martes, 20 de abril de 2010

Regresará al 'top ten' inmobiliario europeo
Colonial triplicará su peso en el mercado tras ampliar capital


Publicado el 20-04-2010 , por Expansión.com

Colonial triplicará su capitalización bursátil hasta los 3.000 millones de euros, lo que le permitirá consolidarse como la primera inmobiliaria española y regresar al 'top ten' de su sector en Europa. Para ello, la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera ampliará capital en 1.900 millones, según ha aprobado hoy su junta de accionistas.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

La inmobiliaria catalana ha dado un nuevo paso adelante. La junta de accionistas que ha tenido lugar esta mañana ha aprobado una ampliación de capital de cerca de 2.000 millones de euros que, sumados a su actual valor bursátil, unos 1.000 millones, le otorgarán un valor en bolsa de 3.000 millones de euros.

Cuando el prçoximo mes de junio tenga 3.000 millones de capitalización, se consolidará como la mayor inmobiliaria cotizada en el mercado español, muy por encima de las tres con más peso, Reyal Urbis, Metrovacesa y Testa, cuyo capital en bolsa ronda los 900 millones. Asimismo, le permitirá regresar al 'top ten' europeo de empresas patrimoniales.

En la rueda de prensa posterior a la junta, Bruguera, confió en que la reestructuración realizada por el grupo en los últimos dos años deje a Colonial "en una situación de continuidad", sin operaciones corporativas sobre la mesa, pero sí con disposición de abordarlas.

Por su parte, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas ha explicado que la inmobiliaria ha reducido a 4.545 millones la deuda financiera neta del grupo, de los que 2.095 millones corresponden a deuda de la matriz. "Antes la deuda de Colonial rondaba los 9.000 millones de euros, con lo que hemos reducido la deuda a la mitad, hemos dado entrada a nuevos accionistas como Orion Capital y Colony Capital, y la capitalización de la compañía pasará de unos 1.000 millones a 3.000 millones, cuando hace un año el capital de Colonial era de 200 millones", ha resumido para centrar los grandes ejes de la gestión financiera que se ha aplicado.

Esta es la primera junta general de accionistas de Colonial tras quedar controlada en un 82% por sus bancos acreedores en virtud del acuerdo de refinanciación de la deuda de 4.960 millones alcanzado en febrero. La asamblea ha ratificado la nueva estructura de capital y de negocio con que contará el grupo inmobiliario merced a los acuerdos firmados con sus bancos y la ampliación de capital que realizó en el último mes y medio para atender al canje de bonos que tenían sus bancos acreedores por acciones.

Los bancos controlan el 82%
Una vez materializado el canje de obligaciones por acciones de Colonial sus bancos acreedores elevarán del 22% al 82% su control sobre la inmobiliaria. Tras realizar esta conversión, sus principales acreedores han tomado en conjunto un 59,9%. Se trata de Royal Bank of Scotland, Calyon, Eurohypo y los fondos Orion y Colon capital, que se han hecho con un 14,9% del capital de la inmobiliaria cada uno de ellos.

Entre el resto de entidades presentes en el capital social de la compañía que preside Juan José Bruguera figura La Caixa, con un 12,3% del accionariado y Banco Popular, que tiene el 7,52%. Estos otros bancos y cajas (Bancaja, Caja Duero, Banco Pastor, Caixanova y Caixa Galicia) mantienen actualmente alrededor del 2,4% del capital de la inmobiliaria tras la ampliación de capital que la compañía ha realizado para atender el canje de obligaciones por acciones. A ellos se suma el BBVA, con aproximadamente otro 0,8%.

Colonial segregará en Colren, una nueva filial que controlará al 100%, el negocio de suelo y promoción, además de su filial Riofisa para centrarse en su tradicional actividad de explotación en régimen de alquiler de su cartera de edificios de oficinas de Madrid, Barcelona y París.

El actual equipo gestor de Colonial centra la actividad en la gestión patrimonial en Barcelona, Madrid y París, ya que controla el 54% de la inmobiliaria francesa SFL, de la que Bruguera también es presidente.

Los títulos de Colonial han cerrado la sesión en los 0,139 euros tras rebotar un 1,46%.
Noticias Relacionadas

* La banca acreedora controla ya el 82% del capital de Colonial

No hay comentarios:

Publicar un comentario