miércoles, 4 de marzo de 2009

BANCA-CALIFICACIONES

BANCA-CALIFICACIONES
Standard & Poor's baja las perpectivas de BBVA y Santander
Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja ven reducidas sus expectativas
04.03.09 | 19:52 h. EFE
Vota 12345
Resultados
0 votos

La agencia de evaluación de riesgos Standard & Poor's ha revisado de estable a negativa las perspectivas de calificación de las dos principales entidades españolas, Banco Santander y BBVA, si bien mantiene sus actuales calificaciones de "AA/A-1+".



El logotipo del Banco Santander. EFE/Archivo

*

Sí a la suspensión de reembolso del fondo Banif (04.03.09)

Las menores expectativas de crecimiento económico de los países en los que operan ambas bancos y el impacto que esto puede tener en sus resultados explican este descenso de las perspectivas.

No obstante, la agencia mantiene la calificación de las entidades por su fortaleza y su sólida posición en los mercados principales y porque han logrado afrontar "relativamente bien" la crisis hasta ahora.

Santander y BBVA están entre las únicas cinco grandes entidades del mundo que aún conservan la calificación AA, junto a BNP, HSBC y US Bancorp.

En el caso de Santander, S&P destaca su diversidad geográfica y de negocio y su rentabilidad, así como su posición de liderazgo en el mercado español y su importante posicionamiento en otros países.

Sin embargo, la agencia incide en que el banco debe afrontar el deterioro de la calidad de sus activos y su alto riesgo crediticio (sobre todo en Latinoamérica).

Advierte asimismo de los riesgos que conlleva integrar sus últimas adquisiciones en Brasil, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, y del desafío que supone mejorar la capacidad de estas divisiones para generar beneficio.

Sobre el BBVA, la agencia destaca su adecuada gestión del riesgo crediticio, sus fuertes resultados en todas las áreas de negocio y su creciente diversificación geográfica tras la compra del estadounidense Compass.

No obstante, cree que su resultado puede verse afectado de manera importante si empeoran las condiciones crediticias en los principales mercados en los que opera (España, Latinoamérica, sobre todo en Méjico, y Estados Unidos).

Asimismo, S&P asegura que rebajará la calificación de ambos bancos si observa mayores deterioros de las condiciones crediticias de los países en los que operan, si prevé que el beneficio se puede reducir de forma significativa en los próximos dos años o si llevan a cabo nuevas compras importantes.

La mayor necesidad de dotaciones para provisionar insolvencias crediticias, el impacto negativo del cambio de divisas, el menor volumen de negocio y las mayores dificultades para encontrar financiación son algunos de los factores que pueden presionar a la baja los resultados de ambas entidades, considera la agencia.

S&P afirma también que devolverá la perspectiva a estable si ambos bancos son capaces de mantener la calidad de sus activos y sus fuertes ganancias durante la crisis.

La agencia internacional ha rebajado hoy la calificación de cuatro entidades españolas, Caja Madrid, Banco Popular, Banco Sabadell e Ibercaja, debido a los efectos que tendrá en sus balances las peores expectativas que tiene la compañía sobre la "magnitud y duración de la recesión en España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario