viernes, 16 de enero de 2009

La liquidez en el sistema provocará subidas históricas de los mercados

Viernes, 16 de Enero del 2009 - 11:25:21



Este gráfico recoge la base monetaria en EEUU desde 1959, y como vemos, estamos en un nivel de liquidez en el sistema sin precedentes.



Las preguntas que se plantean ante estos datos son, ¿esta liquidez va a ser absorbida por la economía y lograr algún tipo de equilibrio económico?, ¿va a dar lugar a una inmediata, y masiva inflación?



Vamos a publicar unas cifras para reflexionar:



1. Gestión de los fondos de pensiones de aproximadamente 29$ billones en activos.

2. Gestión de fondos de seguros de aproximadamente 19$ billones en activos.

3. Gestionar fondos de inversión de aproximadamente 28$ billones en activos.

4. Según los últimos datos del Investment Company Institute, el efectivo invertido en fondos mutuos Money Market superó recientemente que invierten en fondos de inversión de valores: 3,83$ billones, un importe equivalente a casi la mitad del S&P 500 del total de capitalización bursátil actual.

5. Esta es la lectura más alta en 25 años.



Si esta liquidez entrara en el mercado, los índices podrían volar.



Pero, ¿cuándo esta liquidez entrará en el sistema?



Los inversores necesitan confianza para volver a entrar al mercado. Necesitan creer que o bien lo peor ya pasado, o tiene un horizonte temporal limitado.



Los principales economistas en todo el mundo están pintando una imagen terrible de la economía mundial, con perspectivas de una Gran Depresión generalizada. Esto son sólo conjeturas, y únicamente el tiempo nos dará la medida real de la profundidad de esta crisis.



De cualquier forma, cuando las incertidumbres en el sector inmobiliario (fondo en caída de precios), en el sector financiero (saneamiento de sus balances), en los sectores de la economía real (previsión solvente de la magnitud de los descensos de beneficios), se aminoren, o desaparezcan, esa cantidad de liquidez que existe en el mercado, entrará de forma abrupta, y las subidas de los índices tendrá una magnitud histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario