jueves, 26 de noviembre de 2009

CIERRE DE MERCADO Liquidación Fin de Año vs Rally Fin de Año Jueves, 26 de Noviembre del 2009 - 17:41:01 Fuertes pérdidas en los me

CIERRE DE MERCADO

Liquidación Fin de Año vs Rally Fin de Año

Jueves, 26 de Noviembre del 2009 - 17:41:01


Fuertes pérdidas en los mercados europeos, superiores a los dos puntos porcentuales, con bajo volumen de contratación, pero por encima de lo que se podría esperar en una jornada en la que Wall Street ha cerrado sus puertas.



El protagonista casi en exclusiva de la sesión ha sido la moratoria en el pago de la deuda de Dubai World (principal conglomerado empresarial de Dubai), que ha elevado los miedos entre inversores a nivel mundial, y ha penalizado de forma importante al sector bancario europeo.


La exposición de los Bancos de Europa a Dubai es de unos 40.000 millones de dólares, lo cual no es excesivo, pero la incertidumbre sobre la región se ha elevado de forma notable, como muestran claramente las subidas en las primas de riesgo de los países de la región, pero también en países como Vietnam, Indonesia, Rusia...



La economía de Dubai ha crecido fuertemente en los últimos años, por macroproyectos de construcción que estaban financieramente muy apalancados. Esto no sucede en otros países de la región, por lo que creemos que es un problema particular y no sistémico.



De cualquier forma los mercados se encuentran con una noticia preocupante, que genera incertidumbre de impagos, en zonas de importantes resistencias relativas, y con grandes beneficios potenciales tras las fuertes revalorizaciones anuales. Este escenario es más proclive a deshacer posiciones y recoger beneficios, que a plantearse romper los máximos anuales, y desplegar el último tramo al alza del año.


De hecho, en Wall Street se está cambiando la frase de "rally fin de año" por "liquidación fin de año", lo cual es muy significativo.



A media tarde recomendábamos posicionarnos cortos en los mercados, para aprovecharnos de esa teórica "liquidación fin de año".



Publicamos de nuevo la recomendación:



"La demora del pago de la inmensa deuda que tiene el fondo insignia de Dubai, Dubai World, y la empresa de desarrollos inmobiliarios Nakheel, está llevando a muchos inversores a cancelar sus posiciones cortas, por las posibles repercusiones que tendrá este impago en el sector financiero mundial, y por el miedo a que otros países de la zona se encuentren en la misma situación que Dubai. Los pasivos de Dubai World ascienden a cerca de 60.000 millones de dólares.



Especialistas en esta zona geográfica señalan que no ven probable un contagio a otros países. Las inversiones en Abu Dhabi o Qatar están respaldadas de forma sólida, mientras que Dubai eran inversiones muy apalancadas.



A pesar de que son muchas las voces que intentan tranquilizar a los mercados, varios gestores financieros con los que hemos hablado nos señalan "creo que es el momento de empezar a recoger beneficios, y los más agresivos pueden posicionarse cortos en los mercados".



Desde Capital Bolsa vemos el posicionamiento corto una opción interesante, pero con unas órdenes de cierre de esas posiciones, en la rotura de los máximos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario