jueves, 12 de marzo de 2009

jijijiji


Andorra y Liechtenstein prometen más transparencia bancaria
Las presiones internacionales
han surtido efecto. Andorra y
Liechtenstein anunciaron ayer
su disposición de aliviar su secreto
bancario y cooperar en la
lucha contra el fraude fi scal mediante
acuerdos bilaterales.
De cara a la próxima cumbre
del G-20, que se celebrará el 2
de abril en Londres, la Unión
Europea ha hecho hincapié en
la necesidad de acabar con los
paraísos fi scales, a los que acusan
de evasión impositiva. Según
la lista de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), en la
actualidad existen 35 paraísos,
dividos en dos grupos: cooperantes
y no cooperantes. Entre
estos últimos fi guran Andorra,
Liechtenstein y Mónaco, el único
por el momento que aún no
ha comunicado ningún cambio
en su actual política.
Ante la creciente presión, y para
poder salir de esta lista, el jefe
del gobierno en funciones de
Andorra, Albert Pintat, informó
de que el principado ha firmado
una declaración unilateral
en la que se compromete a aprobar
una ley que suponga el levantamiento
del secreto bancario,
en el marco de acuerdos bilaterales,
que deberá ser aprobada
antes del 1 de septiembre.
Paralelamente, Liechtenstein
anunció su disposición a "aceptar
los estándares de transparencia
y de intercambio de información
en materia fi scal de
la OCDE" y apoyar las medidas
internacionales.
Sin embargo, no han sido los
únicos países que han dado un
paso al frente en este sentido.
Bélgica también aseguró ayer
que pondrá en marcha un nuevo
sistema de intercambio de
información fi scal con terceros
países. Otro de los estados que
posee secreto bancario, y que
ha recibido fuertes críticas, es
Suiza. El presidente helvético y
ministro de Finanzas, Hans-Rudolf
Merz, aseguró que, aunque
aún están estudiando la situación,
la postura de Andorra
y Liechtenstein complica la situación
a su país.
Cabe señalar que la OCDE ha
elaborado una lista provisional
sobre países no cooperantes, a
petición de Francia y Alemania,
para presentar en la cumbre de
Londres. En ella figurarían los
tres estados citados anteriormente,
Suiza, Austria, Luxemburgo,
Hong Kong y Singapur
como no cooperantes.
No obstante, los acuerdos que
alcanzan los países cooperantes
son insuficientes, tanto en número
-no llegan a un tercio del
total- como en forma, ya que
atienden a criterios puntuales
en pos de sus intereses (ver Negocio
del 25 de febrero). ❖

¿quien me lo explica?

El Dow Jones se dispara un 3,4% y recupera los 7.100 puntos en su tercera sesión al alza
Agencias | 21:09 - 12/03/2009
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S P 500 750,74 +4,07%
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Nuevo festín alcista en la Bolsa de Nueva York, que ha sumado su tercer día de ganancias consecutivo. Si el martes Citigroup alegró el día, hoy le ha tocado el turno a Bank of America, cuyo consejero delegado ha señalado que la entidad ha vuelto a la rentabilidad en los dos primeros meses de 2009. Estas declaraciones han llevado al Dow Jones por encima de los 7.100 puntos después de dispararse un 3,45%. Por su parte, el Nasdaq y el S&P 500 han subido casi un 4%, respectivamente.

La bolsa neoyorquina cerró en positivo por tercera sesión consecutiva y el Dow Jones (DJI.NYDOW JONES
7170,06 +3,46% +239,66
Última noticiaEl Dow Jones se dispara un 3,4% y recupera los 7.100 puntos en su tercera sesión al alza Ver más resumen noticias gráficos histórico ) de Industriales avanzó un 3,4%, con lo que recuperó el nivel de 7.000 puntos que había perdido a comienzos de este mes.

Según datos disponibles al cierre, ese índice bursátil avanzó 239,66 puntos y finalizó en 7.170,06 unidades, mientras que el mercado Nasdaq (NDX100.NQNASDAQ 100
1164,71 +3,44% +38,76
Última noticiaEl Dow Jones se dispara un 3,4% y recupera los 7.100 puntos en su tercera sesión al alza Ver más resumen noticias gráficos histórico )ascendió un 3,9% y el selectivo S (SP500.CHS P 500
750,74 +4,07% +29,38
Última noticiaEl Dow Jones se dispara un 3,4% y recupera los 7.100 puntos en su tercera sesión al alza Ver más resumen noticias gráficos histórico ) subió un 4%.
Agenda macro, 13 de marzo
Para mañana destacamos ventas minoristas en la zona euro y confianza de Michigan en Estados Unidos
12/03/2009 18:23:36. A las 11:00 horas tendremos la evolución de las ventas al por menor en la zona euro, a las 13:30h tendremos precios de importación y exportación en EEUU del mes de febrero, a la misma hora Balanza comercial de enero y a las 15:00h Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
12 de marzo de 2009
SOLUCIONES PARA PYMES

En el futuro se estudiarán estos años como una etapa de crisis extremadamente virulenta, una recesión que quebró el sistema y una depresión profunda y de dimensiones desconocidas anteriormente. Sin embargo, en el peor de los escenarios también es posible sobrevivir, mantener espacios de oportunidad y soportar las amenazas. Asumir con toda su intensidad el peso de este momento económico puede ser determinante para la evolución positiva de cualquier negocio y en especial de las pymes. Si sabemos cual es el peligro real y en que territorio exacto, repleto de dificultades, vamos a tener que desarrollar nuestra actividad, con toda seguridad estaremos en condiciones de traspasar esa aduana compleja y siniestra. Ha llegado el momento de tomarse la pastilla roja. Estamos ante un momento excepcional como indican algunos datos como que por primera vez en la historia del FMI, este indique que el mundo estará en recesión técnica. Pinta duro, pero aquellos que no sean capaces de evolucionar en crisis y utilizando ese patrón difícil como combustible, morirán por inanición. Admito que hay días que paseando por las ciudades de medio mundo observo como la gente actúa, ríe, conversa, compra, come, consume, vende y vive como si nada de lo que se derrumba a sus pies fuera con ellos, me siento como el protagonista de Matrix. Tengo una extraña y angustiosa sensación, observándolos, de ser el único que se da cuenta de lo que está pasando. Se acerca un momento muy penoso y para ese momento es posible prepararse. No es el fin del mundo, no tiene nada que ver con escenarios esotéricos o extramundanos, no, tiene que ver con el cambio de patrones financieros, económicos y de cultura del negocio, tiene que ver con otro paradigma de la producción. A medida que eso llega, las empresas deben prepararse para ese circo. Habrá pymes que desaparecerán, ya lo hacen muchas cada días, pero otras podrán salvarse de la quema. ¿Cómo? Aquí van algunas ideas:

DESPIDOS IMPROCEDENTES

En primer lugar las pequeñas y medianas empresas deberán asegurar una implicación real de sus trabajadores. Ha llegado el momento de implicar al personal más valioso en el devenir de la pyme. Adecuar plantillas reduciendo por sistema a fin de equilibrar los balances es un error pues descapitaliza conceptualmente la empresa. Esa no es la primera medida a tomar, en todo caso, debe ser una propuesta derivada. Renunciar al talento que en toda empresa es posible descubrir la hipoteca para siempre y dificulta la salida doméstica de esa situación de crisis. Implicar a los propios trabajadores en modelos de gestión puede ser posible con retribuciones e incentivos no dinerarios y, tal vez, excepcionalmente menos tradicionales.

DISPOSICION ESTRATEGICA

Lograr circulante no es fácil, eso lo sabemos, sin embargo ha llegado el momento de establecer canales de financiacion global y progresiva. Las pólizas de crédito serán elementos financieros complejos pero asequibles si se solicitan de un modo compartido. Generar sinergias con otras compañías afines puede ser una fórmula de ingreso a medio plazo, convocar agentes fiscales y gubernamentales a fin de estudiar pagos fraccionados, aun pudiendo atenderlos en un solo pago, es imprescindible para acumular liquidez. Mantener fondos de corto recorrido y gestionar los cobros con visión patrimonial puede ser un valor al final. Los intereses devenidos en el pago retrasado de obligaciones se compensaría con el cobro incentivado y aplicado a la gestión de valor parecido al inmovilizado corriente.

IMPLICACION CREATIVA

En España las pymes innovan muy poco. No gastan en investigación y desarrollo. Fundamentalmente porque bastante tienen con la gestión comercial y financiera como para establecer líneas de desarrollo por innovación. Sin embargo, y siendo cierto que desde las instituciones no se premia correctamente esa opción de modernización, ha llegado el momento de crear cubículos de conocimiento y que ese valor, ese talento, llegue a las pequeñas empresas. No estoy hablando de maquinaria, tecnología o esfuerzos que pudieran ser suicidas, no, estoy hablando de creatividad. Recuerdo como proponer a un restaurante que incluyera un monitor que cuidara los niños de los comensales los domingos repercutió en un aumento del 40% de la demanda. A veces no hace falta un grupo de investigadores en la empresa, eso es inviable, sino que se puede incorporar a ese modelo de modernización creativa a todo el personal.

PRESENCIA EN REDES

El uso de las redes sociales y los nuevos escenarios de desarrollo comercial. Espacios donde es muy económico estar, relacionarse y generar comunidades entorno a la marca o producto que quieran exponer. Ese nuevo territorio es preciso que sea ocupado definitivamente por nuestras pymes y lo hagan de un modo adecuado, profesional y respetuoso con los modelos de uso de las propias redes. Ser competitivo requerirá entrar en todos los mercados, en internacionalizar productos que aparentemente no parecían exportables, disponer de especialidades que sea difícil encontrar en otros mercados y ofrecer la venta por vía telemática, proponer grupos de opinión y uso de los elementos que definen cualquier empresa asegurará flujos comerciales que ahora parecen inasumibles. Las empresas que tengan opciones de externalizar sus procesos deberán asumir ese nuevo esquema pues evitará consumos recurrentes y proporcionará valor a otras compañías. Ante un despido masivo, recuerdo como una empresa propuso a sus trabajadores montar una empresa a subcontratar, aplicando sobre sus hombros el valor de gestionar ese nuevo valor comercial. El resultado fue que, de un despido inminente de 20 personas y el cierre asegurado de esa empresa, se pasó a una contratación recurrente del producto que esos 20 hacían con una nueva cooperativa montada por ellos, un aumento de sueldo real y la salvación de la antigua compañía y de los 30 empleados que se quedaron.

SUMAR ENERGIAS

Uno de los temas tabú para un pequeño empresario es el de fusionar su empresa con otras. Una pyme o incluso una micropyme no es un elemento extraño que no pueda sumar. Existen muchas empresas compatibles que sumando serían más fuertes. Produciendo lo mismo o complementando un paquete de productos. El valor fundamental será el de gestionar gastos a la baja. Un solo espacio de producción, gestión, un personal mucho más específico y una gestión seguramente mucho más ejecutiva de ese valor humano, reducir directivos y acentuar la presencia en publicidad. Los empresarios de pymes de este país deberán abandonar esa sensación de que fusionando se pierde esencia. El problema es que muchas sólo podrán adoptar esa medida como solución. Sumar dos empresas en crisis no da una gran empresa en crisis sino una compañía fuerte que ha reducido costes y que es mucho más efectiva en busca de clientes. Es importante que la gestión de esas fusiones sean dirigidas por un externo experto en ese uso. Recuerdo alguna de las fusiones erróneas que tuve que reconducir en su día y a veces es mucho peor el remedio que la enfermedad
DESPEDIR NO ES UNA SOLUCION

El paro aumenta sin ruborizarse. El número de parados registrados en el Inem subió en 36.492 personas en julio, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.426.916 personas. Julio no ha sido normalmente un mes dado a la destrucción de empleo. Lo empezó a ser el año pasado por cierto de un modo casi imperceptible. Es muy preocupante que el sector servicios haya fabricado una tercera parte de los nuevos desempleados. Es una obviedad que en plena época estival, los servicios nunca sufrieron ese síndrome. Es la primera vez que así se plantea. Parece más normal que la construcción siga perfilando su destrucción como motor, pero también es significativo que la industria continúe destruyendo empleo a un ritmo también importante. Es decir, ni la industria está adoptando el papel de motor necesario y sustitutivo del de la construcción, ni los servicios están siendo capaces de absorber trabajadores en la mejor época del año para hacerlo. Pinta muy mal para el último trimestre. También es dramático que las dos comunidades donde las tasas aumentan con mayor intensidad sean Andalucía y Catalunya. La primera porque es remover el problema donde ya existía y la segunda porque empieza a ser evidente que una de las locomotoras del Estado empieza a detenerse con virulencia. Además, por si fuera poco, las cifras de contratación también bajan, y lo hacen con ánimo. Cae un 7,3%, al igual que los contratos indefinidos se desploman un 11,3% en un año.

Pero ante tanta mala noticia voy a intentar aportar ideas positivas. Por ejemplo, lo esencial para los empresarios será que no tomen decisiones que les impidan beneficiarse de la recuperación económica. Aunque vivamos la peor de las situaciones, el mundo seguirá girando y con él, muchos podrán resarcir sus negocios. Es importante que los emprendedores y empresarios que de aquí a un par o tres de años puedan volver a ocupar personas, ahora deban tomar iniciativas que no hipotequen sus opciones futuras. Considero que algunas empresas, sobretodo las que se encuentran fuera del alcance del tsunami inmobiliario, no deberían realizar ajustes indiscriminados en reducción de inventarios, activos, gastos, personal, marketing o en I+D.

Reducir costes sin estrategia a largo plazo para adaptarse a la desaceleración es un error fatal porque no estás preparado para la recuperación. Por eso propongo, y si lo desean pueden enviarme casos concretos, soluciones complejas pero de alto nivel estratégico. Por ejemplo, en el caso del inventario, en lugar de reducirlo, es mejor comprar más mercancías porque están baratas en la época de recesión económica. Reducir el consumo en marketing es nocivo porque, desde el punto de vista del cliente, éste tiene más poder de negociación y es menos leal en épocas de crisis. Gracias a esta época de incertidumbre económica es más fácil robar clientes a la competencia por medio del marketing. Otro error es el de rebajar precios, algo que siempre es malo porque reduces márgenes y porque lanzas al mercado una imagen de que el precio anterior no se ajustaba a la realidad. Para hacer más atractivo el precio se deben buscar alternativas: añadir accesorios baratos al producto, combinar ofertas de productos, ofrecer aplazamiento en el pago y otras.

Aunque la mayor de las equivocaciones es reducir plantillas. Se empieza por los eventuales y se acaba con todo Cristo. Las revisiones de empleo no deberían solo partir de concesiones a la facturación y se deberían establecer bajo el análisis de los empleados menos productivos o los que tienen menos futuro. De todos modos, no tiene sentido despedir a gente que dentro de unos años la vas a necesitar y probablemente es mejor mantener compromisos con los propios empleados y pactar concesiones por ambas partes. Sabemos que el resultado suele ser bueno cuando todos se implican en época de crisis y no se ataca al trabajador exclusivamente.

La cosa tendrá su miga según el tipo de empresa y será preciso apostar por aquellas compañías que puedan adaptarse a la demanda secundaria. Hay muchas empresas que encuentran la manera de seguir creciendo aunque la economía vaya mal. Una compañía que vende bienes duraderos puede crecer dedicándose también al mantenimiento y reparaciones de esos bienes. Otra manera de crecer sería ir a los países que registran mejor comportamiento, diversificando mercados.

Además, si la crisis afecta de un modo espantoso a los sectores cíclicos, como la construcción o la fabricación de bienes duraderos de primera mano, habrá otros que la sobrevolarán con garantías, los contracíclicos, como la educación, los bienes duraderos de segunda mano, la reparación y mantenimiento. Algunas empresas en la red vivirán esa doble opción. Hay empresas virtuales que representan bien el papel cíclico y otras que son el polo opuesto. Las empresas de servicios telemáticos regidos por patrones creados en los primeros años de esta década sufrirán y las que se han adaptado o parten de conceptualizaciones de larga cola podrán sobrevivir y crecer. Hay otras opciones pero las dejo para otro día.
NO NACIONALICEN, LA RECUPERACIÓN PODRÍA ESTAR CERCA

Declaraciones del consejero delegado de BoA

Jueves, 12 de Marzo del 2009 - 18:11:48

Kenneth Lewis, consejero delegado de Bank of America, ha comentado que sería una pesadilla que nacionalizaran bancos estadounidense, ya que liquidaría a los accionistas y quizás a los bonista, y dañaría aún más a la economía que podría comenzar a recuperarse tan pronto como en este año. 'Si se nacionalizan los bancos daría una falsa impresión de que todos los bancos son insolventes y los inversores comenzarían a salir inmediatamente de los bancos apostando cual será el siguiente, y posiblemente esto crearía el efecto de autoprofecía cumplida', dijo Lewis.

Lewis ha comentado además que confía en que Bank of America, el mayor banco estadounidense, aprobará el test de estrés del gobierno y no necesitará más capital.

Los títulos de Bank of America suben un 11,16% después de estos comentarios.