sábado, 17 de enero de 2009

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/17/opinion_66_perspectiva_tecnica.html


Jornada de rebote que se queda en poco de nuevo por los bancos

Viernes, 16 de Enero del 2009 -


La renta variable europea rebota en la sesión de hoy, quebrando así la racha de siete descensos consecutivos, aunque el mal comportamiento de última hora del sector bancario, cierra con un descenso del 0,27 por ciento, provoca el cierre en zona de mínimos. El Euro Stoxx 50 finaliza la jornada con un ascenso del 1,05 por ciento y el Ibex 35 repunta un 0,10 por ciento hasta los 8.620,1 puntos.

La primera parte de la sesión se ha caracterizado por compras decisivas gracias al buen cierre de Wall Street y Asia, tras el rescate del gobierno sobre Bank of America por los problemas en asimilar la compra de Merrill Lynch. Sin embargo, la publicación de resultados de Bank of America y de Citigroup dejan claro que la situación en el sector financiero es problemática y sin síntomas de recuperación. Además, los rumores en Wall Street apuntan a que JP Morgan y Wells Fargo podrían ser los siguientes en tener problemas. Los títulos de JP Morgan se dejan un 6,12 por ciento y los de Wells Fargo se desploman un 9,47 por ciento. Banc of America cede un 8,53 por ciento y Citigroup sube un 2,35 por ciento.

En el lado macroeconómico hemos conocido los datos de inflación o mejor dicho de deflación. En diciembre, el IPC estadounidense descendió un 0,7 por ciento y mostró su tercer mes consecutivo de caídas. En tasa interanual los precios suben solo un 0,1 por ciento. La caída de los precios de la energía, especialmente los de la gasolina, provocaron esta fuerte caída. El índice de energía descendió un 8,3 por ciento en diciembre. Dentro de la energía, el índice de gasolina retrocedió un 17,2 por ciento y contabilizó casi el 90 por ciento del total de los componentes del índice.


La producción industrial en diciembre descendió un 2,0% y de nuevo se mostraron en casi todas las industrias. La producción de octubre se revisó al alza en octubre pero a la baja en noviembre. En el total del trimestre la producción industrial cae un 11,5% en tasa interanual. En una tasa del 103,6% frente a la media de 2002, la producción en diciembre se situó un 7,8% por debajo de principios de año. La producción manufacturera descendió un 2,3%. La producción de la minería baja un 1,6% y la de electricidad y gas se mantuvo sin cambios. La capacidad de utilización cae hasta el 73,6% (un 7,4% por debajo de su media de 1972-2007) y en niveles no vistos desde diciembre de 2001. Mal dato macro, que confirma la tendencia de datos negativos conocidos en la última semana, que se encuentran por debajo de las estimaciones, y que confirman que nos encontramos en una profunda recesión en los Estados Unidos.


El único dato positivo lo conocimos desde la confianza del consumidor preliminar. Asciende hasta 61,9 desde 60,1 de diciembre y frente a 59,0 esperado por el consenso de mercado.


En el mercado de divisas, la mejora ante el apetito por el riesgo provoca un rebote del euro y una corrección del yen. El euro dólar sube un 0,56 por ciento hasta 1,3233 y el euro yen sube un 1,06 por ciento a 119,64. El dólar yen asciende un 0,58 por ciento a 90,39.


El crudo ligero USA se ha girado en la última hora y cede un 2 por ciento hasta los 34,70 dólares, después de que informes reflejaran la falta de espacio para almacenar el crudo y el gas que no está siendo consumido ante la falta de demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario