viernes, 28 de agosto de 2009

Zapatero confirma que habrá subidas de impuestos, aunque "limitadas" y "temporales"

Publicado el 28-08-2009 , por Expansión.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que los ajustes, los cambios o las "subidas" de impuestos que el Ejecutivo decida serán "limitados y temporales".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que abre el nuevo curso político, Zapatero subrayó que la presión fiscal española está siete puntos por debajo de la media europea y que el Ejecutivo que preside "ha bajado impuestos". Citó el de Sociedades o el IRPF, además de la supresión del tributo sobre el patrimonio, aunque añadió que "la política fiscal debe responder a la situación económica".

Zapatero aseguró que en cualquier caso su intención es "preservar y mantener la moderación fiscal" en lo que afecta a las empresas y en lo que se refiere, sobre todo, a la imposición en torno al trabajo, para poder estimular la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán como principal objetivo la recuperación económica, pero también deben recoger una reducción del gasto público para estabilizar las cuentas y conseguir que el déficit del conjunto de las administraciones esté por debajo del 3% del PIB en 2012, como así demanda la Comisión Europea.

Crisis: "Lo peor ha pasado"
Zapatero ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados el próximo 9 de septiembre para hablar sobre la evolución económica. El presidente del Gobierno afirmó que "lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado", pero, advirtió, aún "quedan por delante meses difíciles" hasta ver la recuperación económica y la vuelta a la creación de puestos de trabajo.

Zapatero señaló que, aunque la caída de la economía se está ralentizando ya en términos trimestrales y hay países como Francia o Alemania que han vuelto a crecer, "esto no supone que la recuperación vaya a ser inmediata".

Añadió que el PIB de ambos países empezó a caer antes que el español, de ahí que hayan empezado a recuperarse antes, y en cualquier caso consideró una buena noticia para España que estas dos economías estén ya mejorando.

Además, Zapatero se ha referido a una posible subida de impuestos y ha asegurado que los "ajustes", los "cambios" o las "subidas" de impuestos que el Gobierno decida serán "limitados y temporales". En este sentido, ha subrayado que la presión fiscal española está siete puntos por debajo de la media europea y que el Ejecutivo que preside "ha bajado impuestos", entre los que citó el de Sociedades o el IRPF, además de la supresión del tributo sobre el patrimonio, aunque añadió que "la política fiscal debe responder a la situación económica".

Zapatero aseguró que en cualquier caso su intención es "preservar y mantener la moderación fiscal" en lo que afecta a las empresas y en lo que se refiere, sobre todo, a la imposición en torno al trabajo, para poder estimular la creación de empleo.

El jefe del Ejecutivo explicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 tendrán como principal objetivo la recuperación económica, pero también deben recoger una reducción del gasto público para estabilizar las cuentas y conseguir que el déficit del conjunto de las administraciones esté por debajo del 3% del PIB en 2012, como así demanda la Comisión Europea.

Diálogo Social sobre Economía Sostenible
El presidente del Gobierno dijo que volverá a juntar en una misma mesa a los agentes sociales durante la primera quincena de septiembre para dialogar sobre la Ley de Economía Sostenible.

El jefe del Ejecutivo apuntó que el objetivo de la reunión es el de debatir la ley de economía sostenible y no las cuestiones por las que se rompió el diálogo social el pasado mes de julio.

Una ruptura que, insistió Zapatero, estuvo motivada por las pretensiones de la CEOE de introducir una reforma laboral, lo que no aceptaron ni el Gobierno ni los sindicatos.

Zapatero indicó que el diálogo social sigue siendo para el Gobierno un elemento "fundamental y estratégico", pese al fracaso sufrido el pasado mes de julio en torno a las medidas de impulso de la economía y el empleo.

De hecho, apuntó que la falta de entendimiento en torno a la reforma laboral que propone la CEOE "no quiere decir que no se pueda hablar de otros temas". "Hay que hablar y si se llega a acuerdos, mejor", dijo antes de confiar en que "el diálogo social sea factible" en el ámbito del nuevo modelo económico.

Así, Zapatero prevé reimpulsar la mesa del diálogo social para abordar el diseño del nuevo modelo económico y confió en "que haya la mejor predisposición para abordar la ley".

Según avanzó, la Ley de Economía Sostenible se basará en cinco pautas fundamentales: principios de buena relación económica, apoyo al dinamismo de las empresas, reformas en la estructura educativa, incentivos fiscales estructurales y temporales y sendos fondos de inversión de 20.000 millones de euros y 5.000 millones de euros, que serán gestionados por el ICO, para fomentar la iniciativa privada y generar inversiones públicas, respectivamente.

Favorable a ampliar la ayuda de 420 euros a parados
Durante su comparecencia, Zapatero se ha mostrado abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

El presidente ha subrayado la "dificultad" de evaluar cuántas personas podrán solicitar y acceder a esta ayuda, por lo que dijo que cualquier estimación que se haga habrá que tomarla "con muchísima cautela" independientemente de la fecha.

Actualmente los beneficiaros de dicha medida son únicamente aquellos desempleados que hayan perdido su prestación desde el 1 de agosto. Zapatero afirmó que durante todo el proceso de recesión el Gobierno ha mantenido un objetivo "irrenunciable", que es preservar la cohesión y la protección social y el estado de bienestar.

Por ello, prosiguió el presidente, el Ejecutivo ha mantenido el compromiso en materia de pensiones, salario mínimo, extensión de la ley de la dependencia y, "ante todo", en la protección ante el desempleo.

En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros aprobó esta medida de extender la protección por desempleo a quienes hayan agotado la prestación contributiva o asistencial y vinculada a una actividad de formación para facilitar la "empleabilidad", y subrayó que es "una medida que nunca se ha tomado en democracia".

Zapatero se refirió a que la fecha de su entrada en vigor ha sido objeto de debate, aunque consideró que "siempre que hay que aplicar una medida que supone un derecho a una situación creada es discutible cuándo se pueda poner en vigor".

No obstante, ha agregado que el Gobierno quería un "consenso social" sobre su entrada en vigor y que así lo hará mediante el diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios para establecer la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario