viernes, 28 de agosto de 2009

28-08-2009
Afirma cierra el primer semestre de 2009 asegurando su viabilidad financiera
La cifra de negocio de los seis primeros meses de 2009 se situó en 73,5 millones de euros

El resultado antes de impuestos del Grupo (- 66,7 millones de euros) mejora ligeramente el resultado del mismo periodo del año anterior

El acuerdo de refinanciación de la deuda de la compañía ratificado a finales de junio asegura la viabilidad financiera del Grupo a medio plazo

Durante el primer semestre de 2009 se cerró la ampliación de capital que refuerza el balance de la compañía e incrementa el patrimonio neto de las sociedad dominante

En los seis primeros meses del año la gestión del Grupo ha estado marcada por la política de control de gastos


Madrid, 28 de Agosto de 2009.- Afirma Grupo Inmobiliario cerró el primer semestre del año 2009 con la firma de la refinanciación de la totalidad de su endeudamiento financiero (crédito sindicado y préstamos bilaterales). Este acuerdo permite posponer tres años la amortización del principal del préstamo sindicado y financiar, durante el mismo periodo, el pago de los intereses correspondientes. Asimismo, se renegociaron los vencimientos de los créditos bilaterales, aplazando tres años esos vencimientos. De esta forma y en un entorno de mercado muy complicado, Afirma consigue un doble objetivo: asegurar la viabilidad financiera del proyecto de la compañía a medio plazo y centrar todos los esfuerzos en la gestión diaria del negocio. La consecución de este doble objetivo coloca a Afirma en una situación privilegiada para aprovechar la futura recuperación del sector.
En los seis primeros meses de 2009 la cifra de negocio del Grupo se situó en 73,5 millones de euros. La línea de negocio que mayores ingresos ha reportado es la de suelo, mientras que los ingresos por escrituración de viviendas, locales y garajes del primer semestre de 2009 (25,1 millones de euros correspondientes a 101 escrituras de compraventa) han sido razonables dentro de actual contexto económico. Durante el primer semestre del año no se ha iniciado la comercialización de ninguna nueva promoción. A 30 de junio de 2009 la cartera de preventas (operaciones firmadas pendientes de escrituración) era 494 viviendas por un importe de 97 millones de euros.
El resultado antes de impuestos del Grupo se sitúa en una cifra negativa de 66,7 millones de euros frente a los 383,8 millones del primer semestre de 2008. Eliminando el efecto de la dotación de provisiones y de amortización del fondo de comercio del primer semestre de 2008 que totalizaron 316 millones de euros, la cifra comparable del primer semestre de 2008 sería de 67,8 millones de euros. Así, hay una ligera mejoría en el resultado antes de impuestos en relación con el primer semestre de 2008.
La ampliación de capital que llevó a cabo Afirma en los primeros meses de 2009 concluyó con la suscripción de 978.361.672 nuevas acciones, lo que situó el capital social de la compañía en 256 millones de euros que representado por un total de 1.280.154.353 acciones de 0,20 euros de valor nominal. Con esta ampliación, Afirma Grupo Inmobiliario reforzó la estructura de su balance, incrementó el patrimonio neto de la sociedad dominante y aumentó la capitalización bursátil de la compañía al elevar el número de acciones de 302 a 1.280 millones.
Afirma mantiene una línea activa de adecuación de su estructura organizativa y operativa a la situación actual del mercado inmobiliario y de la economía española. Este compromiso se puso de manifiesto en el primer semestre del año con la decisión tomada por el Consejo de Administración de la compañía de reducir su remuneración correspondiente a los ejercicios 2009 y 2010 en un 25%. A esta medida se sumó la iniciativa de la cúpula directiva de reducir de forma voluntaria sus retribuciones salariales fijas entre un 10% y un 20% durante un periodo de dos años. En concreto, la reducción salarial del equipo directivo representa el 7,25% anual de la partida correspondiente a la retribución fija total de Afirma.
Afirma Grupo Inmobiliario aborda el segundo semestre del año 2009 con una posición de razonable confort financiero, lo que es compatible con el desarrollo de una actividad que permita seguir materializando los compromisos de venta en su cartera y reponer estos compromisos con nuevas operaciones, mitigando los factores de riesgo asociados a la actividad en la que la compañía realiza sus operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario