viernes, 13 de marzo de 2009

La bolsa se ha anotado la mayor subida semanal desde el rebote de finales de noviembre, con un alza del 7,07% para el Ibex. Esta escalada, sin embargo, se ha visto frenada por las tomas de beneficios al cierre del viernes, que han reducido la subida del índice -superior al 2% durante buena parte de la sesión- hasta el 1,19%. De esta forma, el índice no conquista los 7.500 puntos, sino que se queda en 7.427,8.

Pese al nuevo rebote, los expertos siguen mostrándose cautos respecto a que el mercado pueda haber hecho suelo. Para Carlos Jaureguizar, director de análisis de Noesis, "el Ibex sigue siendo bajista en plazos largos, puesto que no hay señales de giro que adviertan de lo contrario. Ahora bien, en el muy corto está recuperando con cierta fuerza, insuficiente para un cambio de medio o largo pero interesante para las próximas sesiones".

De hecho, las tomas de beneficios al cierre del viernes indican que los inversores siguen teniendo mucho miedo: prefieren deshacer las posiciones y materializar la ganancia por lo que pueda pasar. Máxime, cuando Wall Street se decidía por las caídas después de una apertura plana. Por otro lado, no hay que olvidar que el 9 de marzo el Ibex marcaba mínimos de toda la tendencia bajista y que sólo hemos rebotado cuatro días, así que no conviene lanzar las campanas al vuelo. Dicho esto, es innegable que el sentimiento de mercado ha mejorado.

Las buenas noticias en torno al sector financiero en Estados Unidos -Bank of America, al igual que Citigroup, ha vuelto a ser rentable en los dos primeros meses del año- animan las compras dentro de los bancos españoles, aunque también s ehan moderado al cierre: Santander ha subido finalmente un 3,14% y BBVA, el 2,39%. Dentro de los grandes, Iberdrola ha sumado un 2,45%, Telefónica el 1,38% y Repsol ha perdido el 1,46% pese al acuerdo fiscal alcanzado en Ecuador.

El mejor valor del Ibex ha sido Gamesa, con un alza del 6,11%. Mapfre se ha anotado el 4,58% y Criteria y BME han superado el 3%. En el conjunto del mercado, continúa el calentón inmobiliario, esta vez portagonizado por Metrovacesa (+20%). Prisa prosigue su festival tras la refinanciación y se anota otro 18,44%. Por el contrario, Reyal Urbis ha purgado su recientes excesos con un batacazo del 19,9% que habrá dejado atrapados a los últimos en subirse al carro. En el Ibex, continúa al castigo a Gas Natural: -5,12%.

Las bolsas europeas también han sido víctimas de la toma de beneficios: el EuroStoxx 50 ha reducido su ganancia al 0,5%. Dentro del Stoxx 50, que avanza un 0,91%, destaca de nuevo el empuje bancario. Fortis sube el 14,9%, Credit Suisse el 6,8%, HSBC el 6,7% y Barclays, el 4,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario