Saudí de recortes de producción por encima de los acordados en la reunión de la OPEP del pasado diciembre. A última hora, la inestabilidad en la renta variable y la creación de inventarios han debilidad al oro negro girando su tendencia.
Adiós a los 9.000 puntos
Cinco sesiones seguidas en la cuerda floja, y finalmente el cántaro se rompió. Y de qué manera. El Ibex ha terminado la sesión del miércoles muy por debajo de los 9.000 puntos, nivel que había estado jugándose durante varios días. Un 4,03% de caída para el selectivo, que termina en los 8.692 puntos. Como acción bandera de estas caídas, el Banco Santander, cuyas acciones han perdido un 7,72%, hasta los 6,10 euros. En el otro extremo, Grifols (una de las dos únicas alcistas del día, que ha decidido desmarcarse del resto del mercado sumando un 3,75%, hasta los 14,11 euros. La otra que ha cerrado en positivo es Banesto, después de anunciar que su beneficio aumentó un 2% en 2008. Y todo por la apertura funesta de Nueva York, después de que Nortel, gigante de la telefonía canadiense haya declarado concurso de acreedores (antigua bancarrota).
Española de Zinc se dispara en bolsa
Las acciones de Española de Zinc se disparan en bolsa y suben más de un 28,36% convirtiendose sorpresivamente en las más alcistas del mercado continuo español. Sin ninguna razón aparente -como afirma un broker- sus títulos se ven animados por las fuertes compras de casas como Popular Madrid, mientras que Mercavalor efectúa operaciones de trading. Los títulos de esta compañía acumulan con esta alza una subida en lo que va del año de más del 56%.

Opinion de otro gran forero, amplicion de afirma

Es el timo más grande de la historia.
Es como si dijeran: "Hasta ahora os hemos robado y a partir de ahora queremos que de motu propio nos entregueís vuestro dinero, para que nos sigan saliendo nuestros números".....
S2 y suerte con sus decisiones



http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1017620208&idtel=RV011ASTROC
Expertos proponen a Trabajo que los autónomos cobren el paro [16:58]
Autonomos paro La comisión de expertos ha propuesto al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que los trabajadores autónomos cobren el paro cuando hayan sufrido pérdidas superiores al 30 % de los ingresos durante dos años consecutivos. Esta propuesta es una de las que se incluyen en el informe presentado en diciembre a Corbacho, en el que se fijan las condiciones para que los autónomos cesen su actividad y tengan derecho a cobrar el paro.
Los autónomos denuncian que los bancos no conceden los créditos del ICO


14/01/2009 :: 16:49 h.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, denuncia que los bancos no conceden a los autónomos los créditos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destinado a capital circulante -dinero para funcionar- para las pymes.

Según Amor, "hay sucursales y bancos que dicen a los autónomos que no han recibido las líneas del ICO" y pide "un ejercicio de responsabilidad a las entidades financieras".

En respuesta a esta acusación, fuentes del ICO señalan que "las dotaciones ya están abiertas" y que es posible que "a algunas sucursales no se las haya informado" o que se trate de bancos o cajas "que todavía no estén adheridos a la línea de crédito".

El ICO puso en marcha el pasado 7 de enero una línea de préstamos para las pymes dotada de 19.000 millones de euros para capital circulante destinado a las empresas que sean solventes pero que en la actualidad tengan restricciones de crédito.

Desde el ICO apuntan que las dotaciones abiertas puedan retrasarse en algunos casos por "la operatividad interna" de las entidades.

El presidente de ATA urge al Gobierno a "dar un toque de atención a los bancos" y a buscar "fórmulas alternativas" entre las que sugiere crear un "banco público central" para evitar que se frustren "las expectativas de los autónomos".

Las medidas del ICO pretenden inyectar liquidez a las pequeñas y medianas empresas españolas mediante la abertura de las líneas de financiación por valor de 29.000 millones de euros.
BANCO SANTANDER

Análisis Técnico Largo Plazo Capital Bolsa

Martes, 13 de Enero del 2009 - 14:31:30


Esta mañana publicábamos el análisis técnico de corto plazo del Banco Santander, realizaremos ahora el análisis técnico de largo plazo.



Como vemos en el gráfico adjunto, el título mantenía una tendencia alcista de ciclo hasta que la rompió en octubre 2008.





La perforación de la tendencia provocó un fuerte movimiento a la baja, que llevo al valor hasta la base del canal que mantenía desde 1997. Desde esta base la acción rebotó en un proceso que podríamos encuadrarlo en un 'pull back' teórico.



Creemos que es este canal el que condicionará el movimiento del valor en el largo plazo. La perforación a la baja del mismo, daría un potencial bajista al título hasta los 1,70 euros (que implicaría un empeoramiento global de la situación económica, y un colapso en los mercados emergentes como algunos auguran).



De cualquier forma, mientras que esta estructura canalizada no sea rota, la hipótesis principal sigue siendo un movimiento en rango como ha desarrollado desde 1997.
INMOBILIARIA COLONIAL

Análisis Técnico y Previsiones Capital Bolsa

Lunes, 12 de Enero del 2009 - 12:46:45


Como señalábamos anteriormente en el caso de Afirma, el gráfico de la Inmobiliaria Colonial parece estar desarrollando una figura de cambio de tendencia mayor, en la forma de fondo redondeado, que daría por acabada la importante fase bajista del título, iniciada a principios del 2007, y que ha hecho perder al título el 98% de su valor en bolsa.





Después de una tendencia bajista de esta magnitud, la formación de cambio tendencial debe ser de magnitud proporcionada, por lo que debería alargarse en el tiempo.



Que deberíamos ver gráficamente en el título para confirmar la hipótesis de vuelta de tendencia mayor.



1. Primero, y de forma obvia, que los mínimos relativos anteriores no fueran perforados a la baja. Estos mínimos se sitúan en el nivel de los 0,14 euros.



2. Un movimiento de corto plazo que llevara al título a la zona de los 0,23 euros.



3. Consolidación en ese nivel, y posterior rotura con un primer objetivo técnico en los 0,33 euros por título.



4. Media exponencial de corto perforando al alza la media exponencial de medio plazo.



5. Giro positivo en los componentes del MACD en niveles por encima de 0 (esto ya se ha producido).



6. Indicadores técnicos de referencia situándose en zona de primera fase alcista.



Creemos que estos puntos deben confirmarse para dar por finalizada la tendencia bajista de grado mayor de la Inmobiliaria Colonial.
Muy breve.



Si un banco alemán pierde dinero tras 50 años sin hacerlo y una empresa canadiense de telecomunicaciones quiebra en un mismo día, ¿De verdad alguien cree a estas alturas que puede estar a salvo de la crisis?

Por Droblo.
Las ventas minoristas en EEUU caen con fuerza en diciembre
Otro mal dato para el mercado. Las ventas minoristas en Estados Unidos han caído en diciembre un 2,7% afectadas por el retroceso de precios y la cautela de los compradores, según ha informado el Departamento de Comercio. Si se excluye la caída del 0,7% en las ventas de vehículos automotores, las ventas bajaron un 3,1%, la mayor disminución desde comienzos de la década de 1990. Excluidas las de gasolinas y vehículos automotores, las ventas bajaron un 1,5 por ciento, la mayor caída desde septiembre de 2001. Las ventas de los minoristas han disminuido durante seis meses consecutivos, la ristra más prolongada desde que se llevan estos registros. Las ventas de diciembre pasado fueron un 9,8% más bajas que las de diciembre de 2007, otra caída sin precedentes.
Nortel siembra de pánico las bolsas
Nueva York ha abierto cayendo con fuerza y arrastrando con ella a todos los mercados. A esta hora la el principal índice de la plaza, el Dow Jones, se deja un 3,22%, hasta losd 8.176 puntos. Por su parte, el tecnológico Nasdaq está perdiendo un 3,50%, hasta los 841 puntos. Los mercados se están viendo muy afectados por la declaración de bancarrota del gigante de la telefonía canadiense Nortel.
Enel y Acciona están más cerca de un acuerdo por Endesa


14/01/2009 :: 13:16 h.
"Enel y Acciona están más cerca de un acuerdo para la cesión por parte del grupo español de su cuota en Endesa: un asunto complejo que ve cómo un grupo fuertemente adeudado (Acciona) cede su participación a otro endeudado (Enel). Y esto en un momento de crisis crediticia", ha asegurado este miércoles el diario italiano ‘Il Giornale’.

Según el periódico, tanto el Banco Santander como el BBVA están presionando al presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, para que devuelva parte de su deuda, que supera los 17.000 millones de euros, para lo que el español está pensando en vender su parte en Endesa, que vale 11.000 millones de euros.

"Ahora parece que van más en serio, pero con ciertas condiciones. Enel, de hecho, se encuentra con una deuda de 50.000 millones de euros y no querría hacerse con otra de 11.000 millones para pagar a Acciona, más los tres de deuda que tiene Endesa y que corresponden a Acciona", dice el periódico.

Para evitar esto, Enel pretende vender a Acciona las actividades de energías renovables de Endesa, que valen en torno a los 3.000 millones de euros. Por ello, "Acciona recaudaría 8.000 millones de euros de liquidez, que se sumarían a un dividendo extraordinario de 4.500 millones de euros (proveniente de lo que Endesa recaudó por la venta de Endesa Europa a E.On) distribuido por Endesa a Enel, Acciona y a accionistas minoritarios", explica el diario. "Sobre el acuerdo que se plantea, si finalmente se hace, ya habría la aprobación del Gobierno (de España), desde Madrid, que de todas formas sabe que para el 2010 Enel ya estará controlando el grupo eléctrico español", añade. El pasado lunes, el diario milanés "Corriere della Sera" recordaba que Enel, presente en la eléctrica española con un 67 %, alcanzaría una deuda récord de 74.000 millones de euros si finalmente se hiciera con la participación del 25 % que Acciona tiene en Endesa. El diario italiano no descartaba la posibilidad de que Enel acuerde una fusión con la energética italiana Eni para hacer que sea menor el impacto de la deuda que la compra de la parte de Acciona en Endesa podría suponer para sus arcas.
[14:12] Deutsche Postbank cae con fuerza en bolsa
Los títulos de Deutsche Postbank caen un 18% tras conocerse que Deutsche Post comprará un 8% del capital de Deutsche Bank, para inyectar fondos en el primer banco alemán. Deutsche Bank ha llegado a un acuerdo con Deutsche Post para lograr unas condiciones mejores de compra de Postbank.
La Bolsa se da la vuelta y pierde los 9.000


14/01/2009 :: 13:29 h.
La Bolsa se da la vuelta al mediodía y cae el 1,40% arrastrada por la banca Poco después de las 12.00 horas, el selectivo Ibex-35 se deja un 1,40% hasta los 8.933,40 puntos, después de sufrir ayer su quinta caída consecutiva, del 1,55 %, precisamente por los descensos de la banca en previsión de que presente malos resultados.Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid cede el 1,50 %, hasta 947,12 puntos.

Después de que la Bolsa de Nueva Cork cerrara ayer con un ligero descenso del 0,3 % en el índice Dow Jones, con los inversores a la espera de la publicación de más resultados empresariales, las bolsas europeas han abierto este miércoles con unas ganancias que perdían pocos minutos después del inicio de la jornada.

Así, con el euro a la baja negociándose a 1,326 dólares y el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ligeramente al alza por encima de los 45,60 dólares, Londres cede un 1,57 %; Fráncfort, el 1,46 %; París, el 0,98 %, y Milán, el 3,26 %.

En España, Banco Santander encabeza los números rojos del Ibex con una caída del 4,69 % tras recibir recortes de recomendaciones, seguido de Popular, con un retroceso del 3,72 %, y de BBVA, que se deja el 3,49 %.

Por el lado de las ganancias Grifols lidera el selectivo al mediodía al subir el 2,21 %, por delante de Repsol YPF, que se revaloriza el 1,73 %, y de ACS, con un alza del 1,20 %.

Por su parte, Banesto, que ha inaugurado la temporada de resultados empresariales anuales, sube el 0,89 % después de anunciar que su beneficio neto en 2008 ascendió a 779,8 millones de euros en 2008, un 2 % más, y se convierte en el único valor financiero con subidas al mediodía.

En cuanto al resto de los pesos pesados del mercado, Telefónica cae el 0,64 % e Iberdrola el 0,81 %.

Los valores más bajistas del mercado continuo los encabeza Reyal Urbis, que pierde el 9,59 %, seguido de GE Inversión, que cede el 8,33 %, mientras que las ganancias las lidera Bayer, que sube el 6,69 %, seguido de Española de Zinc, que se revaloriza el 5,97 %.

Poco después de las 12.00, el mercado continuo ha negociado algo más de 82,51 millones de acciones por un valor de 700,64 millones de euros.

Grifols

Grifols repunta con fuerza
Las acciones de Grifols suben a esta hora más de un 3% y lideran las alzas del Ibex acumulando dos jornadas consecutivas de subidas lo que les permite registrar, en lo que va del año, un avance del 14%. A esta hora Morgan Stanley es el agente que más operaciones de trading realiza sobre el valor, seguido de Espirito Santo. Cheuvreux en todo caso se convierte en el mayor comprador neto sobre este valor. Cabe destacar que el 88% de los analistas recomienda comprar sobre este valor que, durante 2007, perdía en bolsa un 19%.
12:41] La banca, la peor de Europa
El sector bancario en conjunto lidera las pérdidas de las bolsas europeas al caer alrededor de un 6%. A la cabeza de las caídas se sitúan Barclays que pierde más de un 15% tras anunciar un recorte de plantilla. Muy de cerca le sigue Deutshe Bank que retrocede más de un 11% tras confirmar que ha cerrado el año con números rojos. En el caso español, Santander, Banco Popular y BBVA son los más afectados con caídas que van del 3% al 4%.
El plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de ‘scalextric’

Publicado el 14-01-09 , por J. J. Marcos

El Gobierno ya ha gastado casi 3.000 millones de los 8.000 que componen el Fondo de Inversión Local, el principal proyecto anticrisis del Ejecutivo que empezó a funcionar el pasado 2 de diciembre. Tras esa cantidad se esconde una pléyade de proyectos presentados por 1.494 ayuntamientos (de los 8.000 que hay en total en España) de lo más variopinto. Hay algunas iniciativas que, cuando menos, parecen muy alejadas de supuestos proyectos para paliar la mayor recesión de España en los últimos 50 años.

[foto de la noticia]
Ampliar foto

Así, el Ayuntamiento de Elche (Alicante) quiere aprovechar estos fondos para crear un circuito de automodelismo (90.000 euros), en Moraleja de Sayago (Zamora), optan por uno de motocross (3.000 euros), hay cuatro consistorios que aspiran a parques de monopatines (como Alaró, en las Islas Baleares), mientras Nerja (Málaga) se decanta por un parque infantil llamado Verano Azul (120.000 euros).

Son sólo algunos de los ejemplos que se pueden observar en las listas presentadas por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Los expertos consultados por EXPANSIÓN han advertido en todo momento del peligro de que este Fondo derive en una presentación de proyectos caótica y se diluya su efecto.

Cabe recordar que las obras solicitadas no pueden estar incluidas en los Presupuestos locales y los Consistorios sólo han tenido un mes para presentar las iniciativas. Además, se han reducido las trabas burocráticas al máximo lo que acrecienta el peligro de descontrol.

Con fecha de ayer, el MAP constata que el 32,4% de los proyectos están destinados a rehabilitación y mejora de espacios públicos, un 26,78% a equipamientos de infraestructuras y 17% a equipamientos culturales, educativos y deportivos.

Sin embargo, detrás de estos nombres genéricos hay realidades dispares. Hay cientos de obras de cantidades muy pequeñas, inferiores a los 6.000 euros. Por ejemplo, 350 obras relacionadas con farolas y 206 con aceras. El portavoz de administraciones del PP, Rafael Merino, considera que estas obras tendrán un efecto falaz sobre el empleo, ya que computarán como contratos creados (el Gobierno promete 200.000) trabajos de muy corta duración. Mientras, el paro crece a pasos agigantados.

Entre las obras solicitadas hay muchos ejemplos relacionados con el deporte, con casi 600 actuaciones, donde se incluyen desde campos de hockey, a baloncesto o pádel, (con más de 20 instalaciones). Además, hay una fiebre del césped artificial; casi 30 proyectos que oscilan entre los 150.000 y los 1,5 millones de euros para cambiar los humildes campos de tierra.

También hay una decena de mejoras en plazas de toros, diversos trabajos arqueológicos y un rosario de obras de ermitas, conventos, monasterios, iglesias y otras dependecias religiosas. Además, hay tres campos de tiro incluidos.

Al margen del ímpetu deportivo que padecen los representantes públicos patrios, no queda muy atrás la tensión mortuoria. Hasta la fecha hay 146 obras de mejoras en cementerios y una veintena de tanatorios. En la mayoría de los casos plantean la ampliación de el número de nichos. En cuatro, los ayuntamientos piden fosas.

Sin noticias de 6.500 consistorios
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha lanzado un aviso a los municipios españoles. El plazo para pedir ayudas de este fondo expira el próximo 24 de enero y, en principio, no se espera segunda convocatoria.

Hay 6.500 consistorios que aún no han realizado su petición y desde la FEMP consideran que no se debe esperar “hasta el último día”. En cualquier caso, el presidente de este colectivo, Pedro Castro, valoró ayer de forma positiva cómo se está llevando a cabo la gestión del fondo. Administraciones Públicas aprobó ayer la financiación de otros 303 proyectos, presentados por 68 ayuntamientos.

El importe total de los proyectos es de 76,3 millones de euros, y se estima que estas inversiones generarán 2.327 puestos de trabajo. La visión desde el PP es radicalmente opuesta. Rafael Merino, criticó ayer la falta de ayuda dada por las subdelegaciones y el MAP a muchos consistorios. En su opinión, este plan no ayudará a paliar la crisis, ya que creará empleo artificial durante poco tiempo. Tampoco ayudará a solventar el problema de la financiación local. “Con este plan los ayuntamientos han vuelto a quedar en fuera de juego” mientras se cierra la financiación autonómica, añadió.
Economía/Legal.- La CNMV archiva la denuncia por las supuestas irregularidades en la ampliación de capital del Santander



MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha archivado la denuncia por las presuntas "irregularidades" en la ampliación del 25% del capital realizada por el Banco Santander el pasado mes de octubre.

El director general del Servicio Jurídico de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, remitió una carta a mediados de diciembre al denunciante, el abogado y accionista de la entidad, Antonio Panea, en la que le informaba del archivo de la denuncia, según informó Panea a Europa Press.

El comité ejecutivo del organismo regulador tomó está decisión tras analizar la documentación remitida en una reunión celebrada el pasado 27 de noviembre. La CNMV comenzó admitió el estudio de la denuncia el pasado 11 de noviembre.

Panea, que mantiene varios pleitos abiertos contra el Santander, solicitó al organismo regulador la "suspensión" de la ampliación de capital por importe aproximado de 7.200 millones de euros al considerarla "ilícita", ya que la junta de accionistas celebrada el 27 de julio de 2007 "no la estableció como finalidad" y no dio su consentimiento al consejo de administración para llevarla a cabo.

elegido por Obama no pagó sus impuestos durante tres años

El secretario del Tesoro elegido por Obama no pagó sus impuestos durante tres años

Timothy Geithner, el hombre que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quiere que sea el próximo secretario del Tesoro de su país cometió irregularidades en sus impuestos y tuvo a una empleada sin permiso de trabajo.

14 Enero 09 - Washington - Efe

El equipo de Obama ha reconocido las anomalías, pero las ha calificado como «errores involuntarios».
Geithner «cometió un error común en su declaración de la renta y no sabía que el permiso de trabajo de su empleada a tiempo parcial venció durante los últimos tres meses de su trabajo», dijo en un comunicado Robert Gibbs, quien será el portavoz de la Casa Blanca cuando Obama asuma la presidencia el 20 de enero.
El comité de Finanzas del Senado, que debe ratificar a Geithner en el cargo para que su designación tenga efecto, analiza ahora esas irregularidades.
Gibbs expresó el apoyo de la futura administración a Geithner, que actualmente es el presidente del Banco Federal de la Reserva de Nueva York, e instó a los senadores a confirmarlo en el puesto.
Según se ha sabido, Geithner no pagó sus contribuciones al sistema de pensiones y al sistema de salud de los ancianos (Medicare) de Estados Unidos durante su estancia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2001 a 2004.
Al ser una organización internacional que se encuadra en el sistema de la ONU, el FMI no descuenta esos pagos del salario de sus empleados, que deben abonarlos por su cuenta.
El fisco estadounidense descubrió el error en una auditoría y Geithner abonó los pagos atrasados de dos años, publicó hoy el diario The New York Times.
Durante el examen de su pasado previo a su nombramiento, el equipo de Obama vio que Geithner también había incumplido la ley fiscal en dos años previos y él saldó su deuda entonces.
En total, pagó 43.200 dólares en impuestos e intereses, según el periódico.
La otra irregularidad se refiere a su antigua empleada doméstica, que se quedó sin permiso de trabajo al final de su período de trabajo en la casa de Geithner, en Larchmont, Nueva York, entre 2004 y 2005.
La mujer, que está casada con un ciudadano estadounidense, abandonó a la familia Geithner para dar a luz y posteriormente obtuvo una autorización de residencia.
El servicio de inmigración no tomó medidas contra ella por su infracción, relataron varios diarios.

Gas natural

Gas natural

Recomiendan "comprar" y fijan objetivo en 32.3€/acción

María Mira - Ultima Hora - Empresa - 14/01/09 11:43:50

Gas Natural consigue moverse en positivo y sus títulos ganan un 0,48%, hasta los 20,8€/acción, frente a los recortes del 1,2% del Ibex 35.
Hoy Banesto Bolsa ha publicado un informe en el que señala que ve un potencial de revalorización del 51% en la acción de Gas Natural, con lo que ha elevado su precio objetivo sobre el valor a 32,3 euros desde los 21,33 euros anteriores. Para los expertos de Banesto, Gas Natural ya ha cotizado con creces el riesgo relativo a la ampliación de capital de 3.500 millones de euros de sus dos principales accionistas con la que financiará parte de la operación y el riesgo financiero de la misma se ha visto minimizado por las buenas condiciones del préstamo de 18.500 millones de euros logradas por la gasista. A los niveles actuales, Banesto Bolsa sitúa a Gas Natural como una de las oportunidades de compra más claras dentro de su sector.
Desde principios de año, Gas Natural cede un -39,29%.
Datos técnicos: soporte de corto plazo: 18,96 €; resistencia de corto plazo: 21,98 €. Tendencia: a corto: lateral; a medio: bajista.
Datos Fundamentales: PER (09) : 7,96 veces, PER medio sectorial : 11,15 veces, Yield: 5,75 %.

Banesto

Banesto

la tasa de morosidad se multiplicó por más de tres

Resultados anuales

Luis Gonzalez - Ultima Hora - Agenda - 14/01/09 9:42:40

Banesto registró un beneficio neto atribuible de 779,8 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento del 2% respecto al obtenido en el ejercicio anterior, a pesar de la delicada situación económica y la crisis financiera internacional. El banco ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin de anticipar los efectos del presente ciclo económico. Sin esta dotación, el beneficio habría crecido un 7,5%. El margen de intermediación ascendió a 1.637,63 millones de euros en 2008, con lo que fue un 12,1% superior al alcanzado en 2007, mientras que el margen ordinario se situó en 2.461,53 millones de euros, con un avance del 8,4% y el margen de explotación totalizó 1.462,89 millones de euros, un 10,8% más. Los ingresos netos generados por las comisiones y la actividad de seguros alcanzaron los 670,6 millones de euros, cifra ligeramente superior a la registrada en el ejercicio precedente, como consecuencia de la caída de la facturación por comisiones netas, que retrocedió un 2,1% en 2008. Este descenso se debió a la caída del 27,5% en las comisiones de gestión de fondos de inversión y pensiones, debido a la política comercial del banco, más orientada hacia la captación de depósitos de balance. Las comisiones por servicios, por su parte, repuntaron un 10,6%, hasta 423 millones. Los ingresos por la actividad de seguros se situaron en 108,24 millones (+12,9%), mientras que los resultados por operaciones financieras superaron los 151,40 millones de euros, un 9,7% más. La inversión crediticia del banco se situó al cierre de 2008 en 77.223,84 millones de euros, un 4,1% más, mientras que el año anterior crecía a un ritmo del 20%. Banesto atribuyó este menor avance a su política crediticia de crecimiento selectivo y a la menor demanda de crédito en el mercado, y destacó que ejerce un riguroso control de riesgos. El crédito al sector privado se incrementó un 1,9%, hasta 71.581,38 millones de euros, de los que 37.291,92 millones de euros correspondían a créditos con garantía real, que repuntaron un 0,5%. En este marco, la tasa de morosidad se multiplicó por más de tres, hasta alcanzar el 1,62%, frente al 0,47% que registró un año atrás, con una cobertura del 105,4%, mientras que al cierre de 2007 alcanzaba el 329,48%. El banco aseguró que este repunte, aunque inferior al experimentado por el sector, ha requerido unas mayores necesidades de dotaciones para insolvencias, que se situaron en 299,8 millones de euros, un 30,8% más. Los recursos totales gestionados por la entidad aumentaron un 1,1% el pasado ejercicio, hasta 67.524,86 millones de euros, de los que 57.779,45 millones fueron en balance (+8,3%) y 9.745 millones fuera de balance (-27,4%). Por otro lado, el banco indicó que su nivel de capitalización se mantiene muy por encima de los mínimos exigidos y recordó que en 2008 entró en vigor la nueva regulación de requerimientos de capital conocida como BIS II. Al cierre del ejercicio, el ratio BIS II de Banesto alcanzó el 10,7%, con un Tier I del 7,7%, lo que supone un exceso de capital sobre los mínimos exigidos de más de 1.800 millones de euros. El ratio de eficiencia, por su parte, se colocó en el 39,04% mientras que la rentabilidad sobre fondos propios (ROE) se situó en el 16,56%. Por áreas de negocio, los ingresos generados por la banca doméstica, (Comercial y Corporativa), alcanzaron los 2.201,3 millones de euros, un 7,9% más que el año precedente, y representaron el 89,4% del margen ordinario del grupo. La entidad, que situó el beneficio por acción del período en 1,13 euros (+3%), cerró el pasado ejercicio con una caída de la cotización del 39,3%. Banesto terminó 2008 con 31 oficinas menos, con lo que cuenta con 1.915 sucursales, mientras que su plantilla alcanzó 9.718 trabajadores, 205 menos que al cierre de 2007.
Desde principios de año, Banesto cede un -1,61%.
Datos Fundamentales: PER (09) : 6,52 veces, PER medio sectorial : 7,3 veces, Yield: 7,46 %.
Deutsche Bank cierra el año en números rojos


14/01/2009 :: 12:08 h.
3.900 millones de euros (5.187 millones de dólares), frente al beneficio récord de 6.500 millones de euros (8.645 millones de dólares) de 2007. Según la entidad, estas cifras reflejan "condiciones de mercado excepcionales, que impactaron severamente el resultado de la venta y negociación con acciones, sobre todo de la negociación con créditos".

Las acciones de Deutsche Bank, que prevé pagar un dividendo por acción de 0,5 euros por título para 2008, han caído en la bolsa de Fráncfort más un 5%, hasta 22,97 tras conocerse estos resultados.

El presidente de Deutsche Bank, Josef Ackermann, ha señalado que "estamos muy decepcionados con el resultado del cuarto trimestre, que ha conducido a una pérdida en el conjunto del año".

Además, ha indicado que la entidad de crédito ha reducido su exposición a la financiación apalancada, al mercado inmobiliario comercial y otros mercados de crédito.

Los servicios postales alemanes Deutsche Post comprarán algo menos de un 10 % del capital del Deutsche Bank, en una operación para inyectar fondos en el primer banco alemán con los que pueda acometer la compra del banco Postbank.

Deutsche Bank dará a conocer los resultados definitivos de 2008 el próximo 5 de febrero.

Ultima hora

ULTIMA HORA
· BBVA

12:28. Fuertes recortes a mediodía para los grandes de la banca . Santander, BBVA y Banco Popular se colocan a la cabeza de los recortes a mediodía en el Ibex 35 con caídas del 4,69%, 4,23% y 3,72% respectivamente, frente a la corrección del 1,5% del selectivo español.
· Preapertura Wall Street

12:16. Esperamos una apertura ligeramente bajista. Los futuros sobre contratos de renta variable negociados en el Globex, que anticipan la apertura de los mercados estadounidenses, registran signo negativo.



MAS SUBEN - MAS BAJAN
IBEX / MC
Bayer 44,49 +6,7%
Jazztel plc 0,18 +5,9%
Realia 1,82 +5,2%
Reno medici 0,18 -5,3%
Gral.inv 1,54 -8,3%
Reyal 4,20 -8,5%

TRADING
12:23. F.bund. Abrir cortas s/t
12:22. F.bund. Abrir cortas s/t

SISTEMAS ULTRACORTO-FIBEX
ADX Cerrado
CICLO Cerrado
MACD Cerrado
PIVOT Cerrado
RSI Abierto Corto
STK Abierto Corto

ALARMAS
GAM
EVA
SAN

LIBRERIA Novedad !
Ambición: Los secretos de los grandes líderes.
Editorial: Nohria, Nitin; Champy, James

ACTUALIDAD EN EL FORO







Datos de EEUU (3)

Escrito por: céntimos
El: 14/01/2009 12:13:40 (0)

· Media sesión Europa

12:08. La renta variable europea se mueve con descensos a mediodía. El Ibex 35 pierde un 1,33% hasta situarse en los 8936 enteros, con 26 valore en rojo y 9 en positivo.
· Comentarios y Análisis

11:54. El déficit comercial en EEUU, ¿buen o mal dato?. Los cierres ayer de Wall Street fueron dispares, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq se anotaban un 0.

La Eurozona no recuperará su crecimiento hasta mediados de 2010, según la OCDE

La Eurozona no recuperará su crecimiento hasta mediados de 2010, según la OCDE

14/01/2009 :: 10:30 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento del PIB de la Eurozona se debilite hasta mediados de 2009 y luego se recupere progresivamente, si bien permanecerá por debajo de su tendencia hasta mediados de 2010, según se desprende del "Estudio Económico sobre la Eurozona" presentado este miércoles por la organización.

El documento pone de relieve que, tras un periodo prolongado de buenos resultados macroeconómicos, la economía de la zona se enfrenta a numerosas dificultades y recuerda que el crecimiento de la producción, tras haber cedido en 2007, se debilitó aún más a lo largo de 2008, con un PIB en retroceso durante el segundo y tercer trimestre del año.

"La actividad económica mundial se ha ralentizado claramente. Con la anterior subida de precios, la inflación se situó en un nivel claramente superior al objetivo de estabilidad del Banco Central Europeo, aunque luego experimentó un retroceso. La zona euro resistió al principio estos "shocks", pero la producción se contraerá en el segundo semestre de 2008 y en el primero de 2009, con un crecimiento inferior a la tendencia hasta mediados de 2010", señala el estudio.

Destaca, igualmente, que aunque las presiones que sufren los mercados monetarios han sido frenadas por el Banco Central Europeo, las condiciones del crédito "se han endurecido para el sector privado". A pesar de todo, la OCDE sostiene que no se ha producido todavía una fuerte contracción del crédito y advierte de que los riesgos de inestabilidad de precios no han desaparecido totalmente.

En cualquier caso, alerta de que "los riesgos son grandes" para las perspectivas de crecimiento y que hace falta, por tanto, que las autoridades nacionales y europeas permanezcan "muy atentas" a la evolución de los mercados de capitales y del conjunto de la economía y reaccionen convenientemente.

Para la OCDE este episodio de inestabilidad financiera ha arrojado luz sobre la necesidad de una "regulación adecuada de las actividades financieras", algo plantea "problemas particulares para un mercado europeo de capitales cada vez más integrado".

El organismo con sede en París cree que las autoridades deben evitar, en sus acciones a corto plazo, las medidas que puedan comprometer los objetivos a largo plazo. "Subsisten los problemas a más largo plazo para lograr la viabilidad presupuestaria, mejorar la flexibilidad económica y subir los niveles de vida intensificando para ello las reformas estructurales en los mercados europeos", indica.

El estudio sugiere asimismo que podrían tomarse nuevas medidas para aumentar la competencia en el sector de la banca minorista y reforzar el marco de actuación para hacer frente a los riesgos sistémicos que amenazan al sistema financiero. "Las turbulencias financieras actuales, a las que se añaden el fin del ciclo del crédito y la reciente congelación del mercado interbancario, han planteado problemas graves", recuerda la OCDE.

Recuerda que las autoridades europeas y nacionales llevaron a cabo una acción coordinada para restaurar la confianza en el mercado de capitales y que los recientes acontecimientos subrayan igualmente las "debilidades de los mecanismos de regulación".

Por eso, pese a los avances logrados, considera "indispensable" pensar en la armonización de los sistemas de vigilancia nacionales con una supervisión más centralizada e integrada a nivel de la Unión Europea, con el objetivo de hacer frente a los riesgos internacionales.

Inflación

Por lo que respecta a la inflación, La OCDE prevé que sea inferior al 2% en 2009 y 2010 y sus previsiones apuntan a que el próximo año estará marcado por un claro subempleo de los recursos económicos que contribuirá a ralentizar todavía más la inflación y en ese escenario sería posible una nueva flexibilización de la política monetaria.

"Pero las perspectivas económicas están rodeadas de una gran incertidumbre. Si las tensiones inflacionisas son más fuertes de lo previsto, el margen de maniobra será reducido", señala. Así pues, las autoridades tendrán que estar preparadas para reaccionar en caso de que se produzcan anticicipaciones inflacionistas a largo plazo y la disciplina presupuestaria deberá mejorarse.

El estudio de la Eurozona refleja igualmente las perspectivas a corto plazo ya recogidas en el anterior informe de la OCDE en el que augura un PIB para 2008 del 1%, una contracción de seis décimas en 2009 y una recuperación hasta el 1,2% en 2010. En cuanto al paro en la zona, se situará en un 7,4% en 2008, un 8,6% en 2009 y un 9% en 2010. La deuda pública, en porcentaje del PIB, llegará al 69,4% este año y al 71,1% en 2010.

Destacamos

Destacamos
BNP Paribas. Sigue interesado en Fortis
13.01.2009 08:56

Un portavoz de BNP Paribas declaró ayer que el banco sigue interesado en adquirir los principales activos de Fortis en los términos del acuerdo firmado con el Estado belga a pesar de los obstáculos judiciales surgidos recientemente.

No obstante, según fuentes cercanas a la entidad, BNP podría admitir renegociar partes del acuerdo tales como adquirir un participación menor en el negocio asegurador.

En cualquier caso, el portavoz dejó la puerta abierta a la posibilidad de que la operación no salga adelante al declarar que el fracaso en la adquisición de Fortis en "las condiciones adecuadas" representaría una "oportunidad perdida" pero no acarrearía ningún coste para BNP.

Recordamos que el pasado 12 de diciembre la Corte de apelación belga atendiendo a la demanda de los minoritarios de Fortis, suspendió el acuerdo de transferencia de activos de Fortis a BNP hasta el 16 de febrero mientras que no sea aprobado por los accionistas de Fortis. Ayer se convocó la junta extraordinaria de accionistas para el 11 de febrero.

Como opción más probable que barajamos en nuestra nota del 19 de diciembre se encuentra la renegociación del acuerdo en la medida en que existe margen para ello. En concreto, se podría mejorar el precio por el negocio bancario (los 9.000Mn€ por el banco suponen un P/VC ajustado de 0,7x) o vía cambios en los activos traspasados. En cuanto a la primera opción, sabemos que Fortis Bank Bélgica contaba con unos fondos propios de 20.100Mn€ a 30/6/2008 (15.700Mn€ de valor contable ajustado más 4.400Mn€ de fondo de comercio e intangibles) por lo que el P/VC implícito en la operación es de 0,45x. Si tenemos en cuenta que la banca europea, en situación comprometida similar, cotizaba a un P/VC de 0,7x BNP los accionistas de Fortis podrían pedir a BNP que mejorara su oferta de 9.000Mn€ en 5.000Mn€ como punto de partida para la negociación. En cuanto a la segunda opción, cambios en los activos traspasados, nos parece que se trata de la opción menos interesante para BNP puesto que limitaría la obtención de sinergias.

A pesar del buen inicio del año que ha registrado BNP (+12,9% vs. +2,1% del DJ EuroStoxx Banks) todavía cotiza con un descuento del 27% frente al precio anterior a la decisión de la Corte de Apelación belga por lo que el flujo negativo de noticias que cabe esperar en las próximas semanas (en tanto que esperamos que el asunto se resuelva en términos menos ventajosos para BNP) debería estar en parte descontado.

Si finalmente no sigue adelante la operación, nuestro precio objetivo se reduciría en 8€ hasta 52,0€/acción.

Comentario estratégico

Comentario estratégico Europa 14.01.2009 12:00
La rápida caída de la inflación y de las expectativas para su evolución junto a la intensa contracción de los datos de actividad real, llevará al BCE a recortar 50 pb el tipo repo la próxima semana.

09/01 (AFI)

Desde el frente puramente macro, los indicadores retrasados de actividad real siguen reflejando la intensificación de la contracción económica en la parte final de año, mientras que los indicadores coincidentes y adelantados amplían su deterioro y no permiten anticipar una recuperación de la economía al menos durante la primera mitad de 2009.

En efecto, la confirmación del PMI composite de diciembre en niveles de 38 puntos, el incremento del número de desempleados en Alemania (por primera vez en tres años) y la caída de los pedidos industriales del 24% ia, avalan nuestra previsión de caída del PIB para el 4T08 del 0,8% T y del 0,5% T en 1T09.

La gran cita de la próxima semana será el Consejo de Gobierno del BCE. Teniendo en cuenta la negativa evolución de los últimos indicadores macroeconómicos, y la intensidad de la moderación de la inflación (1,6% ia en DIC.08) y de las expectativas para su evolución (fuerte relajación de las expectativas de inflación de los agentes), esperamos un recorte de 50 pb hasta el 2,0%, en línea con la bajada efectuada esta semana por el BoE (-50 pb hasta el 1,5%).

Reflexion

NO ES GRATIS

Desde mayo las cuentas del Estado no registran superávit. De hecho las previsiones del propio Gobierno apuntan a un cierre del ejercicio 2008 con un déficit del 3%. Para intentar reducir la sangría en la reducción de ingresos el Ministerio de Economía y Hacienda están estudiando una subida de los Impuestos Especiales. Se descarta subir el IVA o el IRPF y ni tocar el de Sociedades. Al parecer se tirará de los que gravan hidrocarburos, alcohol, tabaco, electricidad, productos intermedios, etc. ¿Alguien se creía que tirar de talonario público era gratis?

Reflexion

EL VIRUS DE LA DEFLACION

Deflacion Cuando me preguntan el porqué es tan mala la deflación siempre respondo lo mismo: porque estructuralmente es un ciclo económico que funciona en bucle. Diferentes consecuencias son los motivos. Lo que, aparentemente, son los frutos de una situación deflacionaria son a la vez las causas de que ésta se acentúe. Es muy difícil atacarla pues no se puede identificar claramente sus elementos más débiles y no es tanto una fase como un estadio. Lo que si sabemos actualmente es que los responsables de que estemos en la sala de espera de una gravísima deflación son la caída de los precios del petróleo y la detracción del consumo ante el miedo de los trabajadores a perder el empleo, cuando no lo han perdido ya. También tenemos claro que lo malo de una caída de los precios generalizada es que dicho descenso no se produce en pleno crecimiento económico y de creación de empleo sino que en plena recesión y en algunos casos en pleno embrión de algo peor. La deflación es el síntoma más evidente de que una economía está entrando en Depresión o, en algo que yo considero aun peor, una parada técnica de la economía.

Es habitual que cuando desde algún espacio de debate, alguien advierte que la deflación es el peor de los escenarios económicos posibles, surjan las voces discordantes y las alabanzas a un escenario que, a criterio de éstos, es bueno en algunos aspectos. Dicen que, en teoría, aumenta la capacidad adquisitiva de los sueldos fijos, pero la verdad es que una situación deflacionaria no sólo es un desastre sino que está en el ADN de los peores territorios de la historia económica. Pero ¿que pasa cuando entramos en deflación? ¿Cómo se produce?

1. Todo empieza con una expectativa aparente de caída de precios. Primero motivado por algún factor determinante y luego por sus enlaces. En este caso el petróleo ha sido el detonante tras una gran especulación de divisas que se ha transformado en descenso de su coste. Sus enlaces, otras materias y productos dependientes también han empezado a caer. Las expectativas de que se va a consumir menos aumenta esa sensación de previsible caída futura a niveles desconocidos hace décadas.
2. La gente deja de consumir por lo que la expresión “el dinero es arroz” toma todo su sentido. Al no haber consumo, no hay dinero y si no hay “materia prima monetaria” el valor que se le da al dinero es exageradamente alto y a la voluntad de gasto aun más debido a una falta de demanda evidente. El que está dispuesto a gastar se convierte en un bien preciado, el que tiene dinero y está en condiciones de querer usarlo es alguien con poder.
3. La falta de demanda provoca quiebras y el cierre de algunos negocios por falta de facturación.
4. La falta de facturación provoca negociaciones a la baja en plantillas y se establecen criterios de saneamiento laboral por lo que el paro aumenta.
5. Al aumentar el paro se acentúa la caída de la demanda y se evidencia que una de las partes del “ciclo deflacionario” se convierte también en uno de sus motivos.
6. El aumento de paro se produce por una caída de facturación. La caída de facturación se genera a partir del descenso demanda. El descenso de demanda viene dado por una expectativa de coste inferior. La expectativa de coste inferior se presenta a partir de recortes en los precios evidentes. El recorte de precios de un modo evidente se sucede cada vez más y con mayor claridad.
7. La caída libre de precios generalizada dificulta las opciones de cancelación de deudas y la tasación de activos se elimina. Nadie es capaz de gestionar patrimonios sin tener claro cuales son sus valores reales. Me he dedicado a la gestión patrimonial muchos años y siempre supe que en un estadio de pérdida de valor objetivo de las propiedades o activos es imposible determinar estrategias. Sin estrategias de inversión, o no hay inversión o esta se deteriora. El deterioro de la inversión destruye empleo y volvemos a otra de las fases intermedias y a retroalimentar el problema absoluto de caída de precios.
8. La caída de valores patrimoniales o de establecimientos de inversión aumenta la falta de pago y a la larga reduce las solvencias.
9. Ante un escenario de mora y falta de solvencia, los bancos que tampoco están para muchas bromas y donde la desconfianza sigue siendo el escenario en el que trabajan, extreman su prudencia y establecen como criterio la reducción de crédito. La diferencia de esta deflación con otras que se han vivido en otros momentos de menor intensidad es que el sistema financiero no entró en quiebra sistémica como ahora. En la actualidad va a ser mucho más complejo puesto que la inyección de líquido no garantiza, por que así se ha demostrado en la crisis financiera, pueda generar flujos económicos creíbles.
10. La gente retiene el efectivo y deja de depositar, los fondos bancarios se ven afectados y se evidencia que el sistema financiero no tiene uso de una cantidad de dinero que no existía. El planeta tiene lo que tiene y no puede tener más. En plena deflación esa evidencia que parece ridícula se muestra con toda su crudeza. Pero lo peor es el traspaso de valor que la gente da a su dinero. Guardar el dinero se convierte en algo prioritario pues las circunstancias deflacionarias aumentan el poder adquisitivo del dinero real. Mejor lo mantengo ante una expectativa de que con lo que tengo, mañana pueda comprar más.
11. Volvemos a tener una consecuencia que es un motivo. No gasto pensando que con lo que ahora compro uno, mañana compraré dos. Se genera una gran expectativa de caída de precios, por lo que se inicia el ciclo una vez más.

La deflación es un virus. El virus debe contar con un hospedero vivo para reproducirse, invaden las células y alteran el material genético responsable de su funcionamiento normal, con la finalidad de reproducirse en su interior. Un virus no actua hasta estar bien instalado en el interior del sistema, lo mismo pasa con la Deflación, no se evidencia y no se pone en marcha hasta que el sistema ya está técnicamente sin defensas. La inmunodeficiencia económica que provoca una recesión aumenta el riesgo de la deflación, y ésta, a su vez, ayuda, una vez está ya en el interior del problema, a que la crisis aun sea más dura. Durante un ciclo deflacionario la demanda empresarial y particular cae en picado por culpa de una expectativa de pagos más reducida a medio plazo. Además, mientras los productores se empeñan en vender sin tomar medidas alternativas, quiebran aumentando el paro lo que reduce aun mas la demanda. Y finalmente en fase deflacionaria se llega al colapso técnico de la economía pues a medida van cayendo los precios, el valor de cada unidad monetaria aumenta. La distorsión del sistema nunca fue más evidente que en una Deflación Sistémica como la que ya empezamos a notar y que está en una fase muy inicial. Digamos que si la deflación que nos espera fuese un 10, actualmente estamos en el 0,5.

En el ámbito doméstico sabemos que el gobierno ya sabe que vamos a entrar en esa fase. Por un lado ya ha actuado sobre el aumento de precios públicos injustificadamente para atacar artificialmente esa tendencia a la baja de los precios y por otro por primera vez, ha deflactado la tarifa del IRPF, las deducciones familiares, personales y de trabajo. Esta situación hará que Hacienda recaude de menos. Esa menor recaudación aumentará el agujero que están escarbando con esmero, pero esa es otra historia.

En este orden de cosas, en el sentido de los errores dispuestos ya irremediables está la actitud del BCE. El próximo 15 de enero recortará el precio del dinero que pasará del 2,5% actual al 2%. Error porque lo que tiene que empezar ya a disponer es lo contrario, pues esta entidad puede dejar que la inflación descienda muy por debajo del 2% a medio plazo y durante un largo periodo. Si no cambian de actitud serán cómplices de esta deflación en plena recesión europea.

Predicciones del experto que clavó 2008

Predicciones del experto que clavó 2008

@S. McCoy - 14/01/2009

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 23 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Henry Blodget resurge de sus cenizas. Para muchos de ustedes este nombre no supondrá absolutamente nada. Sin embargo se trató de uno de los personajes clave en la construcción primero y la explosión después de la burbuja que las acciones ligadas al negocio de internet, aún de la forma más periférica, vivieron a finales de 2000. Al inicio como analista en Oppenheimer y luego como inversor por cuenta ajena en Merrill Lynch. Investigado por conflicto de intereses por el fiscal Eliot Spitzer y apartado, previo acuerdo extrajudicial, de la profesión, ha reaparecido de la mano de un proyecto de mercados en Internet que tiene, en mi modesta opinión, muy buena pinta: www.clusterstock.com. No lo pierdan de vista. En él encuentro, por primera vez, lo que parece un imposible: el 100% de acierto en sus predicciones sobre el curso 2008 de uno de los intérpretes de los mercados financieros más veteranos y reputados de los Estados Unidos: Gary Shilling. Trece de trece, sin ir más lejos, que no está nada pero que nada mal. Alguno podrá decir, viendo la lista, que le bastaba con haber dicho “aversión al riesgo”, sin necesidad de concretar más allá su pensamiento. Estoy de acuerdo. Pero, sea como sea, el tiempo le ha dado la razón. De ahí que se justifique, al menos desde mi modesto punto de vista, que este Valor Añadido se haga eco de sus augurios para 2009, que me dispongo a compartir con todos ustedes.

La lista ha sido analizada por Paul B. Farrell en Market Watch en la línea que vienen presidiendo sus últimos artículos: si el fin del mundo no está cerca, no será porque no nos esforzamos en ello. Qué barbaridad. Da miedo casi salir a la calle. Roberto Centeno parece a su lado una Hermanita de la Caridad. En cualquier caso la pieza, muy leída ayer, como casi siempre, recoge la esencia del pensamiento de Shilling, idea con la que estoy básicamente de acuerdo: no puede ser que la mayor crisis financiera y económica desde los años 30 se resuelva en dos telediarios; 2009 será malo para los mercados. ¿En qué medida? Mi tesis, discutible como siempre, es que veremos un primer trimestre complicado, toda vez que no tendremos buenas noticias ni desde el punto de vista inmobiliario, ni en relación con el desapalancamiento financiero, con nuevos damnificados de renombre, ni por lo que respecta a las perspectivas económicas o empresariales, con muchas firmas aprovechando el río revuelto para sacar morralla de sus balances ante la ausencia de discriminación inversora. Prueba de ello es que el diferencial entre beneficio operativo y neto antes de impuestos estimado de las firmas cotizadas está en máximos históricos (por encima del 40%). Y dada la inclinación de los analistas a proyectar a perpetuidad las noticias del presente, haciendo en muchos caso tendencia de la excepción, no me extrañaría que las valoraciones relativas se encarecieran por efecto de revisión a la baja de la E del beneficio del PER. Salvo, claro está, mal rollo, que también caiga la P de precio.

A partir de ahí la llegada de Obama y el impacto de las primeras medidas macro de relevancia sobre la economía real, provocarán un anticipo de expectativas que probablemente permitirán una corrección al alza notable de los mercados de valores, toda vez que importará menos el dato presente y más la potencial recuperación futura, al menos en términos macroeconómicos. Desde ese punto de vista, no tendrán tanta relevancia los malos resultados de las compañías del primer trimestre del ejercicio. Será hora de mirar al futuro. Un movimiento alcista en bolsa y bajista en bono que se debería prolongar hasta, digamos, hasta antes del verano. ¿Y entonces? Sinceramente creo que hacer cualquier pronóstico es como lanzar una moneda al aire porque sabemos que los distintos gobiernos van a echar toda la leña posible en la caldera de la actividad económica; pero no tenemos ni idea de en qué condiciones reales de oxidación y capacidad de combustión se encuentra. Mi impresión particular es que va a haber una dosis de realidad brutal para los optimistas. La constatación de que la espiral negativa en la que han entrado muchos países, con su consecuente impacto sobre los beneficios societarios, no tiene visos de calmarse, y la falta de normalización en los causantes primigenios de la crisis, ladrillo y crédito, que impactarán de forma agresiva en la actitud del consumidor, provocarán una nueva y acelerada aversión al riesgo que llevará a los mercados a repetir el patrón de comportamiento de la segunda mitad de 2008 con menos volatilidad y correcciones finales inferiores al 10%. Me encantará conocer su opinión, en cualquier caso. Igual que estoy bastante convencido de lo que puede acontecer en los próximos seis meses, reconozco, sobre una visión estructuralmente negativa, que no tengo la misma certeza acerca de lo que puede pasar a partir de julio.

Y una vez que he hablado suficientemente de mi libro, vayamos con las previsiones de Shilling para 2009. Repite diez de ellas, recuerden “aversión al riesgo”, e introduce dos nuevas. Aquí las tienen (la ordenación es propia):

1. Si planea vender una vivienda, hágalo ayer mejor que hoy.

2. Vender acciones y bonos de compañías inmobiliarias.

3. Vender acciones que tengan que relación con la actividad residencial.

4. Vender inmobiliario comercial (locales y centros comerciales).

5. Vender acciones relacionadas con los consumos discrecionales, no básicos.

6. Vender acciones de las compañías ligadas al crédito al consumo.

7. Vender algunas materias primas.

8. Vender acciones de mercados emergentes.

9. Vender deuda emergente.

10. Comprar dólar.

11. Vender acciones del S&P (se irá a 600, otro 30% de caída).

12. Compren con mucha cautela, bonos corporativos de buena calidad.

Suprime la compra de bonos del Tesoro (recuerden mi artículo del sábado) y la enajenación de renta fija de mala calidad o de hipotecas subprime, y matiza la reducción de posiciones de commodities. Introduce la adquisición selectiva de bonos corporativos con buena calificación crediticia, incluida alguna deuda "municipal", y la venta de valores financieros ligados al crédito al consumo (lo siento Santander). Quizá el elemento más discutido sea el del dólar, cuyo carácter fiduciario, basado en la confianza, es puesto por muchos en tela de juicio ante el incremento brutal de una oferta monetaria en los Estados Unidos que puede afectar a dos de sus funciones básicas: medio de cambio y depósito de valor. Desde su punto de vista los ciclos en moneda duran de 5 a 7 años y el actual no habría hecho más que comenzar, toda vez que, en el ciego mercado de las divisas, el tuerto billete verde y su carácter refugio, será el rey. Un elemento, éste del dólar, que va a ser clave en la evolución del mercado en 2009, como símbolo de la mayor o menor confianza de los inversores, otros factores aparte, de la primera todavía economía del mundo.

¿Acertará Shilling? Bueno, una de las veinte sorpresas para 2009 de Doug Kass con las que inauguramos el año era precisamente la posibilidad de error en las estimaciones de aquellos que, habiendo anticipado oportunamente la dimensión de la crisis y sus consecuencias para el conjunto del sistema, no serán capaces de identificar su punto de inflexión de forma oportuna. Por si acaso, el propio Farrell contrapone las predicciones del agorero Shilling con el optimismo de otros inversores que pregonan un más 30% bursátil para el año que comienza. Servidor, por su parte, ya ha hecho su predicción. Otra vez un artículo demasiado largo…

Banesto

El beneficio neto de Banesto crece un 2% en 2008 tras realizar una provisión extraordinaria de 60 millones de euros

Banesto, resultados, beneficio, bancos

Cotizalia.com/Agencias - 14/01/2009 08:24h Actualizado: 14/01/2009 08:37h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Banesto inaugura la temporada de resultados empresariales y lo hace siguiendo las recomendaciones del Banco de España. La entidad que preside Ana Patricia Botín ha decidido dotar una provisión de carácter extraordinario y voluntario de 60 millones de euros con el fin "de anticipar los efectos del presente ciclo económico". Una provisión que ha repercutido directamente sobre el beneficio neto -779,8 millones de euros-, que ha registrado un aumento del 2% y que sin ella habría sido del 7,5%, según ha comunicado la entidad a la CNMV,

La tasa de morosidad, uno de los datos en el punto de mira del mercado, ha aumentado en doce meses del 0,47% al cierre de 2007 hasta el 1,62% en 2008, con una cobertura con provisiones del 105,4%, cuando hace un año ese porcentaje se situaba en el 329,48%. Por segmentos, Banesto registró una tasa de mora del 3,78% en créditos al consumo; del 2,35% en pymes; del 1,39% en hipotecas y del 1,37% en banca corporativa y de empresas.

Banesto reconoce que 2008 "se ha desarrollado en un entorno más difícil del previsto, con fuertes caídas de la actividad económica y tensiones en los mercados que han provocado una importante bajada en el ritmo de crecimiento del negocio".

Menos empleados y oficinas

El banco ha despedido 2008 con doscientos empleados menos -ahora cuenta con 9.718- y 31 oficinas menos que al cierre de 2007.

Por otra parte, y volviendo a las magnitudes económicas de la entidad, el margen de intermediación ascendió a 1.637,63 millones de euros en 2008, con lo que fue un 12,1% superior al alcanzado en 2007. El margen ordinario se situó en 2.461,53 millones de euros, con un avance del 8,4% y el margen de explotación totalizó 1.462,89 millones de euros, un 10,8% más.

Los ingresos generados por comisiones netas cayeron un 2,1% y se colocaron en 562,36 millones de euros, mientras que la inversión crediticia se situó en 77.223,84 millones de euros, un 4,1% más, con una morosidad del 1,62%, frente al 0,47% que registró un año atrás.

Los recursos totales gestionados por la entidad aumentaron un 1,1% el pasado ejercicio, hasta 67.524,86 millones de euros, de los que 57.779,45 millones fueron en balance (+8,3%) y 9.745 millones fuera de balance (-27,4%).

En un entorno general de menor demanda crediticia y de mayor rigidez por parte de las entidades a la hora de conceder créditos, Banesto cerró el pasado ejercicio con una inversión crediticia total de 77.224 millones de euros, un 4,1% más que un año antes, de los cuales, 76.903 millones eran créditos a la clientela, que crecieron el 3,6% respecto a 2007.

Según explica Banesto, los ingresos del área de seguros tuvieron un buen comportamiento en un entorno de menor actividad, y representaron 108,2 millones de euros, un avance del 12,9% en comparación con 2007.
Por áreas de negocio, la banca doméstica (comercial y corporativa) generó unos ingresos de 2.201,3 millones de euros tras crecer el 7,9% respecto a 2007 y representó el 89,4% del margen ordinario del Grupo.

El nivel de capitalización del banco se mantiene "muy por encima" de los mínimos exigidos, explica Banesto, que añade que al cierre de 2008, su ratio BIS II alcanzó el 10,7%, con un TIER I -ratios que miden la solvencia- del 7,7%, lo que significa que tiene un exceso de capital de más de 1.800 millones de euros sobre el mínimo exigido.

Datos macro

de a



Datos macro 14/01/09
Indicador Hora País Previo Previsto Actual Influencia
IPC Armonizado 08:45 Francia 1,9% - 2,7%

Balanza c/c 08:45 Francia -5000M - -4400M
PIB 09:00 Alemania -0,5% - 1,3%

Producción industrial 10:00 Italia -6,7% - -9,7%

Producción industrial 11:00 UEM -1,5% -6% -7,7%

Precios importación 14:30 EEUU -6,7% - -
Precios exportación 14:30 EEUU -3,2% - -
Inventarios al por mayor 14:30 EEUU -0,6% - -
Ventas por menor 14:30 EEUU -1,8% -1,2% -
Reservas semanales DoE 16:30 EEUU 325,5M - -
El Euribor continúa a la baja
El indicador más utilizado para calcular las hipotecas en España, el Euribor a doce meses, ha caído hasta el 2,700% en su cotización diaria y continua de esta manera su senda bajista en la jornada previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que podría recortar los tipos de interés. Con el nuevo descenso, el indicador registra la menor cota intradía desde noviembre de 2005 y recoge el previsible recorte del precio del dinero en la zona del euro, que según los expertos consultados por Efe podría llegar a ser de medio punto, lo que propiciaría futuros recortes del Euribor.

Un gran forero nos abandona

amig@s.....solo unas palabras ,para deciros 19 john316 12/01/09 12:31
RE:Hola John, allá donde vayas y hagas lo 5 psiquis 12/01/09 12:47
Cuidate, John316 !!!! (s/t) 6 josep2000 12/01/09 13:10
RE:amig@s.....solo unas palabras ,para deci 6 Más de 4000 mensajesHomdredenieve 12/01/09 13:16
RE:amig@s.....solo unas palabras ,para deci 5 METEOROS 12/01/09 13:30
ta luego Johny (s/t) 5 cbf500 12/01/09 13:46
RE:amig@s.....solo unas palabras ,para deci 4 Más de 4000 mensajestronkito2 12/01/09 14:23
hasta pronto, un cordial abrazo. (s/t) 5 Más de 4000 mensajesmanonegra 12/01/09 14:55
RE:amig@s.....solo unas palabras ,para deci 5 kleinmatic 12/01/09 15:14
que decir, ufffffffffff tantas cosas que 3 Más de 4000 mensajesLuz_azul 12/01/09 21:25
RE:jhon, 1 Más de 4000 mensajesathenea 12/01/09 22:42
Un placer. Aki nos quedan 20 años de penuri 1 ramosk 13/01/09



http://servicios.invertia.com/foros/read.asp?idMen=1017595434&idtel=RV011ASTROC

Regresamos

Despues de un tiempo sin poder ocuparme, del blog aqui lo intento de nuevo
se admiten sugerencias¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
España lidera la caída de la producción industrial de la eurozona
La producción industrial de la Zona Euro ha retrocedido un 1,6% en noviembre respecto al mes anterior, mientras que el descenso interanual ha alcanzado el 7,7%, idénticos porcentajes a los registrados por el conjunto de la Unión Europea, según los datos publicados hoy por Eurostat. En términos interanuales los mayores descensos entre los países de la Eurozona se han registrado en España (-15,1%) y Luxemburgo (-13,8%), mientras que únicamente Irlanda ha logrado un dato positivo al incrementar su producción industrial un 2,6% respecto al mismo periodo de 2007. La producción de bienes de consumo no duraderos ha disminuido un 2,7% interanual en la Zona Euro y un 3,5% en el conjunto de la UE. Asimismo, la producción de energía ha caído un 3,6% en la Eurozona y un 3,8% en la UE, mientras que la producción de bienes de capital ha bajado un 8% en el bloque del euro y un 8,2% entre los Veintisiete.

Afirma

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES
Calle Serrano 47
28001Madrid
Madrid, 13 de enero de 2008
HECHO RELEVANTE
De conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley del Mercado de Valores,
ponemos en su conocimiento como HECHO RELEVANTE que en el día de hoy, la Comisión
Nacional del Mercado de Valores ha aprobado y registrado la Nota sobre las Acciones
correspondiente a la ampliación de capital por importe nominal de 350.911.245,80 euros e
importe efectivo de 842.186.989,92 euros, aprobada por la Junta General Extraordinaria de 7 de
febrero de 2008, posteriormente modificada por la Junta General Extraordinaria de 27 de
noviembre de 2008.
Según los términos y condiciones previstos en la mencionada Nota sobre las Acciones, que
puede consultarse en la página web de CNMV (www.cnmv.es) y en la de la Sociedad
(www.grupoafirma.es), el Aumento de Capital, cuyo precio de emisión es de 0,48 euros por
acción, se suscribirá en dos tramos:
(a) un primer tramo (cuyo importe asciende a un total nominal de € 234.258.709,60) que se
desembolsará en efectivo, a través de las correspondientes entidades participantes en
Iberclear, que va dirigido a accionistas de la Sociedad y a terceros que adquieran
derechos de suscripción preferente, en la proporción de 64 acciones nuevas por cada
11 antiguas. En caso de haber acciones sobrantes, se desembolsará parcialmente
mediante aportaciones no dinerarias consistentes en la capitalización del préstamo
subordinado titularidad de un acreedor de la Sociedad (Martibalsa, S.L.U.) hasta
obtener la total compensación del crédito por importe de 151.063.912,67 euros.
(b) un segundo tramo (cuyo importe asciende a un total nominal de € 116.652.536,20 que se
desembolsará exclusivamente a través de aportaciones no dinerarias mediante la
capitalización del préstamo subordinado titularidad del accionista Grupo Rayet, S.A. por
importe de € 279.966.087.
Actuará como Entidad Agente de la ampliación Caja Madrid Bolsa, S.V., S.A y como Entidades
Colocadoras Caja Madrid Bolsa, S.V., S.A (y sus sociedades asociadas Altae Banco, S.A. y Banco
Inversis, S.A.), Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) y Riva y García-1877, S.V., S.A.
Han intervenido en la operación como asesores legales Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y
como asesores financieros Morgan Stanley (España), S.A. y Lazard Asesores Financieros, S.A.
Se adjunta Nota de Prensa a remitir a los medios de comunicación.
Todo lo cual, pongo en su conocimiento a los efectos oportunos,
Atentamente,
Cristina de Uriarte Chávarri
Secretaria del Consejo de Administración
AFIRMA OBTIENE LA VERIFICACIÓN DE LA
CNMV A LA NOTA SOBRE LAS ACCIONES DE LA
AMPLIACIÓN DE CAPITAL
• El próximo viernes día 16 se iniciará el periodo de suscripción
preferente.
Madrid. 13 de Enero de 2009.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha
verificado en el día hoy la Nota sobre Acciones correspondientes a la ampliación de capital de
Afirma Grupo Inmobiliario. Esta ampliación de capital, aprobada por la Junta General
Extraordinaria de 7 de febrero de 2008, posteriormente modificada por la Junta General
Extraordinaria de 27 de noviembre de 2009, tiene un importe nominal de 350.911.245,80 euros y un
importe efectivo de 842.186.989,92 euros.
Según los términos y condiciones previstos en la mencionada Nota sobre Acciones, la ampliación
de capital se suscribirá en dos tramos. El primer tramo (importe nominal de 234.258.709,60 euros)
se desembolsará en efectivo a través de las correspondientes entidades participantes y va dirigido a
accionistas de la Sociedad y a terceros que adquieran derechos de suscripción preferente. En el caso
de haber acciones sobrantes, se desembolsará mediante aportaciones no dinerarias consistentes en
la capitalización del préstamo subordinado titularidad de un acreedor de la Sociedad (Martibalsa
S.L.U.) hasta obtener la total compensación del crédito por importe de 151.063.912,67 euros.
El segundo tramo de esta ampliación de capital de Afirma Grupo Inmobiliario (importe nominal de
116.652.536,20 euros) se desembolsará exclusivamente a través de aportaciones no dinerarias
mediante la capitalización del préstamo subordinado titularidad del accionista Grupo Rayet, S.A.
por un importe de 279.966.087 euros.
La Nota sobre Acciones verificada hoy por la CNMV recoge el ofrecimiento de la compañía a las
entidades financieras con las que tiene suscrita financiación, para en el caso de que así lo estimen
oportuno y, en el supuesto de existir acciones sobrantes de la Tercera Vuelta (periodo de asignación
discrecional), puedan suscribir acciones, en cuyo caso, Afirma se ha comprometido a, previo
cumplimiento de lo dispuesto en el respectivo contrato de financiación, amortizar con carácter
anticipado la deuda correspondiente.
Caja Madrid Bolsa, S.V., S.A. actuará como Entidad Agente de la ampliación y como Entidades
Colaboradoras Caja Madrid Bolsa, S.V., S.A. (y sus sociedades Altae Banco, S.A. y Banco Inversis,
S.A.), Caja de Ahorros de Galicia (Caixa Galicia) y Riva y García-1877, S.V., S.A. En la operación
han intervenido como asesores legales Freshfields Bruckhaus Deringer LLP y como asesores
financieros Morgan Stanley (España), S.A. y Lazard Asesores Financieros, S.A.
El precio de emisión de las nuevas acciones de Afirma es de 0,48 euros por acción, con derecho de
suscripción preferente de 64 nuevas acciones por cada 11 antiguas. El periodo de suscripción
preferente está previsto que se inicie el próximo viernes día 16 y concluirá el día 30 de enero.