jueves, 15 de enero de 2009

El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

BOLSA

El miedo vuelve a Asia: el Nikkei pierde un 5% pero mantiene los 8.000

Asia, mercado, acciones, Tokio, Japón

Cotizalia.com - 15/01/2009 07:22h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Segunda jornada de recortes en las bolsas asiáticas. El miedo que ayer se apoderó de los mercados de Europa y Estados Unidos se ha trasladado hoy a los principales indicadores de la región, que han despedido la sesión bursátil con importantes caídas.

El Nikkei de la bolsa de Tokio ha caído con fuerza un 4,92% aunque ha conseguido mantener los 8.000 puntos. Detrás de este desplome se encuentran unos datos pedidos de maquinaria peores de lo esperado.

Ayer, las bolsas europeas sufrieron un duro revés por culpa del sector financiero, que sigue dando muestras de debilidad pese a todas las medidas puestas en marcha para sanear sus cuentas -ayudas gubernamentales, ampliaciones de capital, etc-, mientras que en el Wall Street se sumó además un mal dato de ventas minoristas, que mostró un caída mucho más fuerte de la esperada por el mercado.

El índice MSCI Asia Pacífico ha retrocedido un 3,8% hasta 83,60 puntos y se sitúa cerca de mínimos de principios de diciembre. El Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 5,4% -la mayor caída de la región- para cerrar en mínimos desde el 25 de noviembre.

El dato que ha pesado hoy con fuerza ha sido el de pedidos de maquinaria en Japón, que cayó un 16,2% en noviembre respecto al mes anterior hasta situarse en 754.200 millones de yenes (8.456 millones de dólares). Se trata de su mayor caída mensual de la historia. Según informó hoy el Gobierno japonés, este indicador se ha visto perjudicado por la contracción de la demanda debido a la crisis económica global, ensombrecida además por unas previsiones de futuro inmediato poco alentadoras.

Uno de los valores destacados de la sesión ha sido Samsung. El mayor fabricante de televisores del mundo ha perdido un 5,8% después de la fuerte caída de las ventas minoristas en Estados Unidos por sexto mes consecutivo. Por su parte, Woori Financial Holdings ha liderado los recortes de la banca surcoreana ante la debilidad del won y después de que el Gobierno haya anunciado que el crecimiento Corea del Sur caerá más de lo previsto. BHP Billiton ha recortado un 6,4% tras la caída de los precios de los metales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario