CIERRE DE MERCADO
Subida espectacular de la renta variable por fuerte cierre de cortos
Martes, 10 de Marzo del 2009 - 18:18:40
La renta variable europea finaliza la jornada con un fuerte avance cercano al 5% en su indicador Eurofirst 300. Nuestro selectivo Ibex 35 repuntaba un 4,93% hasta los 7.153,3 puntos.
Y es que el cierre de cortos en el sector financiero ha liderado la recuperación de los mercados. Como publicamos en jornadas en días anteriores (5 marzo 09, Es hora de ponerse largo en el mercado; 6 marzo 09, Los gestores más bajistas cambian de opinión) los hedge funds se encontraban muy temerosos ante sus elevadas posiciones cortas y el elevado grado de sobreventa del mercado. Así, esperábamos un gran repunte bursátil tomando cualquier noticia positiva como excusa (9 marzo 09, Veremos un rally con potencial superior al 40%).
Hoy hemos conocido como Citigroup, por vía de su presidente ejecutivo Vikram Pandit, señalaba que la entidad fue rentable en los dos primeros meses del 2009, y confiaba en su fortaleza de capital. Ha calificado este período como el mejor desde el tercer trimestre del 2007, el último en que tuvo una ganancia neta. Estas declaraciones han motivado un rally de sus acciones que en estos momentos ascienden un 34,7%.
Además, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, comentaba que no permitirá que los grandes bancos estadounidenses caigan, pronosticando que existe una buena oportunidad para que la recesión finalice a finales de este año y que 2010 sea un nuevo año de crecimiento. Según agencias, ni Bernanke ni la SEC se han mostrado a favor de suspender la ley que supone valorar los activos financieros a precios de mercado (mark to market). Sin embargo, una comisión parlamentaria se reunirá esta semana para examinar la regla, insuflando algo de optimismo al respecto.
Y para finalizar, las últimas informaciones apuntan a que en un mes se restaurará la regla uptick, que limita las ventas al descubierto a ordenes en posición y no a mercado, limitando así la presión bajista en el sector financiero.
Todo ello ha provocado un gran cierre de posiciones cortas en Wall Street y en el mercado Europeo. El sector Financiero del Euro Stoxx ha finalizado la sesión con un repunte del 12,38% hasta los 97,51 puntos y el S&P Bancos asciende a estas horas un 12,22%.
En el mercado de divisas, el dólar, que se ha comportado con una gran correlación negativa frente a la renta variable, retrocede posiciones ante el rebote del mercado de acciones. Así, el euro dólar sube un 1,06% a 1,2740 y el dólar yen baja un 0,48% a 98,31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario