lunes, 16 de marzo de 2009

La OPEP recorta 800.000 barriles diarios y se compromete a estabilizar la producción
Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto
La OPEP recorta 800.000 barriles diarios y se compromete a estabilizar la producción
VANESA SUVALSKI | VIENA
Lunes, 16-03-09
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en su 152 conferencia ministerial en Viena que mantendrá sus cuotas de producción sin cambios, aunque exhortó a sus miembros a que cumplan con el recorte de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) pactado en diciembre pasado.
El cumplimiento de ese recorte alcanza actualmente el 80%, por lo que la decisión de ayer se traduce en retirar del mercado 800.000 barriles diarios de crudo hasta el próximo mes de abril. Es «lo mejor que podemos hacer para ayudar a estabilizar la economía y renovar el demanda petrolera», expresó ante la prensa el ministro argelino de Petróleo, Chakib Jelil.
El presidente de turno de la organización y ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, agregó que «la OPEP tiene la preocupación de encontrar un equilibrio de los precios», objetivo que esperan lograr a fin de año.
De esta forma, la OPEP evita tomar una decisión controvertida y se hace eco de la petición Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de evitar una reducción drástica de la producción, y el consecuente empuje de los precios al alza. Medida que no hubiese tenido un efecto nada positivo sobre la débil coyuntura económica y financiera actual.
Equilibrio de mercado
El precio del crudo debería situarse en un nivel que equilibre las necesidades actuales del mercado, como las inversiones a largo plazo en el sector energético, exhortó la AIE al cártel que controla el 40% de la producción total de crudo. En sus últimos informes mensuales, la AIE y la OPEP habían revisado a la baja sus respectivos pronósticos de consumo mundial de petróleo, hasta unos 84,5 millones de barriles diarios, algo más de un millón menos que en el 2008.
la OPEP evita tomar una decisión controvertida y se hace eco de la petición Estados Unidos y de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de evitar una reducción drástica de la producción
Entre la sorpresa y el alivio
La medida adoptada por la OPEP causó cierta sorpresa y alivio entre los analistas, después de que varios de los ministros de los 12 países miembros se declararan a favor de un recorte más fuerte.
«Si no recortamos, el precio bajará aún más», había advertido ayer Jelil.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, había revelado que «nadie está contento» con el precio actual.
El viernes pasado, 13 de marzo, el barril de Petróleo Intermedio West Texas (WTI) cerraba a 46 dólares, mientras que el de la OPEP lo hacía a 42 dólares. Muy por debajo de los 75 dólares por barril a los que la aspira la OPEP, y aún más lejos del récord histórico de 147 dólares alcanzado en julio de 2008.
El argumento más fuerte a favor de un recorte era que con un valor tan bajo no podían asegurar el mantenimiento de las inversiones en el sector. El cártel petrolero volverá a reunirse el 28 de mayo próximo en Viena para evaluar la evolución de los precios y, en consecuencia, tomar nuevas medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario