martes, 10 de marzo de 2009

EL CIERRE DE WALL STREET

EL CIERRE DE WALL STREET

El cierre de cortos impulsa la renta variable norteamericana

Martes, 10 de Marzo del 2009 - 23:14:03

Los mercados de acciones de Wall Street mostraron fuertes avances y cerraron la jornada con el mejor comportamiento en cuatro meses. Dos claros catalizadores impulsaron a los hedge funds a cerrar posiciones cortas.

Primero, los comentarios positivos del presidente ejecutivo de Citigroup, Vikram Pandit, donde señalaba que la entidad fue rentable en los dos primeros meses del 2009, y confiaba en su fortaleza de capital. Ha calificado este período como el mejor desde el tercer trimestre del 2007, el último en que tuvo una ganancia neta. Estas declaraciones llevaron a Citigroup ha protagonizar un ascenso del 38,1 por ciento en la jornada de hoy.

Segundo, las declaraciones de un legislador donde se apuntaba a que se restaurará una regla que limita las posiciones cortas a ventas por encima del precio de cotización. Los títulos de Bank of America ascendieron un 27,73 por ciento, JP Morgan un 22,64 por ciento, Wells Fargo un 18,46 por ciento y American Express un 14,38 por ciento. El sector Tecnológico también mostró saludables ganancias con Intel repuntando un 10,92 por ciento, Microsoft un 8,78 por ciento, Apple un 6,64 por ciento y Google un 5,94 por ciento. El DJIA repuntó un 5,8 por ciento hasta los 6.926,49 dólares, el S&P 500 un 6,37 por ciento hasta 719,6 puntos y el Nasdaq un 7,07 por ciento hasta 1.358,28 puntos.

El futuro del Euro Stoxx 50 mantuvo los avances en el horario extendido y pronostica un avance del contado del 0,5 por ciento para mañana.

Los precios de la deuda estadounidense se desplomaron por el rally del mercado de acciones y por la esperada inundación de papel del gobierno. El bono a 10 años retrocedió 36/32 y mandar el rendimiento hasta el 2,99 por ciento. El bono a 30 años retrocedió un gran 83/32 y el rendimiento bajó hasta 3,72 por ciento.

El dólar descendió contra el conjunto de las divisas ante el ascenso de la renta variable y la vuelta del apetito por el riesgo. El euro repunta un 0,57 por ciento frente al dólar y el dólar baja un 0,11 frente al yen.

El crudo retrocedió un 3 por ciento, ya que el gobierno estadounidense revisó sus previsiones de demanda de petróleo mundial para 2009. La Administración de Energía estadounidense bajó hasta los 84,72 millones de barriles por día el consumo mundial.

El oro también fue uno de los perjudicados ante el fuerte ascenso de la renta variable. La vuelta del apetito por el riesgo restó atractivo al metal precioso que mostró ventas del 2,2 por ciento hasta los 897,3 dólares.
Solbes admite que la recuperación en el segundo semestre está "en entredicho"
10.03.09 | 16:23 h. EFE
Vota 12345
Resultados
1 votos

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, reconoció hoy en Bruselas que, vistos los últimos indicadores económicos, la previsión de que la recuperación comenzaría en el segundo semestre de 2009 "está en entredicho".


Asegura que todavía es pronto para sacar conclusiones. Vídeo: Atlas

Solbes insistió, no obstante, en que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre lo que sucederá a lo largo del año y consideró que "hay que seguir viendo lo que sucede tanto en el mundo como en Europa".

Para la economía española, el vicepresidente recalcó que el Gobierno mantiene su previsión de que el PIB caerá este año el 1,6 por ciento -frente a diversos organismos que esperan una contracción mayor, de hasta el 3 por ciento- y aseguró que ese cálculo ya toma en consideración "parte de los fenómenos que ahora estamos viendo".

El Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona del euro) y la Comisión Europea admitieron ayer que por el momento no hay señales de que la economía europea haya tocado fondo y vaticinaron que, al contrario de lo estimado hasta ahora, la recuperación no se iniciará hasta 2010.

A su llegada al encuentro del Ecofin (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), Solbes aludió hoy a la opinión ligeramente más favorable del Banco Central Europeo -que ve ciertos indicios de recuperación-, basada principalmente en la evolución de la liquidez.

"Hay previsiones de todo tipo dependiendo de las variables que uno tome de partida", señaló el titular de Economía y Hacienda.

Insistió en que, en sus últimas proyecciones macroeconómicas, el Gobierno intentó ser "lo más realista posible" y opinó que todavía "es un poco prematuro" hacer cambios a esas cifras.

El vicepresidente también se refirió al retroceso en el nivel de convergencia de la economía española con la media de la UE y explicó que es "un tema puntual", debido a la caída del crecimiento -menor que la de sus socios, recalcó- combinada con el mantenimiento de los flujos de inmigración y el aumento de la población activa.

Según los datos difundidos ayer por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el índice de convergencia de la economía española en relación a la media comunitaria -medido en términos de renta regional por habitante en paridad de poder de compra- pasó en 2008 del 100,74 al 99,6.

Según estos cálculos, once comunidades autónomas retrocedieron en su convergencia con la UE.

Solbes incidió en que se trata de un "problema de números", un "ajuste temporal, al que no hay que dar mayor importancia"

Por último, al ser preguntado sobre la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, decida relevarle de su puesto en un hipotético cambio de Gobierno, el vicepresidente se limitó a responder: "Pregúntele al señor Zapatero".
La banca se compromete a arrimar el hombro y asume parte de culpa en la crisis
10.03.09 | 16:37 h. EFE
Vota 12345
Resultados
0 votos

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró hoy que la banca arrimará el hombro para superar la crisis e hizo un ejercicio de autocrítica al admitir que ha tenido parte de culpa en el exceso de endeudamiento de familias y empresas.



En la imagen, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín. EFE/Archivo

Martín compareció hoy en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la falta de crédito que perjudica a la economía española, una restricción que reconoció pero que justificó en la escasez de la demanda motivada por el deterioro de la situación económica.

Además, insistió en que los bancos y cajas no han cerrado el grifo del crédito "porque seríamos las primeras víctimas si lo hiciéramos".

No obstante, admitió también que la banca no va a conceder créditos a quienes no los van a devolver, porque "estaríamos hundiéndonos más en la crisis y no saliendo de ella".

La actual situación económica, con la imparable escalada de la morosidad y las dificultades de acceso a la financiación, hará que el mapa bancario español se reestructure, reiteró Martín.

En este sentido, no descartó nuevas fusiones entre entidades financieras con el fin de que el sistema salga reforzado de la crisis y subrayó que las entidades que sobrevivan a ella tienen que ser "las más viables y las más potentes".

Martín no quiso entrar a considerar si alguna entidad española es inviable y dijo que precisamente ese el objetivo de los "stress tests" que está realizando el Banco de España para comprobar la auténtica situación interna de las entidad de cara al futuro.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno recapitalice alguna entidad financiera española, Martín insistió en que si alguna necesita más capital y se la tiene que ayudar a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) o públicamente, esa ayuda tiene que instrumentarse por medio de una reestructuración que puede ser de muchas formas, una de ellas mediante una fusión.

El presidente de la patronal bancaria consideró que el FGD ha funcionado muy bien en el pasado y explicó que si no tuviera recursos suficientes para hacer frente a emergencias que puedan surgir, la legislación prevé que se le inyecten fondos para que afronten cualquier situación "por grande y difícil que sea".

Martín se mostró además partidario de que cualquier actuación pública en la banca se someta a control parlamentario, pero que se haga "a posteriori".

En cuanto a las medidas de apoyo a la banca del Gobierno, Martín insistió en que la banca las agradece y las considera positivas, pero que sólo sustituyen al mercado de forma "imperfecta" y que las entidades prefieren siempre al mercado para realizar sus operaciones.

Tras la intervención de Martín, todos los grupos parlamentarios le reprocharon que la banca hable del exceso de endeudamiento de las familias "ahora y no antes", sobre todo porque no se hubiera llegado a esta situación "si las entidades no hubieran facilitado tanto crédito".

El presidente de la AEB reconoció "una parte de responsabilidad" en este exceso de endeudamiento, pero justificó la fuerte concesión de créditos en el pasado en la política monetaria laxa y en el exceso de demanda, y defendió que era difícil "haber hecho otra cosa".

Además, admitió que en esa época las entidades "sobrerreaccionaron espoleadas por la competencia", ya que si una no daba tantos créditos como sus competidoras, perdía cuota de mercado.

Y como no todas las entidades lo hicieron igual, subrayó, ahora "cada una debe asumir su responsabilidad".
CIERRE DE MERCADO

Subida espectacular de la renta variable por fuerte cierre de cortos

Martes, 10 de Marzo del 2009 - 18:18:40

La renta variable europea finaliza la jornada con un fuerte avance cercano al 5% en su indicador Eurofirst 300. Nuestro selectivo Ibex 35 repuntaba un 4,93% hasta los 7.153,3 puntos.

Y es que el cierre de cortos en el sector financiero ha liderado la recuperación de los mercados. Como publicamos en jornadas en días anteriores (5 marzo 09, Es hora de ponerse largo en el mercado; 6 marzo 09, Los gestores más bajistas cambian de opinión) los hedge funds se encontraban muy temerosos ante sus elevadas posiciones cortas y el elevado grado de sobreventa del mercado. Así, esperábamos un gran repunte bursátil tomando cualquier noticia positiva como excusa (9 marzo 09, Veremos un rally con potencial superior al 40%).

Hoy hemos conocido como Citigroup, por vía de su presidente ejecutivo Vikram Pandit, señalaba que la entidad fue rentable en los dos primeros meses del 2009, y confiaba en su fortaleza de capital. Ha calificado este período como el mejor desde el tercer trimestre del 2007, el último en que tuvo una ganancia neta. Estas declaraciones han motivado un rally de sus acciones que en estos momentos ascienden un 34,7%.

Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentaba que no permitirá que los grandes bancos estadounidenses caigan, pronosticando que existe una buena oportunidad para que la recesión finalice a finales de este año y que 2010 sea un nuevo año de crecimiento. Según agencias, ni Bernanke ni la SEC se han mostrado a favor de suspender la ley que supone valorar los activos financieros a precios de mercado (mark to market). Sin embargo, una comisión parlamentaria se reunirá esta semana para examinar la regla, insuflando algo de optimismo al respecto.

Y para finalizar, las últimas informaciones apuntan a que en un mes se restaurará la regla uptick, que limita las ventas al descubierto a ordenes en posición y no a mercado, limitando así la presión bajista en el sector financiero.

Todo ello ha provocado un gran cierre de posiciones cortas en Wall Street y en el mercado Europeo. El sector Financiero del Euro Stoxx ha finalizado la sesión con un repunte del 12,38% hasta los 97,51 puntos y el S&P Bancos asciende a estas horas un 12,22%.

En el mercado de divisas, el dólar, que se ha comportado con una gran correlación negativa frente a la renta variable, retrocede posiciones ante el rebote del mercado de acciones. Así, el euro dólar sube un 1,06% a 1,2740 y el dólar yen baja un 0,48% a 98,31.

VALORES MÁS NEGOCIADOS

MÁS NEGOCIADOS
% Último
SANTANDER 11.00 4.44
BBVA 8.76 5.09
IBERDROLA 4.48 4.66
TELEFONICA 1.43 14.16
MAPFRE 11.97 1.59
B.POPULAR 5.92 3.58
JAZZTEL 5.56 0.19
UNION FENOSA 0.11 17.90
REPSOL YPF 3.86 12.12
IBERIA 0.00 1.67
LA SEDA 3.70 0.28
B. SABADELL 5.63 3.19
GAMESA 10.82 8.91
GAS NATURAL -8.72 11.30
PRISA 26.32 1.20
AVANZIT,S.A. 1.41 0.72
CINTRA 6.75 3.32
GRIFOLS -0.19 10.55
INDITEX 2.80 25.29
ABERTIS INFR 3.53 10.57
RED ELE.CORP -2.28 28.73
ENAGAS -1.02 11.64
BANKINTER 3.60 6.90
SOL MELIA 20.00 2.10
INM.COLONIAL 0.00 0.13
INDRA "A" 0.28 14.20
ERCROS 0.00 0.13
ACS CONST. 2.26 28.99
OBR.H.LAIN 0.47 6.48
ACERINOX 5.82 8.91
ENDESA 0.34 20.85
SACYR VALLEH 4.03 5.16
G.FERROVIAL 6.31 17.51
ZELTIA 4.98 2.53
B. VALENCIA 6.14 5.53
TELECINCO 3.08 4.69
FAES 1.24 2.45
ALGODONERA 11.11 0.40
TEC.REUNIDAS 1.84 23.23
NH HOTELES 4.17 2.00
ABENGOA 6.47 9.38


MAYORES SUBIDAS
% Último
PRISA 26.32 1.20
SOL MELIA 20.00 2.10
SOS CUETARA 15.43 4.04
AG.BARCELONA 12.35 11.46
MAPFRE 11.27 1.58
ALGODONERA 11.11 0.40
GAMESA 11.07 8.93
SANTANDER 10.75 4.43
ARCEL.MITTAL 9.57 15.80
BBVA 8.76 5.09
RENTA CORP. 8.09 1.87
FCC 7.89 19.83
BOLSAS Y MER 7.72 14.52
RENO MEDICI 7.69 0.14
URBAS 7.69 0.14
CINTRA 7.07 3.33
VUELING 6.93 4.32
DCHOS. FAES 6.90 0.31
G.FERROVIAL 6.50 17.54
ABENGOA 6.47 9.38
BANESTO 6.21 5.30
ACERINOX 5.94 8.92
DOGI INTER. 5.88 0.54
B. SABADELL 5.63 3.19
B.POPULAR 5.62 3.57
JAZZTEL 5.56 0.19
B. VALENCIA 5.37 5.49
CORREA 5.09 2.27
TUBACEX 4.85 1.73
LAB.ALMIRALL 4.73 6.42
BAYER 4.67 36.55
ZELTIA 4.56 2.52
FERSA 4.40 1.90
BANKINTER 4.35 6.95
IBE.RENOVABL 4.32 2.90
EUROPAC 4.31 2.42
NH HOTELES 4.17 2.00
CLIN BAVIERA 4.14 7.29
SACYR VALLEH 3.43 5.13
G.CATALANA O 3.97 8.64
IBERDROLA 3.81 4.63

MAYORES DESCENSOS
% Último
REYAL URBIS -14.55 1.41
METROVACESA -12.19 12.82
EXIDE TEC. -9.86 5.12
GAS NATURAL -8.89 11.28
MONTEBALITO -6.32 3.41
A. DOMINGUEZ -5.48 5.52
B.ANDALUCIA -4.97 19.50
AZKOYEN -4.49 2.34
PUL. BIOTECH -4.29 0.67
CODERE -3.69 6.00
CRITERIA -3.38 2.00
MIQUEL COST. -3.16 11.05
LINGOTES ESP -2.92 2.66
ENCE -2.87 1.69
VISCOFAN -2.59 15.77
RED ELE.CORP -2.31 28.72
CIE AUTOMOT. -2.27 2.15
INDO -2.20 0.89
VERTICE 360 -1.85 0.53
CORP.DERMO -1.43 2.76
DINAMIA -1.39 7.09
SNIACE -1.39 0.71
AUXIL. FF.CC -1.38 214.50
VIDRALA -1.33 14.80
PARQUESOL -1.00 4.95
PROSEGUR -0.97 19.31
ENAGAS -0.94 11.65
EADS NV -0.68 10.19
INYPSA -0.51 1.94
CAMPOFRIO -0.51 7.81
IBERPAPEL -0.49 8.06
GRIFOLS -0.47 10.52
FLUIDRA -0.43 2.29
ANTENA3TV 0.00 3.11
AVANZIT,S.A. 0.00 0.71
IBERIA 0.00 1.67
B.POPULAR N 0.00 6.12

el blog de Marc vidal


no tiene desperdicio de hay esta sacado las conclusiones facilmente entendibles por cualquier persona que no tiene por que terner conocimientos avanzados

creo que es digno de visitar asiduamente
http://www.marcvidal.cat/espanol/2009/03/sabadell.html

otros blog como este estan siendo censurados por .......?
viva la libertad de expresion de este pais


BANCOS TRAMPOSOS

Durante los últimos días los bancos españoles han sido atacados por los hedge funds desde paraísos fiscales muy diversos. Los bancos de inversión de medio mundo han atacado nuestra banca sin descanso. La presa favorita de estos agentes han sido loas entidades medias con apuestas a la baja en operaciones cortas, es decir las operaciones de trading corto se han redactado siempre con voluntades de pérdidas. Los responsables son UBS, Goldman Sachs, Cerril Lynch y Morgan Stanley, que han reventado las cotizaciones por ejemplo del Popular que ahora vale un 43% menos o del BBVA que cuesta menos de 5 euros por acción. El Banco Popular tuvo que vivir una jornada en la que las operaciones sobre su cotización se formulaban en un 93% basadas en posiciones cortas, las favoritas de los hedge funds.

Las quejas de los bancos españoles sobre estos ataques premeditados se suceden. Hace una semana los responsables de éstos le pidieron a la CMNV que prohibiera las operaciones a corto. Esa petición sin embargo no será posible si no es a escala europea como mínimo. Pero seamos justos. Mientras miles de inversores presencian atónitos como sus ahorros desaparecen a toda velocidad, hay bancos que están aguantando sus cotizaciones de un modo poco ético y excesivamente arriesgado. En este sentido el caso del Banco de Sabadell es paradigmático. Aunque el valor se ha dejado un 38% en lo que va de año, eso es una minucia comparada con lo que podría haber pasado ya si no fuera por las órdenes de compra que están aplicando directamente sobre su propio valor.

A partir de una conversación en la que nos encontrábamos el director de economiadigital.cat y yo mismo, pudimos atender a una realidad siniestra para el Banco de Sabadell. El curioso aguante de la cotización del Sabadell reside en que se está soportando a través de la compra de acciones masivas por parte de su propia sociedad de valores, Ibersecurities. Llevan dos meses largos haciéndolo para mantener las cotizaciones desesperadamente. Por cierto, Ibersecurities Sociedad de Valores, pertenece al Grupo Banco Sabadell. Sus principales actividades son, por un lado, el asesoramiento y la intermediación en acciones, derivados y warrants y, por otro, la gestión de carteras, tanto de acciones como de fondos, incluidos fondos de pensiones. Aconsejan que comprar y lo ejecutan a medida y notifican las compras a sus afiliados.

Veamos, tomando como referencia el 2 de enero, podemos descifrar que Ibersecurities ha adquirido 36,5 millones de acciones del Sabadell por el precio de 118 millones de euros. Esto no sería reseñable si no fuese porque el segundo operador de sus acciones es ACA Valores que ha adquirido poco más de medio millón de acciones. Esto demuestra dos cosas, que las acciones del Sabadell no las quiere ni el Tato y que quien las adquiere lo hace por su propio interés, a fin de mantener el valor nominal de las mismas, cosa que aunque no lo esté logrando si está amortiguando el batacazo.

En el mundillo de los mercados se dice que lo que afecta al Sabadell es un interés desmedido de ventas. Desde principios de año, tanto Morgan Stanley, UBS y Societe Generale se han desprendido de apenas 5 millones de títulos. Si bien las principales operadoras del mundo ponen a la venta sus acciones del Banco de Sabadell Atalántico, nadie las quiere básicamente por como se dice por aquí “la acción vale cero”. Esto no sólo afecta a esta entidad, hay otras que actúan de un modo similar, pero que no trasciende por ser mucho más compleja la operativa o no tan evidente.

Soporte-Artificial

Sólo quiero añadir que históricamente, todas las operaciones de soporte evidenciadas por los agentes propios han acabado mal. La historia de la bolsa y de la economía está llena de apalancamientos domésticos que han llevado a la quiebra a quien los ejecutó. Aquí reflejamos lo que pasa, que cada uno juzgue por si mismo y decida que hacer con sus ahorros y sus depósitos. Por supuesto este foro queda abierto a los responsables del Sabadell Atlántico para ofrecer su punto de vista.

4bancos El rojo es BBVA, el azul BSCH, el negro el Popular y el naranja el Sabadell.