jueves, 15 de enero de 2009

A paso de caracol: el nuevo Plan Vive también nace con taras
Gabriele Cagliani | 10:17 - 13/01/2009
0 comentarios
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8.3 (3 votos)
caracol.jpg
Enlaces relacionados
Así es el Nuevo Plan VIve

El Gobierno vuelve a intentarlo. A mediados de diciembre entró en vigor la nueva versión del Plan Vive , que ha sido mejorado por el Ejecutivo, después del estrepitoso fracaso del plan original: tan sólo 50 coches fueron achatarrados tras más de 100 días de vigencia. Sin embargo, muy a pesar de que el Ministerio de Industria asegure que la nueva versión del plan cambiará las cosas, no es oro todo lo que reluce.

Quizás por la decepción tras el fiasco del primer plan , una parte de los concesionarios ni siquiera conoce la existencia de la segunda versión del Plan Vive, y los que cuentan con una información adecuada sobre las novedades, hacen gala de escepticismo, por no decir escaso interés, con respecto a su éxito.
Un plan desconocido

En los días inmediatamente anteriores a la entrada en vigor del nuevo plan , elEconomista ha contactado con un gran número de puntos de ventas oficiales, pertenecientes a distintas marcas. Cuando se les preguntó por "el nuevo Plan Vive ", la respuesta más común fue que "aún no han llegado los papeles informativos de la marca".

En muchos casos, los vendedores ni siquiera conocían las condiciones del nuevo plan, de hecho, indicaron que un coche de 12 años de antigüedad no podía ser achatarrado... cuando la segunda edición del Vive prevé un límite mínimo de 10 años, siempre y cuando se sustituya por un coche nuevo. Así, el automóvil que elEconomista utilizó como escusa, un Fiat Marea matriculado en 1996, achatarrable con el nuevo plan pero no con el antiguo, fue rechazado por varios vendedores.

Además, algunos advirtieron de que no pueden hacer nada con respecto al plan. "Es el cliente quien tiene que acudir al banco y pedir que le den acceso al Vive", indicaron.
Cómo solicitar la ayuda

Sin embargo, fuentes del sector aseguran que "en realidad se puede actuar de dos modos": el primero es acudir al banco con una factura pro forma extendida por el concesionario, pedir el préstamo y luego achatarrar el vehículo antiguo -en un plazo máximo de 10 días- y completar la compra del nuevo. "Otra posibilidad es que el concesionario haga de intermediario con el banco y con el desguace", apuntan. "Eso sí -añaden-, mientras las financieras de las marcas no puedan acceder directamente a las subvenciones del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para conceder los préstamos, los concesionarios podrán hacer más bien poco para sus clientes con respecto al plan Vive ".

La conclusión es que "sin la implicación directa de los vendedores de automóviles y de sus brazos financieros, este plan nace cojo".

Es más, el sector del automóvil dejó de un lado las divisiones entre fabricantes, importadores, concesionarios y otras subcategorías para dejar claro al Gobierno que lo ideal sería poner en marcha un plan de ayudas directas y no de apoyo a la financiación de un automóvil, como sucede con el Vive .
Mejores ocasiones

Lo cierto es que todos los concesionarios consultados por elEconomista se han mostrado de acuerdo en un aspecto. "Nuestras propias ofertas mejoran con diferencia las condiciones del Plan Vive", aseguraron al unísono, los vendedores. De hecho, la mayoría de ellos llegaron a proponer descuentos que en algunos casos llegan hasta varios miles de euros. "Algunas marcas -explican desde el sector- tienen hasta su propio plan de achatarramiento, independiente del Vive".

Estas gangas se deben al exceso de existencias de los concesionarios. Algunas de ellas son compatibles con el Vive , es decir, que a la concesión de un crédito con un bajo tipo de interés se le pueden sumar los descuentos que ofrecen las marcas. Es el caso de los coches que se quedan en los almacenes debido a la caída de las ventas.

Sin embargo, también existen las llamadas automatrículas, es decir, esos automóviles que los concesionarios matriculan a su propio nombre, bajo petición de las marcas, para mejorar las estadísticas sobre las ventas. Estos coches se revenden como kilómetros cero, es decir, como coches de segunda mano, aunque realmente sean coches nuevos. En este caso podrán aprovechar las gangas y beneficiarse del Plan Vive sólo aquellos clientes que sean propietarios y quieran achatarrar un coche de al menos 15 años de antigüedad.

Eso sí, las mejoras al plan afectan tanto a las condiciones de acceso a las ayudas como al tratamiento económico de quienes quieran achatarrar su automóvil antiguo. Además de la disminución de la edad mínima para achatarrar un coche de 15 a 10 años o 250.000 kilómetros-sólo en el caso de que éste se sustituya con un coche nuevo-, el Vive contiene otras mejoras. El precio máximo de los vehículos nuevos que pueden ser comprados gracias al plan , por ejemplo, se sitúa en 30.000 euros, frente a los 20.000 del viejo Vive .

Además, los vehículos comerciales ligeros también podrán acceder al plan y no será necesario financiar la totalidad de la compra, como sucedió hasta ahora. Por tanto, el Gobierno calcula que quienes acudan al Plan Vive ahorrarán entre 1.800 y 2.000 euros.
Crudo Brent
5160

5166

22:15

704
Cuatro entidades financieras se quedan con 2.000 pisos de 'El Pocero'
Efe / eleconomista.es | 15:59 - 15/01/2009 Actualizado: 17:45 - 15/01/09
15 comentarios

Aumentar el textoDisminuir el texto
pocero_ok.jpg
Enlaces relacionados
Urdaci con el Pocero
Guinea y sus proyectos

Al menos cuatro entidades financieras (CAM, Caixanova, Banco Santander y Caja Duero) se han quedado con unas 2.000 viviendas que el constructor Francisco Hernando, 'Paco, El Pocero', no ha vendido en la urbanización de El Quiñón de Seseña.

Según dijo el alcalde de Seseña, Jesús Fuentes, las entidades financieras a las que Hernando ha "compensado" con viviendas por no poder hacer frente al pago de los créditos que con ellas tenía contraídos son la Caja del Mediterráneo (CAM), Caixanova, Banco Santander y Caja Duero.

Explicó que actualmente en 'El Quiñón' (que tiene unas 2.000 personas empadronadas) hay edificados o a punto de terminarse 5.096 pisos, de los que 2.800 tienen licencia de ocupación y se pueden habitar y escriturar, porque para ellas hay agua con la tubería antigua.

Pero, hay otras 2.300 que carecen de licencia de ocupación porque el Ayuntamiento no puede garantizar el agua, debido a que la empresa constructora de 'El Pocero', Onde 2000, se niega a pagar las certificaciones de obra de la nueva tubería de agua.

Desde la constructora, han declinado hacer comentarios a elEconomista.es y han insistido en que se trabaja con normalidad. "Onde 2000 sigue funcionando como siempre", señaló la fuente consultada, "no sabemos nada más".
Perjuicios a las arcas municipales

Esta situación, dijo el alcalde, le está ocasionando unos perjuicios muy importantes a las arcas municipales, a las que el promotor le debe unos dos millones de euros de esta obra, dijo el alcalde, quien considera que Hernando no paga de forma deliberada para "jorobar" al Ayuntamiento con el fin de que el equipo de gobierno (IU) se quede sin liquidez.

Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a reclamar la deuda del Pocero por la vía ejecutiva y llegarán si es necesario a la de apremio o al embargo, pues Seseña (más de 12.000 habitantes) tiene una situación de falta de liquidez suficiente para afrontar los gastos, por lo que tendrán que pedir un crédito.

por primera vez desde 1993
Revisión macro: el Gobierno podría situar mañana el PIB de 2009 en negativo
1 Comentario


El Ejecutivo revisará mañana su cuadro macroeconómico oficial y planteará previsiblemente una cifra negativa para 2009, algo que no ocurría desde 1993, cuando hubo tasas negativas de PIB durante los cuatro trimestres del año. Se espera también que Pedro Solbes revele un crecimiento negativo para el último trimestre de 2008. Corbacho: 2010 debería ser el año de la "recuperación".
Wall Street logra el rebote tras seis días de pérdidas: el Dow Jones sube un 0,15%
Agencias | 22:37 - 15/01/2009
0 comentarios
Aumentar el textoDisminuir el texto
dow-industrialgain.jpg
Enlaces relacionados
Dow Jones: Mejores y peores
Nasdaq: Mejores y peores

La Bolsa de Nueva York finalizó con un alza del 0,15% en el Dow Jones una sesión muy volátil en la que las entidades financieras volvieron a registrar fuertes descensos, sobre todo Citigroup y Bank of America. El índice Dow Jones de Industriales, que agrupa a algunas de las mayores empresas de Estados Unidos, ha subido un 0,15% en una sesión con abundantes referentes macoeconómicos.
Obama da nuevas garantías para rescate
El presidente electo asignaría hasta 100,000 mdd para evitar las ejecuciones hipotecarias; el equipo de Obama aseguró que el gobierno garantizará dicho uso de los recursos del rescate.
Calderón dimitirá mañana presionado por sus directivos
15 Enero 0
9

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, abandonará mañana el cargo ante la presión de sus directivos y Vicente Boluda ocupará su puesto, según adelantó Onda Cero. El escándalo originado por la última asamblea de compromisarios en la que varios "infiltrados" votaron a favor de las propuestas de Calderón forzó primero el cese del director general del área social, Luis Barcena, y de Mariano Rodríguez de Barutell, "Nanín", uno de sus ayudantes, al que Calderón responsabilizó de la trama. Según adelantó Ángel Rodríguez en la citada emisora de radio, los directivos que ayer respaldaron al presidente durante su rueda de prensa, le han pedido que presente su dimisión.
Un avión cae al río Hudson con 135 personas a bordo
15 Enero 09 - Nueva York


Un avión de la compañía aérea US Airways, con 135 personas a bordo y que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, cayó hoy al río Hudson, según la CNN.
Las imágenes que muestra en directo ésa y otras cadenas de televisión son las de una aeronave, del modelo A-320, del fabricante europeo Airbus, sobre las heladas aguas de ese río neoyorquino y rodeada de más de media docena de barcos,remolcadores y lanchas.
El avión semi sumergido en el río Hudson se halla a la altura de la calle 50, en el oeste de Manhattan.
Según el canal local de NBC, el piloto podría haber tratado de regresar al aeropuerto de La Guardia, dedicado al transporte aéreo nacional, cuando se precipitó al Hudson, que separa Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.
Un avión cae al río Hudson con 135 personas a bordo
15 Enero 09 - Nueva York

Un avión de la compañía aérea US Airways, con 135 personas a bordo y que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, cayó hoy al río Hudson, según la CNN.
Las imágenes que muestra en directo ésa y otras cadenas de televisión son las de una aeronave, del modelo A-320, del fabricante europeo Airbus, sobre las heladas aguas de ese río neoyorquino y rodeada de más de media docena de barcos,remolcadores y lanchas.
El avión semi sumergido en el río Hudson se halla a la altura de la calle 50, en el oeste de Manhattan.
Según el canal local de NBC, el piloto podría haber tratado de regresar al aeropuerto de La Guardia, dedicado al transporte aéreo nacional, cuando se precipitó al Hudson, que separa Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.

Pinchar sobre la imagen para verla mejor

:: Foro de LaBolsa.com : Fran quillo y Afirma. ::

:: Foro de LaBolsa.com : Fran quillo y Afirma. ::
afirma1.JPG.

Algunas consideraciones. Es posibe que no te dejen vender ni comprar derechos por internet. Es posible, como pasa siempre, que en muchas agencias de valores (Bancos y Cajas) hasta el lunes no sean efectivos los derechos. Es seguro que algunos se forrarán en esta ampliación jugando con los derechos y las acciones. Por cada acción antigüa se consiguen 5.81 nuevas (64/11) + 0.48 €.

Haga cáculos sobre vender a 0.03 o 0.01 los derechos. Si la cantidad es irrisoria, tal vez
le merezca la pena esperar la evolución del derecho, no vaya a ser que se disparen

Suerte.
Indicadores del día 16/01/09
Indicador Hora País Previo Actual
Balanza comercial 11:00 UEM 900,00M -
IPC 14:30 EEUU 1,10% -
IPC Subyacente 14:30 EEUU 2,00% 1,90%*
Capacidad utilizada 15:15 EEUU 76,40% 74,70%*
Prod. industrial 15:15 EEUU -0,60% -0,70%*
I. confianza Michigan 16:00 EEUU 60,10 59,20*
* Datos previstos
CIERRE DE MERCADO


Jueves, 15 de Enero del 2009 - 17:35:37


Nueva sesión de descensos del mercado español, séptimo consecutivo, que ha deteriorado enormemente su estructura gráfico, con indicadores como el PriceROC y el MACD dando señal de venta.



Como hemos publicado en días anteriores, a los mercados le queda una onda a la baja, cuya magnitud dependerá de la rotura de los mínimos del mes de octubre (según indican los analistas de ondas de elliot EEUU, e lbex 35 se acercará a la zona de los 7.000 puntos).



En el mercado americano estamos viendo fuertes pérdidas en el sector financiero (Citigroup -18,3%, Bank of America -20,4%, Morgan Stanley -8%...) ante los temores de la comunidad financiera, que nuevas amortizaciones serían necesarias en el sector, por lo que algunas entidades necesitarían ampliaciones de capital adicionales, o en el peor de los casos, la nacionalización (como es el rumor que corre por Wall Street sobre Citigroup).



El sector financiero evidentemente está mal, y eso es lo que descuenta ahora el mercado, pero lo que aún no está en precio, es que ese escenario se traslade en toda su magnitud al resto de sectores de la economía real, lo cual sucederá inevitablemente en el 2009.



Según transcurra la temporada de resultados, se emitan profit warning, se declaren suspensión de quiebras, etc. los inversores y gestores profesionales deberán aceptar la situación real de la economía, y de las empresas que la forman (lo cual aún no están haciendo), y reflejarán ese nuevo escenario en los mercados con descensos adicionales, que según todos los analistas técnicos más reputados, nos harán romper los mínimos anteriores.
CITIGROUP
Se desploma entre rumores de nacionalización
Los títulos de Citigroup se dejan un 24,5% entre rumores de una completa nacionalización del banco.
Abengoa Influencia: Positiva
Recomendaciones Fundamentales Últimas noticias
Contrato con Aviación Civil de Bosnia-Herzegovina por 1 millón de €.Abengoa consigue anotarse un 2,11% y sus títulos se cambian a 12,53€/acción, después de que Telvent, su filial de tecnologías de la información, se haya adjudicado un contrato con la dirección de Aviación Civil de Bosnia-Herzegovina para dotar de sistemas a cuatro aeropuertos por importe próximo al millón de euros.
MAS SUBEN - MAS BAJAN
IBEX / MC
Tavex algod. 0,56 +7,7%
Viscofan 14,57 +6,7%
Reno medici 0,18 +5,9%
B.andalucia 34,41 -4,1%
Catalana oc. 11,50 -4,6%
Reyal 3,90 -5,8%
ULTIMA HORA
· Precios Producción

15:49. Los precios de producción de EEUU bajan menos de lo estimado. Los precios de producción de Estados Unidos descendieron en el mes de diciembre un -1,9%, después de hacerlo en un -2,2% en noviembre.
· Peticiones desempleo Negativa

15:46. El paro semanal crece más de lo previsto en Estados Unidos. Las solicitudes iniciales de subsidio por paro de Estados Unidos crecieron la semana pasada hasta las 524000 peticiones, lo que supone además, una peor cifra que la pronosticada por el mercado en las 500000 solicitudes.



MAS SUBEN - MAS BAJAN
IBEX / MC
Tavex algod. 0,56 +7,7%
Viscofan 14,57 +6,7%
Reno medici 0,18 +5,9%
B.andalucia 34,41 -4,1%
Catalana oc. 11,50 -4,6%
Reyal 3,90 -5,8%

TRADING
15:39. M. Datos macro
15:34. F.ibex. Apertura WS

SISTEMAS ULTRACORTO-FIBEX
ADX Abierto
CICLO Abierto Corto
MACD Cerrado
PIVOT Cerrado
RSI Abierto Corto
STK Abierto Corto

ALARMAS
TEF
REP
GRF

LIBRERIA Novedad !
Análisis de objetivos.
Editorial: Mager, Robert F.

ACTUALIDAD EN EL FORO







NOVEDAD Trichet:La economia se ha debilitado dsd Enero ¿No Me digaaas...? (3bce)

Escrito por: sustrato
El: 15/01/2009 14:49:37 (0)

· Apertura en USA

15:40. Apertura ligeramente a la baja. La Bolsa de Nueva York inicia negociaciones con pendiente negativa en sus principales indicadores.
· Tipos interés BCE Neutral

13:53. Sin sorpresas, BCE baja tipos al 2%. El Banco Central Europeo ha bajadas de los tipos de interés y los ha dejado en el 2%, desde el 2,5%, tal y como esperaba el mercado.
CUANDO TODOS PIERDEN ,SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE SE FORRA
Cuando todos pierden, siempre hay alguien que se forra
@S. McCoy - 15/01/2009


Bastaba con darse una vuelta ayer por la tarde por las distintas webs financieras internacionales, a la desgraciadamente tardía hora en que servidor de ustedes empezaba a redactar este artículo, para darse cuenta de que el miércoles y catorce había sido un auténtico día Murphy, de esos en los si algo puede ir mal, va peor. Informes que retrasaban la recuperación inmobiliaria en Estados Unidos a 2010, consumo deprimido en aquél país, incluso en la campaña de navidad –algo que por otra parte se podía inferir de las malas cifras preanunciadas recientemente por Wal Mart-, producción industrial en Europa contrayéndose a ritmos del 10% interanuales por lo que a bienes de consumo duradero se refiere, constatación efectiva de un colapso del comercio mundial que afectaría especialmente a los tigres asiáticos y que habrían llevado a las compañías navieras a regalar los fletes, bajada de rating a una Grecia puesta bajo revisión crediticia por S&P´s apenas unos días antes (España, patria querida), informe de Moody’s advirtiendo que una de cada seis compañías podía incumplir sus pagos de deuda en 2009, pille masivo de Deutsche Bank –a estas alturas de la película- que deja sus ratios de capital por los suelos y la triste certeza de que las cuasinacionalizaciones bancarias son de todo menos un seguro para sus accionistas que ven cómo la garantía estatal no impide desplomes colectivos como los de Citi o la banca británica. Ante ese panorama, el discurso optimista se quedaba sin argumentos y, pese a que los indicadores de riesgo habían mejorado en los últimos días, según se deriva de la última actualización de los factores que periódicamente monitoriza el sudafricano Prieur du Plessis, y a los que ya hemos hecho referencia en este Valor Añadido, volvió a imponerse la prudencia. Y de qué manera.

Sin embargo, no todo el mundo está perdiendo dinero en este entorno. Tal y como nos recordaba ayer Javier Blas en Financial Times, la atípica estructura actual de precios en el mercado del petróleo, conocida como contango, está propiciando lucrativas operaciones de arbitraje entre los traders que operan en el mismo con un nivel de riesgo muy limitado. Normalmente, en el caso de las materias primas, la pendiente de la curva de precios es negativa, toda vez que el aprovisionamiento presente prima por encima de las necesidades futuras. El spot es superior al forward en sus distintos plazos. El concepto que lo define es backwardation, pedazo de palabro. Sin embargo, con el contango ocurre justo lo contrario. Debido a factores de carácter real (exceso de inventarios presentes o expectativas de recortes) o financiero (liquidación de posiciones o coberturas), los precios hoy se sitúan por debajo de los que los futuros fijan para los distintos mañanas lo que permite, bajo determinadas circunstancias, hacer dinero a balón parado. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo. Un producto verdaderamente innovador, para aquellos valientes que se atrevan. Aunque sinceramente no sé si llegamos tarde. Ahora verán por qué.

Primero, ¿de qué se trata? De comprar crudo para entrega inmediata y revenderlo de forma automática, por ejemplo, a un año vista. Tomemos un precio de referencia de 40 dólares por barril (entre los 45 del Brent y los 37 del Texas). Dado que el diferencial actual entre spot y forward es superior a los 20 dólares, máximo histórico, la ganancia (cercana al 50%) parece asegurada. Sin embargo, señalábamos antes que la operación debe cumplir una serie de requisitos. No iba a ser todo tan fácil. En primer lugar hay que financiar la compra de petróleo que, generalmente, se paga a 30 días como tope. Esto implica tener la liquidez suficiente como para afrontar el pago, sea a través de recursos propios o ajenos. Supongamos un coste de financiación para una operación como esta del 6,25% o 2,5 dólares por barril. Luego hay que recibir el crudo que se compra y almacenarlo. En la actualidad la mayoría de los depósitos onshore se encuentran repletos de combustible, por lo que es complicado encontrar acomodo. Una alternativa es la contratación de grandes petroleros que permitan almacenar entre uno y dos millones de barriles offshore en refugios naturales como la Bahía de Algeciras. Es la fórmula que masivamente se está utilizando en la actualidad. El coste de almacenamiento sería de alrededor de 0,7 dólares mensuales por barril para un plazo de doce meses, 8,5 más a añadir a la cuenta anual. Por último habría que sumar costes adicionales, entre los que se incluye el seguro, que podrían alcanzar otro dólar por barril. Total a descontar: 12 dólares por unidad. Nos quedan 8 limpios de polvo y paja para una rentabilidad del 20%, que no está mal para los tiempos que corren, sobre la inversión inicial. Si la transacción se hace de forma apalancada, el retorno se dispara.

Una oportunidad probablemente única que irá desapareciendo en la medida en la que el mercado se normalice. Dada la escasez de ideas lo normal es que el dinero acuda en masa a aprovecharse de una situación como la descrita lo que provocará un encarecimiento de los costes de almacenamiento e incidirá negativamente en los más ilíquidos precios futuros. Sin embargo, queda probado que siempre, en cualquier momento, en cualquier mercado, hay una vía para ganar dinero a un riesgo razonable. Es cuestión de vivir con las antenas alerta. ¿Un imposible? Depende de la imaginación del que estructure la transacción. Con todo lo incierto que se ha colocado en los últimos años desde las mesas institucionales y de banca privada... Citigroup, tenía que ser él, ya lo ha visto claro. Pero bueno, el sábado más y, sin duda, mejor. Que ustedes lo pasen bien.
Trichet deja en "el aire" que no habra otra bajada en febrero
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha dejado entrever que en febrero la entidad monetaria mantendrá los tipos de interés en el 2% al afirmar que la inflación está en línea con las previsiones del banco, aunque no descartó que podría considerar bajarlos de nuevo en marzo.
Mal dato de desempleo en EEUU
Llega al mercado otro mal dato. Las peticiones semanales de subsidios por desempleo en EEUU han subido en 54.000 hasta situarse en los 524.000 en la semana que terminó el 10 de enero. Esta cifra ha superado las previsiones del mercado que esperaba una subida hasta las 503.000 solicitudes.
BBVA prevé que los tipos bajen al 1%
Los tipos de interés en la Eurozona podrían bajar al 1%, un nivel "sin precedentes", según las previsiones del economista jefe del Grupo BBVA y director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá. Además señala que con motivo de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, cree que se producirá una nueva bajada de los tipos. Además el economista de BBVA ha vaticinado que en los próximos meses se producirán otras reducciones de los tipos.
"Los mercados están por fin infravalorados"

Martes, 13 de Enero del 2009 - 22:17:26


El profesor de la universidad de Yale, Robert Shiller, ha graficado y analizado el comportamiento del S&P 500 en los últimos 140 años.



Como muestra el gráfico adjunto, lo mercados están por debajo de su valor objetivo por primera vez en 17 años.



Robert Shiller utiliza como modelo de valoración el PER ajustado cíclicamente (CAPE), junto con la medida Q de Tobin.



El PER ajustado medio de los últimos 130 años ha sido de 16 veces. El S&P 500 tenía un PER ajustado de 15, a finales de diciembre.



¿El escenario de infravaloración fundamental reflejado por el profesor Shiller, significa que los mercados van a subir desde aquí?



Absolutamente no. Como se ha mostrado históricamente, los mercados tienden a sobrereaccionar tanto al alza como a la baja, y mantienen durante décadas la infravaloración respecto a sus precios objetivos. Esto es probablemente lo que suceda.



De cualquir forma, y como hemos publicado en diversos análisis, este nivel de infravaloración del S&P 500 sugiere que tendrá un retorno real positivo para las próximas décadas de entre el 6% y 7%.
DIVISAS
Euro profundiza caídas tras decisión del BCE
El euro se deja cerca del punto porcentual frente al dólar y yen después de que el BCE haya coincidido con los pronósticos y rebajado el tipo de referencia en 50 puntos básicos.
El Euríbor cae al 2,651%, a la espera de que el BCE recorte los tipos por debajo del 2,5% [12:16]
euriborEl Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha situado este jueves su tasa diaria en el 2,651%, con lo que consolida la tendencia bajista que inició hace ya más de tres meses y se anticipa a la reunión que celebra este jueves el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE).El Euríbor podría acelerar su descenso a partir de mañana, sobre todo si el instituto emisor europeo acuerda recortar los tipos de interés por debajo del 2,5% en que se encuentran ahora. De hecho, los expertos pronostican que el precio del dinero se colocará en el
MERCADOS
Reacción ante el recorte de tipos del BCE
La renta variable europea apenas reacciona ante una decisión ampliamente esperada.

En el mercado de divisas tampoco se detectan cambios sensibles. El euro mantiene las pérdidas del 0,36% frente al dólar y del 0,42% respecto al yen.
BANCO CENTRAL EUROPEO
Tal y como se esperaba, reduce su tipo de referencia en 50pbs hasta el 2,00%.
MERCADOS
Esperan la decisión del BCE
La renta variable europea se mantiene plana a la espera de la decisión del BCE en cuanto a política monetaria (13:45h peninsular). El consenso de mercado espera un recorte del 0,5% en su tipo de referencia hasta el 2,00%. Una rebaja menor a estas previsiones probablemente impactará negativamente en el mercado de acciones.

En el mercado de divisas vemos ligeros retrocesos del euro. La divisa europea se deja un 0,43% frente al dólar hasta 1,3152 y un 0,44% respecto al yen hasta 117,23.
Vueling y Clickair esperan concluir su fusión en junio, antes del comienzo de verano, lo que reforzará sus expectativas de entrar en beneficios en 2009.



"Juntas las dos compañías transportarán 11 millones de pasajeros y llegarán a facturar 800 millones de euros"
MERCADOS
Rebotan tras resultados de JP Morgan
La renta variable se encuentra en la zona de máximos de la sesión tras unos resultados de JP Morgan por encima de las estimaciones. El Euro Stoxx 50 sube un 0,22% a 2303,44 puntos y nuestro selectivo Ibex 35 un 0,37% a 8.724 puntos.

En el mercado de divisas se mantiene la tranquilidad. El euro dólar baja un 0,27% a 1,3176 y el dólar yen sube un 0,03% a 88,95.
BCE PODRÍA RECORTAR LOS TIPOS 75 PUNTOS BÁSICOS
Metagestión

[ TUBACEX ]

Javier Ruiz, gestor de fondos de Metagestión, comenta:



"El mercado espera una rebaja de tipos del BCE (en su reunión de hoy) de 50 puntos básicos, pero no me sorpredenría si la rebaja fuera de 75 puntos básicos, ya que se ha quedado retrasado en comparación con el BoE y la FED.



A los niveles actuales de bolsa, vemos oportunidades de compra en el Santander e incluso el BBVA. Fuera del sector financiero recomendamos Técnicas Reunidas o Tubacex. Son oportunidades muy atractivas de cara al largo plazo".
Hoy se admiten a negociación las obligaciones convertibles de Colonial.
Colonial se deja un 5,88% en los primeros intercambios de la sesión y sus títulos se pagan a 0,16€/acción, en una jornada en la que las obligaciones convertibles en acciones emitidas por Colonial se admiten a negociación.
Los IPC cierra 2008 al nivel más bajo de los últimos diez años [09:07]
El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó medio punto en diciembre lo que situó la tasa interanual en el 1,4%, la más baja de los últimos diez años, debido, principalmente, a la caída del precio del petróleo y, en menor medida, de los alimentos, según los datos difundidos hoy por el INE.
APERTURA EN EUROPA
Ligero rebote en los primeros minutos de contratación
Los futuros sobre los índices europeos se han ido girando a lo largo de la mañana, hasta marcar signo positivo instantes antes de la apertura. El Euro Stoxx 50 sube un 0,50% y el Ibex35 un 0,26%.

En nuestro mercado doméstico destacan las subidas de Barón de Ley 6,31%; Reno de Medici 5,88%; Española del Zinc 5,68% y Parquesol 5,48%. Entre las mayores caídas se encuentran Nicolás Correa 6,54%; Sol Meliá 4,18%; BMA -3,93% y Dogi 2,35%
Banesto bajo la lupa de Citigroup y JPMorgan
Las acciones de Banesto han recibido esta madrugada diferentes recomendaciones por parte de Citigroup y JPMorgan, después de que ayer subiera en bolsa cerca del 2% tras anunciar resultados y tan sólo en verde junto a Grifols. Por un lado, los expertos de Citigroup han recortado su precio objetivo a 6 euros desde los 6,7 euros anteriores; mientras que los analistas de JPMorgan aumentan su precio a 6,8 euros desde los 6,4 euros previos. Asimismo, en lo que va de año sus acciones caen un 1,2%.
El IPC cierra 2008 al 1,4
La caída del petroleo y los alimentos empujan al IPC a la caída más baja de los últimos 10 años.
LOS TIPOS AL 2%

Hoy se reúne el BCE y, aunque la mayoría opinan que bajará los tipos un 0,25%, yo apuesto que lo hará medio punto, en concreto hasta el 2% desde el 2,5 actual. Esa bajada de tipos no responde a un riesgo de inflación que ya no ve nadie sino al temor deflacionario. Sospechan que rebajando el coste del dinero aumentará la liquidez en términos generales y en consecuencia los procesos de consumo. En teoría eso debería de acentuar sensiblemente la inflación y por lo tanto sobrevolar el peligro de la deflación. Pronto sabremos que eso es un terrible error puesto que la rebaja de tipos no sirve de nada en un escenario en franca recesión, de desplome del consumo y, sobretodo, de incapacidad de valorar patrimonios. El manual dice que si bajas los tipos, el consumo se incrementa y esto tensiona los precios de las cosas. El mismo manual dice que si la inflación se modera podemos bajar esos tipos y, si al mantenerlos bajos esa inflación empieza a repuntar, se deben subir. Ese manual necesita algún capítulo que hable de la deflación, puesto que ésta se produce independientemente de esos factores. Si bajan los precios de las cosas y bajas los tipos, en una fase de pocas ventas, los precios se reducen puesto que el crédito para obtenerlos también baja. La conclusión es una espiral deflacionaria ya que ésta depende de otras escalas que no aparecen en ese manual del siglo pasado
INMOBILIARIA COLONIAL
Consigue 1.043 millones de euros tras venta de participaciones en FCC y SFL

[ COLONIAL ]
Inmobiliaria Colonial informó ayer, al cierre de mercado, que tras la ejecución de las opciones de venta sobre el 14,31% de FCC y el 30,56% de SFL, por parte de los bancos acreedores, la compañía ha conseguido 1.043,8 millones de euros que serán destinados a la amortización anticipada de la deuda senior.
FERROVIAL
BAA podría obtener el visto bueno para la tercera pista en Heathrow
El gobierno respaldaría la construcción de la tercera pista en Heathrow, según informa la BBC.
SACYR
Quiere refinanciar su deuda por Repsol si fracasa la opción china

[ SACYR VALLEHERMOSO ]

Además de la venta del 20% de Repsol a un eventual inversor, Sacyr ha propuesto a sus bancos acreedores un plan de refinanciación del crédito de 5.143 millones con el que compró dicho paquete para alargar hasta 2013 el plazo de amortización del préstamo, suavizar las condiciones y modificar el contrato de garantías, según publica hoy el diario Cinco Días.
08:43 PREAPERTURA EUROPEA
Caidas cercanas al medio punto porcentual
Los futuros de la renta variable europea apuntan a que los mercados abrirán sus puertas con retrocesos en torno al medio punto porcentual. Los mercados de futuros norteamericanos se dejan un 0,2% en el Globex.
Citigroup arrastra la caída de Wall Street hasta las inmediaciones del 3% [08:21]
La Bolsa de Nueva York ha cerrado con una bajada de casi el 3 % en el Dow Jones de Industriales, en una jornada en la que Citigroup sufrió de nuevo un fuerte descenso y lideró la caída entre las empresas de mayor capitalización bursáti1l. El índice, que ha cerrado en negativo las últimas seis sesiones, ha restado este miércoles 248,42 puntos (-2,94%) y quedó en 8.200,14 unidades, el nivel más bajo desde el 1 de diciembre pasado.
07:55 IBEX BAJARÁ A LAS CERCANÍAS DE LOS 7.000 PUNTOS
Análisis Ondas de Elliot

Opine

Publicamos el recuento de ondas más aceptado por los analistas de Ondas de Elliot americanos sobre el indicador Ibex 35.



Según este análisis, la última onda bajista (5), del actual proceso correctivo llevaría al Ibex 35 a las cercanías de los 7.000 puntos.



Esta última onda bajista será desarrollada por todos los mercados europeos, sobre los que publicaremos su análisis de ondas en las próximas jornadas.
El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

BOLSA

El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

Asia, mercado, acciones, Tokio, Japón

Cotizalia.com - 15/01/2009 07:22h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Segunda jornada de recortes en las bolsas asiáticas. El miedo que ayer se apoderó de los mercados de Europa y Estados Unidos se ha trasladado hoy a los principales indicadores de la región, que han despedido la sesión bursátil con importantes caídas.

El Nikkei de la bolsa de Tokio ha caído con fuerza un 4,92% aunque ha conseguido mantener los 8.000 puntos. Detrás de este desplome se encuentran unos datos pedidos de maquinaria peores de lo esperado.

Ayer, las bolsas europeas sufrieron un duro revés por culpa del sector financiero, que sigue dando muestras de debilidad pese a todas las medidas puestas en marcha para sanear sus cuentas -ayudas gubernamentales, ampliaciones de capital, etc-, mientras que en el Wall Street se sumó además un mal dato de ventas minoristas, que mostró un caída mucho más fuerte de la esperada por el mercado.

El índice MSCI Asia Pacífico ha retrocedido un 3,8% hasta 83,60 puntos y se sitúa cerca de mínimos de principios de diciembre. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 5,4% -la mayor caída de la región- para cerrar en mínimos desde el 25 de noviembre.

El dato que ha pesado hoy con fuerza ha sido el de pedidos de maquinaria en Japón, que cayó un 16,2% en noviembre respecto al mes anterior hasta situarse en 754.200 millones de yenes (8.456 millones de dólares). Se trata de su mayor caída mensual de la historia. Según informó hoy el Gobierno japonés, este indicador se ha visto perjudicado por la contracción de la demanda debido a la crisis económica global, ensombrecida además por unas previsiones de futuro inmediato poco alentadoras.

Uno de los valores destacados de la sesión ha sido Samsung. El mayor fabricante de televisores del mundo ha perdido un 5,8% después de la fuerte caída de las ventas minoristas en Estados Unidos por sexto mes consecutivo. Por su parte, Woori Financial Holdings ha liderado los recortes de la banca surcoreana ante la debilidad del won y después de que el Gobierno haya anunciado que el crecimiento Corea del Sur caerá más de lo previsto. BHP Billiton ha recortado un 6,4% tras la caída de los precios de los metales.
Lo peor no ha pasado: la banca vuelve a hundirse en bolsa

bancos, bolsa, crisis, caída, rescate,

@Eduardo Segovia - 15/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra
Lo peor no ha pasado: la banca vuelve a hundirse en bolsa
Los descalabros que sufría la bolsa a diario en octubre no eran tan irrepetibles como todo el mundo pensaba. La sesión de ayer fue un auténtico déjà vu porque replicó el comportamiento de aquellos días: caídas superiores al 4% en los índices con desplomes para los bancos, que llegaron al 7,72% en el caso de Santander y rebasaron el 10% en numerosas entidades extranjeras. ¿A qué se debe esta repetición de la jugada? Básicamente, a que se ha quebrado el mito de que lo peor había pasado para el sector gracias a los planes de rescate, las inyecciones ilimitadas de liquidez, las nacionalizaciones, las inyecciones de capital y los avales estatales. Al contrario, la crisis va para largo.

El mercado ha despertado bruscamente de la ensoñación que habían extendido interesadamente gobiernos, analistas y gestores en los últimos meses. Lo ha hecho por culpa de una serie de noticias muy negativas, a la cabeza de las cuales se sitúa el inicio del desguace del otrora mayor banco del mundo, Citigroup (que anoche se desplomó el 23% en Wall Street). Si una inyección de capital de 45.000 millones de dólares y unas garantías estatales por otros 260.000 no son suficientes y hace falta vender el banco por trozos, es que la situación es gravísima, mucho más de lo que nadie pensaba.

A esto hay que añadir que Deutsche Bank anunció ayer pérdidas de 4.800 millones de euros en el cuarto trimestre, que Barclays despedirá a 2.100 personas de banca de inversión y privada, que Crédit Suisse ha tenido que vender su gestora de fondos a precio de saldo o que HSBC -el mayor banco de Europa y considerado uno de los vencedores de la crisis- necesita ampliar capital en 30.000 millones de dólares para sobrevivir, según Morgan Stanley. Es decir, el panorama no puede ser más desolador.

España evidencia su fragilidad

En el caso español, los temores son ahora todavía mayores que en octubre, cuando todo el sector insistía a diario en su solvencia, en que nadie necesitaba ampliar capital y mucho menos fusionarse. Este mito empezó a caerse con los planes de ayuda gubernamentales, tanto con las compras de activos para inyectar liquidez como los avales para emitir deuda. Y se derrumbó definitivamente con la ampliación de capital del Santander, reconocimiento evidente de la insuficiencia de los ratios de capital de nuestras entidades en un entorno de aumento explosivo de la morosidad.

Por si esto fuera poco, la necesidad de acumular provisiones por lo que pueda pasar en detrimento de los beneficios -como ayer demostró Banesto- y la recomendación del Banco de España de reducir el dividendo para evitar ampliaciones de capital masivas refuerzan estos temores.

"La situación de la banca internacional no se ha deteriorado, es que nunca llegó a mejorar; los planes de rescate simplemente evitaron la quiebra masiva de entidades detrás de Lehman Brothers, pero no han aliviado sus problemas estructurales", explica un analista especializado en el sector. Esto explica la necesidad de ampliar estos planes de rescate, como ya se están planteando varios países, o las críticas de Bernanke (presidente de la Reserva Federal) a Obama por no incluir en su plan de estímulos más medidas para el sector financiero.

La crisis, hasta 2010... 0 2012

En el fondo, el problema es que la crisis económica es mucho más grave de lo que afirman los analistas y los gobiernos, como han anunciado desde hace meses los distintos columnistas de El Confidencial. Cada vez está más claro que, de recuperación en la segunda mitad de 2009, nada. Ayer mismo el derrumbe de las ventas minoristas en EEUU y el Libro Beige de la Fed dejaron claro que la recuperación ni está ni se la espera.

Además, conocimos dos testimonios esclarecedores sobre las dos causas principales de la crisis: el derrumbe inmobiliario y el exceso de apalancamiento. Respecto a la primera, la aseguradora hipotecaria norteamericana PMI Mortgage Insurance anticipó ayer que la caída de precios de la vivienda en EEUU -que ya acumula un 23% desde los máximos de 2006- no terminará hasta el tercer trimestre de 2010, como mínimo. En cuanto a la segunda, la propia Standard & Poor's emitió ayer un informe en el que afirma que el sector bancario europeo no volverá a los niveles de endeudamiento de 2002 (previos a la burbuja) hasta 2010 y que necesitará hasta 2012 para volver a niveles coherentes con la media histórica.
El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

Cotizalia.com (07:36).- Segunda jornada de recortes en las bolsas asiáticas. El miedo que ayer se apoderó de Europa y Estados Unidos se ha trasladado hoy a los principales indicadores de la región, que han despedido la sesión bursátil con importantes caídas. El Nikkei de la bolsa de Tokio ha caído con fuerza un 4,92%...
Los ingresos del Estado se hundieron en 35.000 millones ya el año pasado

Publicado el 15-01-09 , por C. Cuesta / E. S. Mazo

Por difícil que parezca, cada nuevo dato sigue empeorando la situación. El anuncio realizado por el vicepresidente Solbes el pasado martes revelando que España ya ha sobrepasado el déficit del 3% del PIB esconde un dato especialmente alarmante.
Fonditel se persona en la quiebra de Lehman para recuperar su inversión

Publicado el 15-01-09 , por Elisa del Pozo

El plan de pensiones de los empledos de Telefónica, gestionado por Fonditel, se ha personado en el concurso de acreedores de Lehman Brothers en Estados Unidos. El fondo contaba en su cartera con una inversión de 80 millones de euros en el momento de la quiebra del banco de inversión norteamericano en septiembre pasado.