viernes, 13 de marzo de 2009

¡Aleluya! Buenas noticias: cae la prima de riesgo con Alemania y se desploma el IPC

IPC, inflación, crédito, Eurozona

¡Aleluya! Buenas noticias: cae la prima de riesgo con Alemania y se desploma el IPC

@Carlos Sánchez - 13/03/2009 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Frótense los ojos si quieren. Pero los datos son los oficiales. Por primera vez desde que comenzó el año, la economía vuelve a sonreír. Es verdad que de una manera parcial y en medio de un océano de desempleo, pero al menos ofrece algunos síntomas de mejora.

Por un lado, la prima de riesgo de la deuda pública española respecto de la alemana se ha situado en los menores niveles desde hace dos meses. Por otro, el diferencial negativo de precios respecto de la Eurozona (favorable para España) no sólo no se ha reducido en febrero, sino que se ha ensanchado. En concreto, se ha ampliado hasta los -0,5 puntos porcentuales. O dicho de otra forma. Mientras que el mes pasado el IPC español se situó en el 0,7% en términos interanuales (el menor nivel en 40 años), en la Eurozona se alcanza el 1,2%, según las primeras estimaciones.

En cuanto al diferencial de la deuda pública española, se colocó el pasado miércoles en 88 puntos básicos. La distancia es todavía elevada respecto de lo que ha sido la regla general en los últimos años, pero en cualquier caso es relevante que sea la menor desde el pasado 12 de enero. Se sitúa, en cualquier caso, lejos de los 127 puntos básicos alcanzados el pasado 22 de enero en medio de un temporal de malas noticias (revisión a la baja de su calificación de solvencia por parte de Standard & Poor's o debilitamiento adicional de la actividad productiva).

La causa del ensanchamiento del diferencial negativo de inflación de España respecto a la Eurozona tiene que ver, sobre todo, no con una virtud de la economía española, sino más bien con un defecto. La economía española –pese a los datos de Contabilidad Nacional que ofrece el Instituto Nacional de Estadística- está sufriendo con mayor intensidad el ajuste del consumo privado, y eso explica que las empresas se hayan visto obligadas a mantener los precios.

La recesión tiene la culpa

En palabras de Funcas, el servicio de estudios de las cajas de ahorros, “en los meses de diciembre, enero y, sobre todo, febrero es cuando más claramente ha comenzado a percibirse el impacto sobre la inflación de la debilidad de la demanda, ya que en los meses anteriores la bajada de la inflación obedecía básicamente al abaratamiento de la energía y a los efectos escalón”. Es decir, que la recesión está en buena medida detrás de la caída de los precios, sobre todo en los dos primeros meses del año, en los que las rebajas han sido especialmente ‘generosas’.

En el caso de la prima de riesgo, la causa del estrechamiento del diferencial tiene que ver con la progresiva estabilización de los mercados mayoristas de crédito, que aunque no están normalizados (todavía los spreads son muy elevados) se comportan ahora de una manera más razonable. Las emisiones son más frecuentes y a tipos de interés algo más bajos (el Euribor se mantiene por debajo del 2%), sobre todo después de que ayer el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, anunciara que la autoridad monetaria seguirá relajando su política de tipos de interés.

Esa cierta normalización -además de algunos buenos datos macroeconómicos (ventas minoristas en EEUU) - ha contribuido a una recuperación de los valores bursátiles. Ayer, el buen comportamiento de la banca y el avance de Wall Street hicieron posible que la Bolsa española subiera un 1,88%, hasta los 7.340 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario